Palabras de Tina Casey
Los líderes empresariales
se han hecho ampliamente conocidos por su apoyo a la energía renovable, y ahora
una importante organización comercial de la industria solar ha cuantificado el
impacto de ese apoyo.
En su séptimo informe
anual de Negocios de Medios Solares, la Asociación de Industrias de Energía
Solar hizo un seguimiento de 7.000 megavatios de capacidad solar instalada
entre las empresas de EE. UU. En 2018, un aumento respecto a los 2.500 MW del
año anterior.
El número de proyectos
seguidos por SEIA también dio un salto impresionante. El informe de 2018
realizó un seguimiento de 35,000 proyectos, en comparación con solo 7,000 en
2017.
Energía solar significa
negocio en 2018: contando todos los proyectos solares
Parte del salto en los
números tiene que ver con un cambio en los informes. Las seis encuestas
anteriores rastrearon solo las matrices solares instaladas en el sitio por las
empresas.
Hasta hace poco, esa
métrica habría sido suficiente para rastrear el crecimiento. La energía solar
en el sitio ha sido la vía principal para la adopción de energía solar por
parte de las empresas, generalmente en forma de paneles solares en los techos.
Ahora, están surgiendo
otras opciones. En consecuencia, el informe de 2018 incluye, por primera vez,
grandes paneles solares que se han construido fuera del sitio. De hecho, las
adquisiciones externas representaron más de un tercio de la adquisición de
energía solar por parte de las empresas en 2018.
Incluyendo tanto en el
sitio como fuera del sitio, cuatro marcas ampliamente conocidas encabezan la
lista de los principales compradores de energía solar: Apple, Amazon, Target y
Walmart. Las grandes corporaciones también dominan los otros seis puestos en el
top 10, aunque no todos son necesariamente nombres familiares en los EE. UU. Switch, Google, Kaiser
Permanente, Prologic, Salvay y Fifth Third Bank.
Apoyo de la Casa Blanca o
no, solar (energía) significa negocio.
El crecimiento continuo
de la industria solar doméstica es especialmente notable si se considera la
política de la Casa Blanca que favorece los combustibles fósiles sobre las
energías renovables.
Cuando el presidente
Donald Trump inició el proceso para sacar a Estados Unidos del acuerdo
climático de París en 2017, los defensores de la energía solar temieron una
caída de la industria. Esas preocupaciones se ampliaron en febrero pasado
cuando entró en vigencia una nueva tarifa del 30 por ciento para los paneles
solares importados .
A pesar de estos
desafíos, el informe señala que más de la mitad de la capacidad instalada de
las corporaciones ocurrió después de 2016, el último año de la administración
de Barack Obama, que es mucho más amigable con la energía solar. El informe
cita precios más bajos, herramientas financieras más flexibles y nuevas
opciones de adquisición que impulsan el crecimiento solar.
Además, los programas de
apoyo siguen funcionando con fuerza en el Departamento de Energía, aunque
principalmente bajo el radar de los medios. Las iniciativas de la agencia
incluyen investigación fundacional diseñada para reducir el costo de los
paneles solares y otro hardware de
instalación solar. También se incluyen programas para ayudar a reducir los
costos "suaves" de la energía solar en la azotea.
El Departamento de
Energía también ha aprovechado el apoyo solar entre los gobiernos locales y las
empresas. La agencia y sus socios del sector privado trabajan con los gobiernos
locales y las cooperativas rurales de electricidad para introducir más energías
renovables.
Otros programas
relacionados respaldados por el Departamento de Energía incluyen la iniciativa
Mejores Edificios y el programa de capacitación laboral Veteranos Preparados
para el Sol.
¿Por qué la energía
solar?
El apoyo del Departamento
de Energía es importante, pero el factor clave que impulsa la industria solar
es la continua demanda de los líderes empresariales de EE. UU.
Los primeros adoptadores
a gran escala, incluidos los gigantes del comercio minorista y la tecnología
como Amazon, Target, Walmart y Google, ayudaron a construir economías de
escala. Su disposición a absorber costos relativamente más altos contribuyó al
mercado solar robusto y competitivo de hoy.
Ahora la energía solar
puede competir directamente con los combustibles fósiles en muchas partes de
los EE. UU., Y los costos siguen bajando. Ese incentivo directo de la línea de
fondo es solo un elemento que alimenta la demanda comercial de energía solar.
Las empresas también son
cada vez más conscientes de las ventajas de seguridad y resistencia del
almacenamiento de energía solar y en el sitio. La demanda de fuentes renovables
de sus socios de la cadena de suministro es otro factor. Los consumidores y
clientes también demandan más energía solar y otras fuentes de energía
renovables.
En particular, la energía
solar in situ brinda a los ciudadanos corporativos oportunidades de
responsabilidad social para intercambiar o compartir energía limpia con la
comunidad. También pueden contribuir a la demanda de afeitado y otras
iniciativas de confiabilidad de la comunidad habilitadas por la tecnología de
red inteligente.
Incorporación del mensaje
solar.
La energía solar ha
recorrido un largo camino en pocos años para los usuarios de electricidad
comerciales, pero una encuesta reciente de Deloitte indica que los consumidores
residenciales aún desconfían de instalar paneles solares en sus techos.
En ese contexto, el nuevo
informe SEIA sugiere que los compradores corporativos de energía solar pueden
ayudar a motivar a los consumidores residenciales a adoptar sistemas solares de
techo ayudando a crear conciencia pública de que los paneles solares son
tradicionales y confiables.
Parte del impacto es
simplemente visual. SEIA señala que un promedio de más de 6 millones de
personas visitan una tienda de Walmart con energía solar en el sitio cada
semana. SEIA también señala que Amazon compensa el equivalente de CO2 de 200
millones de millas de entrega terrestre con energía solar, y Apple cuenta con
más de 60 mil millones de cargos de teléfonos inteligentes con sus instalaciones
solares.
¿Qué sigue para la
energía solar?
Las nuevas tarifas
solares ya están en las primeras etapas de una eliminación planificada. En
igualdad de condiciones, eso debería brindar cierto alivio a la industria solar
de los Estados Unidos.
Sin embargo, nuevos retos
se avecinan en el horizonte. Reuters informa que las compañías de energía solar
de los EE. UU. Están acumulando paneles solares antes de que el tiempo se agote
en un crédito fiscal federal del 30 por ciento para proyectos solares. El crédito
fiscal se eliminará por completo para los clientes residenciales después de una
eliminación gradual de tres años, los clientes comerciales e industriales
todavía pueden calificar para reducciones anuales hasta 2022, cuando su crédito
fiscal se liquidará en un 10 por ciento.
Por otro lado, dada la
probabilidad de que los costos tanto duros como blandos de la energía solar
sigan cayendo, los líderes empresariales seguirán teniendo una amplia
justificación para continuar presionando al mercado de la energía solar.
Las empresas y sus socios
ya están buscando nuevas oportunidades para ayudar a los compradores de energía
solar más pequeños . Un desarrollo interesante en esa área es una nueva
asociación solar entre Bloomberg, Cox, Gap, Salesforce y Workday.
A principios de este año,
las cinco compañías reclamaron 42.5 megavatios de una granja solar propuesta de
100 megavatios en Carolina del Norte. Al actuar como "inquilinos
ancla", la asociación ayudó a motivar la construcción del nuevo proyecto,
permitiendo que 58.5 megavatios adicionales de energía solar se incorporen a la
red.
Crédito de la imagen:
Departamento de Energía de EE. UU. / Flickr
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