San Petersburgo (Federación de Rusia), 9 de
septiembre de 2019: Las llegadas de turistas internacionales de turistas
crecieron un 4% de enero a junio de 2019, en comparación con el mismo período
del año pasado, según el último Barómetro del Turismo Mundial de la
Organización Mundial de Turismo publicado antes de la 23a Asamblea General de
la OMT. El crecimiento fue liderado por Medio Oriente (+ 8%) y Asia y el
Pacífico (+ 6%). Las llegadas a Europa crecieron un 4%, mientras que África (+
3%) y las Américas (+ 2%) tuvieron un desempeño más moderado.
Los destinos en todo el mundo recibieron 671 millones de
llegadas de turistas internacionales entre enero y junio de 2019, casi 30
millones más que en el mismo período de 2018, lo que representa una
continuación del crecimiento registrado el año pasado.
El aumento de las llegadas está volviendo a su tendencia
histórica y está en línea con el pronóstico del 3% al 4% de la OMT para todo el
año 2019, como se informó en el Barómetro de enero.
Hasta ahora, los impulsores de estos resultados han sido una
economía fuerte, viajes aéreos asequibles, una mayor conectividad aérea y una
mayor facilitación de visas. Sin embargo, los indicadores económicos más
débiles, la incertidumbre prolongada sobre el Brexit, las tensiones comerciales
y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos, han comenzado a afectar
la confianza de las empresas y los consumidores, como se refleja en un Índice
de Confianza de la OMT más cauteloso.
Rendimiento regional
Europa creció un 4% en los primeros seis meses
de 2019, con un primer trimestre positivo seguido de un segundo trimestre
superior a la media (abril: + 8% y junio: + 6%), lo que refleja una temporada
de Pascua activa y el comienzo de la temporada de verano en la región más
visitada del mundo. La demanda intrarregional alimentó gran parte de este
crecimiento, aunque el desempeño entre los principales mercados emisores
europeos fue desigual, en medio de economías debilitadas. La demanda de
mercados extranjeros como Estados Unidos, China, Japón y los países del Consejo
de Cooperación del Golfo (CCG) también contribuyó a estos resultados positivos.
Asia y el Pacífico (+ 6%) registraron
un crecimiento superior al promedio mundial durante el período enero-junio de
2019, impulsado en gran medida por los viajes de ida de China. El crecimiento
fue liderado por Asia meridional y Asia nororiental (ambos + 7%), seguido por
Asia sudoriental (+ 5%), y las llegadas a Oceanía aumentaron un 1%.
En las Américas (+
2%), los resultados mejoraron en el segundo trimestre después de un débil
inicio de año. El Caribe (+ 11%) se benefició de la fuerte demanda de los
EE.UU. Y continuó recuperándose fuertemente del impacto de los huracanes Irma y
María a fines de 2017, un desafío que la región desafortunadamente enfrenta una
vez más. América del Norte registró un crecimiento del 2%, mientras que América
Central (+ 1%) mostró resultados mixtos. En América del Sur, las llegadas
disminuyeron un 5% en parte debido a una disminución en los viajes de ida desde
Argentina que afectó a los destinos vecinos.
En África,
los datos disponibles indican un aumento del 3% en las llegadas
internacionales. África del Norte (+ 9%) continúa mostrando resultados sólidos,
luego de dos años de cifras de dos dígitos, mientras que el crecimiento en
África Subsahariana fue plano (+ 0%).
Oriente Medio (+ 8%) experimentó
dos trimestres fuertes, lo que refleja una temporada de invierno positiva, así
como un aumento de la demanda durante el Ramadán en mayo y Eid Al-Fitr en
junio.
Mercados emisores: resultados mixtos en medio
de tensiones comerciales e incertidumbre económica
El desempeño ha sido desigual en los principales mercados
emisores de turismo.
El turismo emisor chino (+ 14% en viajes al extranjero) continuó
impulsando las llegadas a muchos destinos de la región durante el primer
semestre del año, aunque en el primer trimestre el gasto fue 4% menor en
términos reales. Las tensiones comerciales con los EE. UU., Así como la ligera
depreciación del yuan, pueden influir en la elección del destino de los
viajeros chinos a corto plazo.
Los viajes desde EE.UU., el segundo mayor emisor en términos de
gasto, se mantuvieron sólidos (+ 7%), respaldados por un dólar fuerte. En
Europa, el gasto en turismo internacional de Francia (+ 8%) e Italia (+ 7%) fue
sólido, aunque desde Reino Unido (+ 3%) y Alemania (+ 2%) reportan cifras más
moderadas.
Entre los mercados asiáticos, el gasto de Japón (+ 11%) fue
fuerte, mientras que la República de Corea gastó un 8% menos en el primer
semestre de 2019, en parte debido a la depreciación del won coreano. Australia
gastó un 6% más en turismo internacional.
La Federación de Rusia experimentó una disminución del gasto del
4% en el primer trimestre, luego de dos años de fuerte repunte. Los gastos de
Brasil y México disminuyeron 5% y 13% respectivamente, lo que refleja en parte
la situación más amplia de las dos economías más grandes de América Latina.
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