Por Ester
Xicota
La Unión de Investigadores Preocupados en la Moda (UCRF, por sus
siglas en inglés), es un grupo establecido para combatir temas como la lógica
de crecimiento arraigada en el sector de la moda.
Recientemente este grupo ha criticado las comunicaciones
publicadas en el período previo a la Cumbre de la Moda de Copenhague de 2019
por “paradójicas e incluso engañosas por el uso del lenguaje en la descripción
de la actividad ‘moda sostenible’ ”.
El término “crecimiento sostenible” atrajo una burla particular
del sindicato, y se describió tal retórica como un lenguaje oximorónico
“favorecido por los inversionistas y los administradores de activos”.
Reflexiones científicas
La Union of Concerned Researchers in Fashion fue fundada por la
profesora Kate Fletcher, del Centro de Moda Sostenible, de la Universidad de
las Artes en Londres; la profesora Lynda Grose, del Colegio de Artes de
California, EE. UU .; el profesor asistente Timo
Rissanen, Parsons School of Design, The New School, EE. UU .; y la profesora
Mathilda Tham, de la Universidad de Linneo, Suecia.
Como un tiro de despedida, la declaración de la UCRF exhorta a
los asistentes a la cumbre a “pensar críticamente y hacer preguntas
continuamente”.
La declaración afirma que “es importante subrayar que la
industria ha pasado 30 años tratando de reparar el sistema anterior, y está
empeorando, no mejorando”.
Global Fashion Agenda, la organización que organiza la Cumbre
anual de la moda en Copenhague, ha respondido a la declaración de la UCRF, y
comenta que la industria necesita esos organismos para “presentar reflexiones y
asegurarse de crear un debate animado basado en su investigación académica. ”
Retando la agenda del
Copenhaguen Fashion Summit
Aparte de la redacción de las comunicaciones del evento, la UCRF
ha hecho público su desafío en relación con la agenda del evento.
Esto incluye la sesión del panel “Cadenas de suministro
ocultas”, que llevó al sindicato a desafiar a la industria de la moda a
“admitir finalmente que no es capaz de hacer que este sistema demasiado
complejo sea rastreable de una manera que realmente importe a nivel sistémico”.
La declaración continúa diciendo que, si bien muestra buena
intención que los detalles de la cadena de aprovisionamiento se compartan,
muchos factores vitales permanecen ignorados. El sindicato pregunta: “¿Qué
podemos saber sobre los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores
de una manera que pueda afectar las decisiones de los consumidores o hacer un
cambio real? ¿Qué podemos saber sobre las prácticas de subcontratación de la
fábrica? ”
La sesión “El poder de los creativos” también es el tema de la
evaluación del sindicato. La declaración de la UCRF cuestiona la validez del
tema de la discusión, cuando “los diseñadores de moda, particularmente los de
las grandes empresas, no son los que se ponen en marcha o toman decisiones
sobre el suministro de materiales, los procesos de producción y las cadenas de
suministro. En cambio, muchas de estas decisiones se toman con gran influencia
de la gestión de la cadena de suministro y marketing donde se ubica el poder
real “.
Esto, según el sindicato, es una distinción importante, ya que
“afirmar continuamente que los diseñadores tienen el poder de crear cambios en
los sistemas no solo paraliza a los diseñadores, sino que también libera al
liderazgo y la gestión empresarial”.
La necesaria reflexión por
parte de la investigación
Respecto del papel de la comunidad académica en el debate, un
portavoz de GFA nos dijo: “Necesitamos investigadores para presentar
reflexiones y asegurarnos de crear un debate animado basado en su investigación
académica”.
“Nuestro papel en Global Fashion Agenda es cerrar la brecha
entre la moda y la sostenibilidad y facilitar la acción entre los líderes. Hacemos
esto, por ejemplo, a través de Copenhagen Fashion Summit, donde reunimos a
todas las partes de la industria para acelerar el cambio necesario. Facilitamos
más de 500 reuniones de negocios a través de nuestro emparejamiento del Foro de
Innovación entre compañías de moda y proveedores de soluciones”, continuó la
declaración. “GFA también publica varios documentos, como la Agenda del CEO,
para facilitar a los líderes la priorización de las acciones para aumentar el
rendimiento de la sostenibilidad. En la actualización de Pulse of the Fashion Industry 2019,
incluso hay un fuerte llamado a la acción para que la industria “Acelere
dramáticamente el ritmo”.
Artículo publicado
en Ecotextile
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