viernes, 11 de abril de 2014

La congestión vehicular en Lima

En la Encuesta Lima Cómo Vamos 2013 se reportó que los problemas ambientales más importantes son la congestión vehicular (74%) y la falta de áreas verdes y árboles (40.9%). El nivel de ruido en la calle es el tercer problema ambiental más grave en Lima con 35.4%.

El aspecto ambiental con mayor índice de satisfacción es el acceso al agua potable con 62.4% a nivel de Lima Metropolitana, siendo Lima Norte el área donde se percibe más satisfacción. 

Resalta la polución visual (presencia de carteles y avisos publicitarios en la calles) como un problema ambiental, pasando de un 6.5% en el 2012 a un 29.8% en el 2013.

A comparación del 2012, se aumentó considerablemente el porcentaje de encuestados (82%) que harían más cosas para reducir la contaminación de la ciudad. Asimismo, el 53% comentó que darían una colaboración económica para prevenir la contaminación del ambiente.

Al igual que en Lima, en Cali y Bogotá (Colombia) la congestión vehicular y el nivel de ruido se encuentran entre los tres problemas más graves de cada ciudad según la percepción de sus ciudadanos. 

La Encuesta Lima Cómo Vamos 2013 preguntó a 1920 personas qué tan seguros se sentían en la ciudad. El 65.6% señaló sentirse inseguro, cifra mayor al 50.8% del 2012. Además, la seguridad ciudadana, por cuarto año consecutivo, sigue siendo el principal problema de la ciudad con 80.3%

Por otro lado, los robos callejeros y la  presencia de pandillas son los problemas de seguridad ciudadana que preocupan más a los habitantes de Lima con 40% y 18%, respectivamente. 

En cuanto a los índices de victimización, el 21.2% de limeños indicó no haber sufrido ninguna experiencia de inseguridad en Lima en el 2013 pero en Lima Sur, un altísimo 75.4% señaló haber presenciado actos de pandillaje en su barrio y el 37.9% de encuestados en Lima Este manifestó haber sido robado en la calle.

A nivel comparativo con otras ciudades de Latinoamérica, seis de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en Lima, a diferencia de Cali donde siete de cada 10 caleños tienen una sensación de seguridad en su ciudad.

Según la Encuesta Lima Cómo Vamos 2013, el 72.3% de los encuestados se moviliza en transporte público colectivo (combis, buses, Metropolitano, tren y colectivo) para ir a trabajar o estudiar. Mientras que sólo un 11.8% se moviliza en transporte privado motorizado (auto y moto propias y taxis). 

El 43.7% de limeños considera que los buses en Lima brindan un servicio malo o muy malo, cifra que aumentó respecto al 2012 año en el que se registró un 32.7%. Además, un 40.3% de encuestados percibe que su tiempo de viaje ha aumentado.

En cuanto al respeto a las normas, solo el 11.8% considera que los conductores respetan a los peatones y ciclistas y el 13.6% considera que los conductores respetan los espacios destinados a peatones y ciclistas (veredas, ciclovías, etc.). Por su parte, el 56.5% percibe que son muy pocos los peatones que cruzan la calle por los cruceros o puentes peatonales.

Lima Cómo Vamos considera que la percepción de los ciudadanos es importante para la toma de decisiones y elaboración de políticas en la gestión pública. Lima Como Vamos es una iniciativa promovida por la Asociación UNACEM, la Asociación Civil Transparencia, el Grupo RPP y la PUCP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario