martes, 15 de abril de 2014

La transformación de los sistemas energéticos del mundo son una “necesidad urgente”

Fuente: wwf.panda.org

(BERLIN, Abril 13 2014) – WWF lanzó un llamado de alerta a partir de la publicación de un importante reporte científico distribuido hoy por Naciones Unidas. El reporte indica que se deberían triplicar las inversiones en fuentes de energía sostenibles bajas en producción de gases de efecto invernadero como la principal medida para mitigar el cambio climático.

El reporte, resultado del consenso científico del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), afirma debería triplicar o cuadruplicar las inversiones en soluciones energéticas limpias. WWF va más allá, proponiendo que la gran mayoría de las nuevas inversiones deberían dirigirse a energía renovable y eficiencia energética.

Así mismo, el reporte señala que la mitigación del cambio climático tendrá impacto económico limitado en los años venideros en comparación al costo de la inacción. El reporte indica además que demorar la adopción de acciones para mitigar el cambio climático incrementará substancialmente los obstáculos para la transición a menores niveles de emisiones en el futuro.

WWF se aúna a los resultados del IPCC y renueva su llamado para incrementar las inversiones en fuentes renovables de energía.

“Mientras más nos demoremos en afrontar al cambio climático, más difícil será el desafío que enfrentaremos”, indicó Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF. “Transformar los sistemas energéticos del mundo es ahora una necesidad urgente si esperamos evitar los peligrosos impactos del calentamiento global”.

“El reporte del IPCC deja en claro que actuar sobre las emisiones ahora es posible, pero seguir retrasándolo incrementa los costos. El sector de energía es de lejos el mayor emisor de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, es el campo de batalla clave para el cambio”.

“Sabemos que se requieren más esfuerzos, y rápidamente. Demorar nuevos esfuerzos de mitigación tendrá como consecuencia una difícil transición de los sistemas energéticos mundiales a un futuro sostenible, equitativo y de bajas emisiones”, afirmó Smith.

WWF concluye que los escenarios de bajas emisiones propuestos por el IPCC implican dejar los combustibles fósiles bajo el suelo ahora mismo, lo que representa tanto una inversión como un desafío político. 

“La energía renovable no puede seguir siendo considerada un mercado reducido. Debe – y debería - eventualmente constituir la mayor parte del mercado energético global dentro de las próximas décadas”, indicó el Dr. Stephan Singer, Director de Políticas Energéticas Globales de WWF.

WWF está actualmente impulsando una campaña global denominada Mide tu Poder (Seize your power) que constituye un llamado a los gobiernos y empresas a que no continúen las inversiones en combustible fósiles y se dirijan a fuentes de energía renovables. A la luz del nuevo reporte del IPCC, WWF continúa apoyando la idea de que las inversiones en energía renovable se incrementen rápidamente.

En el caso del Perú, la mayor parte de la energía proviene de combustibles fósiles aun cuando la energía eléctrica es generada principalmente a través de hidroeléctricas. “En el país el reto es doble, porque así como debemos diversificar nuestra matriz energética para propiciar la adopción de fuentes de energía renovable no convencionales , también debemos incidir fuertemente en la eficiencia energética a nivel del sector industrial, comercio y con particular énfasis en los hogares”, señaló Juan Carlos Riveros, Director de Conservación de WWF Perú.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones que en Perú exista esta institución, que vea la necesidad de la transformación de los cambios energéticos, que vea las alternativas para mitigar el cambio climático, esperemos que en nuestro país también se implemente.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones que en Perú exista esta institución, que vea la necesidad de la transformación de los cambios energéticos, que vea las alternativas para mitigar el cambio climático, esperemos que en nuestro país también se implemente.

    ResponderEliminar