domingo, 1 de mayo de 2016

Experiencias mundiales sobre diversificación productiva compartieron expertos de Universidad de Harvard y el BID

El destacado economista y Director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann; y el Economista Principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ernesto Stein; compartieron sus experiencias sobre la diversificación productiva a nivel regional y mundial, durante el Foro Internacional: “La Diversificación Productiva y el Desarrollo Económico”, inaugurado por el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís.
En este evento internacional que se realizó con el apoyo del BID, participó también el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura; y la representante del BID en el Perú, Viviana Caro.
En este Foro Internacional los expertos analizaron e intercambiaron experiencias sobre la aplicación de políticas de diversificación productiva que se aplican en distintos países del mundo y, especialmente, las medidas implementadas por el Perú en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), puesto en marcha en el año 2014.
En este mismo espacio, se analizaron también -con los propios actores involucrados- los avances y desafíos de la Diversificación Productiva, y la innovadora metodología de las Mesas Ejecutivas Sectoriales, implementadas en las áreas forestal, textil, acuícola, industrias creativas y culturales, gastronomía y agroindustrial.
Como se recuerda, estas Mesas Ejecutivas Sectoriales han permitido que se realice un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, así como entre los mismos organismos del Estado y se ha logrado destrabar los obstáculos que impiden el despegue de los distintos sectores productivos, de forma tal forma que se conviertan en los nuevos motores del crecimiento económico, que es el objetivo del PNDP.
En este cónclave participaron, asimismo, los representantes del sector privado, y los miembros de dichas Mesas, quienes dieron a conocer la parte práctica de dicho trabajo y sus experiencias a partir del proceso de diversificación productiva iniciado en el país.
Participaron José Luis Bellina (Gerente de Acuapesca), Felipe Koechlin (Gerente de Ramsa), Eduardo Amorrortu (ex Presidente de ADEX), Melvin Escudero (Gerente de El Dorado Investment), y Paco Raúl Vargas (Presidente del Comité CITE pesquero Amazónico), como representantes del sector privado en las Mesas Ejecutivas así como en el ecosistema innovador y los CITE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario