domingo, 1 de mayo de 2016

Aprueban Lineamientos estratégicos y disposiciones complementarias para la conducción del proceso de Ordenamiento Territorial

UTILIDAD_OT_2016Continuando con el fortalecimiento de su rectoría en materia de Ordenamiento Territorial, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el pasado 22 de abril, a través de la Resolución Ministerial N° 098-2016-MINAM los “Lineamientos estratégicos y disposiciones complementarias para la conducción del proceso de Ordenamiento Territorial (OT)”.
Estos lineamientos aprobados se clasifican en:
Lineamientos estratégicos de carácter permanente, que son el conjunto de aspectos y consideraciones técnicas, normativas y conceptuales vigentes, que orientan la conducción permanente del proceso de ordenamiento territorial; y
Lineamientos estratégicos de carácter operativo, que corresponden a aquellos aspectos que deben ser considerados por los diferentes niveles de gobierno que tienen competencia y ejecutan el proceso de ordenamiento territorial.
Del mismo modo, la norma precisa disposiciones para la conducción del proceso de OT. Además, establece que corresponde a los niveles de gobierno nacional, regional y local la implementación del proceso de Ordenamiento Territorial en el marco de sus competencias en concordancia con las políticas nacionales establecidas para el desarrollo del país. Para ello deberán considerar la información generada en los instrumentos técnicos sustentatorios (ZEEEEDIT y POT), definiendo estrategias y mecanismos para su adecuada incorporación en los diferentes procesos de desarrollo e instrumentos de gestión.
La aplicación de esta importante norma fortalecerá la conducción y avance del proceso de OT en los Gobiernos Regionales y Locales. Para ello, es importante tener en cuenta que a nivel Regional se tienen 13 regiones Zonificación Ecológica y Económica aprobada, 7 regiones vienen desarrollando Estudios Especializados, y se viene impulsando el proceso OT a nivel Provincial con 2 provincias con ZEE culminada, 13 en proceso de elaboración y28 con proyectos de inversión pública en esta materia inscritos en el Banco de Proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario