miércoles, 10 de febrero de 2016

'New Deal de Energía para África' traerá electricidad a millones


Una de las mayores tragedias del nuevo milenio es que, en un mundo donde la tecnología está transformando nuestra vida cotidiana, cientos de millones de personas en los países del sur siguen viviendo sin la necesidad tecnológica más básico: el acceso a la electricidad.
Un nuevo acuerdo para la Energía , una asociación lanzada la semana pasada en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, pretende llenar ese vacío mediante la conexión de más de 200 millones de personas en África, incluyendo 75 millones fuera de la red.
Este anuncio es un reconocimiento inequívoco del papel que jugarán acceso a la energía en el crecimiento económico de África y debe ser aplaudido ruidosamente;para el reconocimiento de la colaboración obligatoria entre los asociados clave, en particular entre los donantes; para establecer una clara priorización de acceso a la energía en el [ Grupo del Banco Africano de Desarrollo agenda 's], un área que el banco ha sido débil en el pasado; y por su clara articulación de las innovaciones y la financiación de políticas que serán necesarias para alcanzar tales niveles de acceso.
El plan apunta a invertir entre $ 40 mil millones y $ 70 mil millones al año en Africa - una enorme, de 200 por ciento de aumento de lo que se invirtió en el continente en 2014.
"El New Deal de Energía para África establece el ambicioso objetivo de acceso universal para el año 2025, lo que significa llevar la energía moderna a 900 millones de personas en el África subsahariana", dijo Akinwumi Adesina, presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, en un comunicado.
El plan incluye un gran grupo de actores, de las instituciones internacionales como el Banco Mundial a las ONG como el Fondo Mundial para la Naturaleza, y varias empresas privadas todavía-a-ser anunciadas.
"El panel del progreso de África ya ha hecho la investigación para demostrar que África puede encender de manera automática - si y otros trabajan juntos", dijo Adesina.
Una de las críticas del plan es que es no se centra lo suficiente en soluciones fuera de la red, que estudio tras estudio ha demostrado son mucho más baratas que las soluciones sobre dicha red. Por otra parte, las energías fuera de la red dependen de las energías renovables - solar, eólica, geotérmica, biomasa y pequeñas centrales hidroeléctricas.Estas energías no sólo proporcionan electricidad, pero los beneficios medioambientales a los consumidores, así, y los sistemas se pueden construir de forma rápida, con lo que la energía de aquellos que lo necesitan más rápido.
Algunos países ya han visto esta transformación - de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Renovable , 100 millones de personas tienen acceso a la energía a través de soluciones fuera de la red.
Esto está teniendo cambios de transformación. Por ejemplo, en la India, el crecimiento de la energía solar fuera de la red ha llevado al país a la realidad recortar los planes para construir decenas de nuevas centrales eléctricas de carbón al fuego . Esta es una razón por la  Acuerdo de París fue firmado el mes pasado - porque es el aspecto de la energía limpia puede satisfacer las necesidades futuras de energía.

El New Deal es un gran problema - Ahora vamos a cambiar el enfoque del plan a lo que funciona - las energías renovables fuera de la red, y podemos dar un gran paso hacia la conexión de una proporción aún mayor de África de 600 millones que carecen de energía confiable. No hay mejor momento que ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario