martes, 19 de enero de 2016

La Economía Mundial en el 2016 ¿El Vaso Medio Lleno o Medio Vacío?, por Adolfo Chiri

Tomado de : Revista Strategia N°39
Por: Adolfo Chiri, Profesor e Investigador Principal en CENTRUM Católica

Adolfo Chiri, Profesor Principal e Investigador de CENTRUM Católica, relacionó la expresión del “vaso medio lleno” o “medio vacío” con dos tendencias relevantes en el progreso económico del  2016: la consolidación del crecimiento débil de la economía mundial, y el impacto del avance tecnológico en el empleo. Señaló que la economía mundial se está asentando en la rutina de crecimiento lento, lo que algunos llaman la “nueva normalidad”.
El Crecimiento Económico Lento “la Nueva Normalidad”
El crecimiento económico no lo es todo, pero sin crecimiento económico no hay desarrollo económico y no hay prosperidad de la sociedad. El crecimiento mundial el 2014 fue de 3.4% y el 2015 se estimó en 3.1%. Da la impresión que la economía mundial se está asentando en la rutina de crecimiento lento, al que algunos llaman “la nueva normalidad”. El crecimiento débil de la economía mundial también se alimenta por factores de incertidumbre como la incertidumbre sobre el futuro de la tasa de interés, y sobre el futuro de la demanda de las economías avanzadas y emergentes.
El Impacto del Avance Tecnológico en el Empleo
En el largo plazo, el crecimiento económico global dependerá del crecimiento de la fuerza laboral, la tecnología que utiliza, y de su productividad. Los grandes cambios tecnológicos que se están incorporando al proceso productivo obligarán a cambiar la forma de organización social vigente. Las empresas están replanteando sus organizaciones, cadenas de valor, y maneras de relacionarse con la sociedad en la que se localizan.
En suma, dadas las condiciones del entorno internacional y del Perú, este año será más difícil que el anterior. En este contexto, los ingresos fiscales serán más limitados, la presión social por mejores servicios gubernamentales crecerán, la inversión productiva será más escasa, los ajustes económicos serán casi inevitables, y el crecimiento económico será más elusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario