sábado, 25 de abril de 2015

Chile, Uruguay, México y Panamá: Paises latinoamericanos que generan más basura electrónica

La Universidad de las Naciones Unidad (UNU) publicó un informe que detalla la cantidad de basura electrónica emitida por países y habitantes de todo el mundo y sus habitantes, llegando a calcular que en 2014 se generaron 41, 8 millones de toneladas.

Siendo asi estas cifras: Chile es el país que más desechos libera por persona, llegando a 9,9 kilos al año, seguido por Uruguay con 9,5 kg, México y Panamá con 8,2 kg. En el caso de Perú, éste ha producido 4.7 kilos per cápita de basura electrónica durante el pasado año.

la-basura-electronica--sourceEn tal contexto, se considera "basura electrónica" como “todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado”, que sea “incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos”, y que “puedan ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana”, tal es el caso de lavadoras, televisores, computadoras, teléfonos móviles, microondas, entre otros aparatos.

Existen opciones para que los países mejoren y reduzcan sus desechos. Por una parte es el reacondicionamiento, es decir, darle una segunda vida útil a los aparatos y la otra opción es el reciclaje.
En Latinoamérica estamos recién empezando con el reciclaje electrónico por lo que aún no contamos con la tecnología adecuada para separar o valorizar metales. Eso también encarece los procesos, ya que hay que recurrir a exportaciones a países europeos que puedan brindar la solución adecuada a este reciclaje.
Fuente: diarioecología.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario