lunes, 29 de agosto de 2016

APEC LA MAYOR CUENCA COMERCIAL Por: Joan Tincopa


Por Joan Tincopa
Hoy se clausuró la 3ra. Reunión de Altos funcionarios del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) a la cual fueron convocados los representantes oficiales de cada una de las 21 economías miembros. Previamente, durante casi dos semanas, cerca de 60 grupos de trabajo y cuatro comités, se reunieron en el Centro de Conferencias de Lima para afinar las directrices hacia horizontes comunes. ¿Que trataron? Los más de 2,000 funcionarios, en grupos de trabajo paralelos, han preparado los temas que se abordaran en noviembre del presente año cuando los líderes de estos países se den cita, nuevamente en Lima, en la llamada Semana de los Líderes. Transparencia y Corrupción en el ámbito empresarial transnacional, especialmente en temas de recursos naturales y fauna silvestre. Salud y Economía con miras a lograr aseguramiento universal en los miembros APEC, Fortalecimiento de capacidades, innovación e inclusión social como impulso a las empresas, en especial a las pymes a fin de favorecer los flujos empresariales en la cuenca del pacífico, el comercio de alimentos y la sustentabilidad de las inversiones son algunos de los diversos temas tratados. Aun seguiremos recibiendo delegaciones y expertos en 04 temas más: pequeña empresa, educación, seguridad alimentaria y finanzas. Todas las discusiones se orientan al mensaje de este año: Crecimiento con Calidad y Desarrollo Humano.
Como producto puntual de estas reuniones se presentó el Estudio Estratégico Colectivo sobre el establecimiento de un Área de Libre Comercio con meta final al 2020, presentando dentro de sus considerandos los tratados comerciales que se vienen impulsando como el RCEP (siglas en inglés de la Asociación Económica Regional Amplia), un acuerdo de libre comercio entre los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP ) así como una mirada a los servicios internacionales a fin de diseñar una hoja de ruta sobre ello.
El APEC es un espacio inter gubernamental de carácter comercial y financiero. Es decir, se habla y se discute básicamente de cómo mejorar los flujos de comercio exterior e indicadores económicos. Aunque hablar de empresas no implica necesariamente hablar de responsabilidades sociales, las nuevas formas de lograr mercados orientan a discutir estos temas. Sin embargo, los aspectos sociales son considerados en la medida que favorezca el clima comercial. Así, Perú ha planteado para este año la inversión en el recurso humano como la base para el salto cualitativo de nuestra economía. La formación de recursos humanos en nuevas habilidades, como el manejo de las tecnologías de la información, es garantizar oportunidades para todos, según Raúl Salazar Cosío (Director APEC, Perú) de la mano con la focalización de las pymes.

Los acuerdos que se tomen por consenso en la Semana de los Líderes no serán vinculantes, serán voluntarios. Así ha sido desde sus inicios en 1989 y han venido funcionando bien, o por lo menos no han levantado oposiciones, como si ha sucedido frente a los tratados de comercio, caso TPP, a pesar que dichos tratados han sido promovidos desde este foro. Algunas voces se levantan en favor de acuerdos vinculantes en APEC con pocas probabilidades de ser así, por lo menos hasta el 2030. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario