lunes, 9 de marzo de 2015

Perú y Francia suman esfuerzos hacia un nuevo acuerdo climático global a firmarse en París este 2015

Washington, 6 de marzo.- “El mundo debe caminar con optimismo para alcanzar un acuerdo climático este año en París”, señaló el ministro del Ambiente y presidente de la COP20/CMP10, Manuel Pulgar-Vidal, durante la Sesión Conjunta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), que se llevó a cabo esta mañana en Washington.

Asimismo, Pulgar-Vidal expuso ante los órganos de la OEA no sólo los logros alcanzados durante la COP20 –que se llevó a cabo del 1 al 12 de diciembre del 2014 en Lima– sino una reflexión en torno al debate climático desde un enfoque político de cara la COP21 que se celebra este año en París.

El ministro resaltó que el mundo se enfrenta a un nuevo paradigma de desarrollo en el que la economía verde y el debate climático son piezas clave. “El mundo requiere una discusión central en el tema de energía y cómo podemos ir eliminando una distorsión de los subsidios a combustibles fósiles y establecer un precio claro al carbono”, agregó.

LA COP20 Y EL CAMINO A PARÍS

“Lima sentó las bases para que París sea exitoso. La COP20 contó con resultados concretos y positivos”, señaló Pulgar-Vidal,  para luego recordar que por primera vez en una COP, Lima realizó una sesión de alto nivel incorporando a actores estatales y no estales en el Día de la Acción Climática.

Por su parte, Laurence Tubiana, embajadora francesa a cargo de las negociaciones para la COP21, resaltó también lo avanzado en Lima.  “Esperamos aprovechar lo que se lanzó en Lima: la contribución de los actores no gubernamentales”, comentó. Finalmente, Tubiana resaltó el trabajo conjunto entre el equipo peruano y el francés para alcanzar un acuerdo climático global en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario