miércoles, 25 de marzo de 2015

Fenómeno del Niño Costero será débil, según SENAMHI

El pasado 24 de marzo, el SENAMHI –institución que forma parte del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (ENFEN)– confirmó que a mediados de otoño –en el mes de mayo– se presentaría un evento Niño Costero Débil. Esta información habría sido difundida a los medios de prensa bajo el rótulo Comunicado Oficial N° 004 del ENFEN el pasado 18 de marzo.
“El Comité Multisectorial ENFEN declara un estado de Vigilancia de El Niño Costero pues existen condiciones favorables para la ocurrencia de un evento El Niño Costero Débil a mediados de otoño y se esperan mayores temperaturas en la costa, pero sin efectos significativos en las precipitaciones”, se observa en el citado documento.
En ese sentido, es importante aclarar que las lluvias y desastres naturales producidos recientemente que han afectado al distrito de Chosica, son consecuencia del calentamiento anómalo del mar frente a la costa central del país y al consecuente transporte de humedad hacia la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Suscitándose las lluvias intensas en las cuencas medias de los ríos de la vertiente del Océano Pacífico, por lo que el SENAMHI ha descartado que exista una relación entre tales desastres y el Fenómeno El Niño.
Fuente: SENAMHI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario