Esto no es una simple opción…, la economía baja en carbono tiene un papel necesario frente al cambio climático desde el punto de vista científico”, ha sostenido Moreno durante la mesa de debate “Cambio climático y economía circular)el I Foro del Grupo Español para el Crecimiento Verde, celebrada en Madrid y moderada por el director de EFEverde Arturo Larena, que ha permitido acercar posturas entre Gobierno, empresas y otros agentes sociales que intervienen en la protección del medio ambiente.
El científico, que participó en el debate sobre la relación del cambio climático con la economía circular, pidió “mayor concienciación social” porque si bien “todos tenemos intereses en la protección del entorno, se hace necesario motivar a la gente para hacerle entender la importancia de la economía verde”.
Por ello reivindicó el papel de los medios de comunicación para transmitir a la socieadad este tipo de cuestiones y pidio a los medios que generen mecanismos para ofrecer “una información objetiva y no sesgada” en el sector, por ejemplo en lo relacionado con los últimos informes de la IPCC, según los cuales, si no se reduce el nivel de emisiones de gases nocivos para la atmósfera, “a finales de este siglo se incrementará hasta 4 grados centígrados la temperatura global”, algo que el científico considera “una auténtica barbaridad”.
Éste es el principal motivo para defender la aplicación de una “economía baja en emisiones”, algo en lo que ha destacado la labor del sector científico español, pues mediante sus investigaciones “se desarrollan simulaciones que muestran las diferentes opciones que existen respecto al medio ambiente del futuro”.
Aunque ha insistido en que la responsabilidad sobre el entorno “es un tema social”, la comunidad científica quiere “adelantarse a los hechos para mostrar a la población lo que es ya una realidad”, puesto que “hay quien sigue creyendo que frenar el cambio climático es impensable”. EFEverde
mv