martes, 17 de junio de 2014

"Black Carbon", el segundo mayor responsable del cambio climatico

Fuente: efeverde

Reducir las emisiones de “black carbon” o carbono negro mitigaría los efectos más inmediatos del cambio climático, según el informe sobre esta sustancia que ha hecho público hoy el grupo de asesoría medioambiental FactorCO2, y que contiene el primer inventario de emisiones específico para España. 


Según los datos de la Comisión Europea que refleja el estudio, la mala calidad del aire provocada en parte por esta sustancia es “la primera causa de muerte prematura en materia medioambiental en Europa, con un total de 600.000 fallecimientos al año” y riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Sin embargo, el principal impacto negativo de esta materia sobre el medio ambiente reside en sus efectos radiativos, que “absorben la luz solar convirtiéndola en calor y reduciendo la cantidad de partículas que se reflejan y se redistribuyen al espacio”.

Además, los sedimentos de ‘black carbon’ pueden oscurecer superficies de nieve y hielo provocando que se calienten y se fundan más rápidamente o asentarse en las nubes, alterando su localización y los ciclos de lluvia.

“Al hablar del clima o salud respiratoria siempre se piensa en el CO2 y los gases de efecto invernadero” ha admitido Solaun “pero un gramo de ‘black carbon’ provoca un impacto climático entre 100 y 2.000 veces mayor que el CO2″.

El cambio climático “podría mitigarse más rápidamente a través de la reducción de ‘black carbon’ y los efectos positivos sobre la salud serían más evidentes” ha añadido.

Ésto es así porque las partículas de carbono negro son de vida breve, es decir, permanecen poco tiempo en la atmósfera y su transformación es más sencilla y barata que la del dióxido de carbono, por tanto más asequible para países en vías de desarrollo, los más afectados.

Biomasa y paises en desarrollo, focos de emisión

“Históricamente los principales emisores eran los países desarrollados pero hoy día, tras la adopción de tecnologías de control, la zona más contaminante es Asia, seguida de África y América Latina” ha explicado Estibaliz Arraibi, la investigadora en química y medio ambiente que ha participado en la redacción del informe.

En las regiones en vías de desarrollo el principal emisor de carbono negro es la quema de biomasa que a gran escala agrícola o industrial afecta al clima pero que “por ejemplo en una estufa en el interior de una casa ocasiona graves problemas de salud a colectivos vulnerables como niños o ancianos” ha advertido Arraibi.

En España el 34’39 % de las emisiones  provienen del transporte y de este porcentaje el 74’49 % es ‘black carbon’, mientras el segundo foco de emisiones son los comercios y residencias.

Cómo mitigar “rápidamente” el cambio climático

La hoja de ruta propuesta por el equipo de FactorCO2 presenta una serie de medidas, como la sustitución de vehículos convencionales por eléctricos, el uso de filtros de partículas más eficientes y el endurecimiento de los test de emisiones.

En el caso de barcos con motor de diesel se aconseja limitar la velocidad para ahorrar en energía fósil, utilizar combustibles con bajo contenido de azufre y regular el uso de la electricidad en puertos de manera que, mientras los barcos estén atracados, utilicen la red general y no generen dióxido de carbono.

“Fomentar el uso de biomasa sí, pero no de cualquier forma” ha resumido Solaun, que propone para la industria reemplazar los hornos tradicionales de ladrillo o coque por hornos de eje vertical más modernos, y para la agricultura prohibir la quema de residuos en campo abierto.

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