Fuente: efeverde
Lyreco, uno de los principales proveedores para el entorno de trabajo en España, asegura “constatar” el “interés creciente” de las empresas por productos y servicios respetuosos con el medio ambiente para el lugar de trabajo, hasta el punto de que el 28% de sus ventas son de productos “ambientalmente responsables”.
Esta empresa, que suministra a más de 80.000 clientes en España y Portugal según el comunicado que ha hecho público, asegura contar con un catálogo de 1.500 productos respetuosos con el Medioambiente que corresponden a más del 18% del total de su oferta.
Los artículos sostenibles integraron, según las cifras de la compañía, un 27,67% de las ventas de España y un 30,73% de las ventas en Portugal durante el año 2013. Estos productos son identificados con un pictograma de árbol verde, que se otorga tras una revisión, con una metodología única en el sector y auditada anualmente por una certificadora externa, de las características del producto y los certificados aportados por los proveedores.
Además, esta firma ha desarrollado servicios y herramientas para atender la creciente conciencia ecológica de las empresas, y ayudar en sus políticas de sostenibilidad, como una calculadora logística que permite ver cómo el hecho de agrupar pedidos impacta en una menor emisión de CO2 o un “Balance ambiental para clientes” que permite ver el impacto ambiental que generan los pedidos, cómo se pueden redistribuir, calculando cuanto CO2 se puede evitar emitir a la atmósfera y cuántos árboles son necesarios para compensar estas emisiones. La “creciente demanda del mercado en este sentido” y su propio “compromiso con la sostenibilidad” llevó a Lyreco a lanzar en 2012 una estrategia a cinco años con el nombre de Ecofuture y el lema Juntos por un futuro sostenible. El objetivo de esta iniciativa es agrupar y desarrollar acciones sostenibles y ambientales, evaluadas anualmente, hasta el año 2017.
Entre estas disposiciones, figura la reducción de la huella de carbono, que esta compañía consiguió disminuir en 2013 en un 20%, gracias a medidas como la optimización de rutas de transportistas y delegados, la selección de coches de compañía con un límite de emisión por debajo de 118 g CO2/km o la eliminación de embalajes innecesarios. También se han tomado otras medidas de eficiencia como utilizar placas solares térmicas y luces LED en el centro logístico de Alovera, Guadalajara (30.000m2 de superficie) o apagar las máquinas durante las noches. esta acción supuso en 2013 un ahorro de -100K€ respecto al consumo de 2009.
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