Fuente: correo
Según un último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lima es la ciudad más contaminada de América Latina.
El informe revela también que más de la mitad de la población mundial reside en urbes con índices de polución 2,5 veces mayores de los recomendados por el organismo.
Para llegar a estos resultados, se analizó la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países, del que se desprende que sólo el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.
En Lima, los residentes respiran en promedio 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico mientras que en Lima Norte se revelaron 58 microgramos, es decir casi seis veces el nivel establecido por la OMS.
Las partículas contaminantes PM 2,5 -las más pequeñas y más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones- son consideradas las más peligrosas y por tanto son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.
El nivel "razonable" de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si es menor, que el aire es limpio.
El estudio divide a Lima en tres: Lima Norte que es la zona más contaminada de la capital con 58 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico mientras que Lima Este y Lima Sur tienen 36 y 29 PM 2,5.
La ciudad más limpia de América Latina es Salvador de Bahía con una media anual de 9 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico de aire.
Las ciudades más contaminadas del mundo son Nueva Delhi, Dacca, Ulan-Bator (Mongolia), Pekín y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, y El Cairo en Oriente Medio; Dakar y Accra en África; y Sofía y Ankara en Europa.
La polución se agrava particularmente en los países emergentes, y la presencia de partículas en suspensión es especialmente elevada en las ciudades de los países del Golfo Pérsico y del Sudeste asiático. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario