El primer aeropuerto verde del mundo se abastece con 48.154 paneles fotovoltaicos sobre una superficie de 20 hectáreas que generan 12 megavatios diarios de energía
Caminar bajo el sol entre los numerosos paneles perfectamente alineados en la explanada que termina en la valla exterior del aeropuerto de Cochín es como pasear por un viñedo de placas oscuras entre las que sobresalen las cabezas de los trabajadores.
Son 48.154 paneles fotovoltaicos sobre una superficie de 20 hectáreas de tierras que no tenían ningún uso hasta que en febrero pasado la empresa alemana Bosch comenzó una instalación que hoy genera 12 megavatios diarios de energía, más que suficiente para que al aeródromo del estado sureño de Kerala sea autosuficiente.
La idea de que el cuarto aeropuerto en tráfico internacional de la India se hiciera autosuficiente se empezó a fraguar en marzo de 2013 con varios proyectos que se desarrollaron en paralelo al incremento del tráfico de aviones.
“Nuestras previsiones eran buenas con las dos primeras plantas solares y pensamos: ¿por qué no hacer un aeropuerto capacitado para generar su propio suministro de electricidad?”, explicó a Efe el director-fundador de la instalación aeroportuaria, V. J. Kurian.
“Todo va como preveíamos, incluso algo mejor que en los test previos, y esperamos que en el futuro siga mejorando”, afirmó a Efe el director del departamento de Energía Solar de Bosch, Pradeepa K. S.
Dado el primer paso, el aeropuerto ya piensa en ir más allá y además de generar su propia electricidad también pretende reciclar el agua.
“Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido con la planta de paneles solares, pero seguimos realizando estudios enfocados a la nueva terminal internacional para seguir siendo un aeropuerto verde”, confirmó V. J. Kurian, ahora secretario en jefe auxiliar del Gobierno
Fuente: efeverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario