El cambio climático se acerca "a un punto de no retorno" y el planeta sufre un estado febril ante el que es urgente tomar las medidas adecuadas, ha subrayado la organización Ecologistas en Acción.
Decenas de miles de personas participarán en la movilización climática de los pueblos que tendrá lugar el próximo domingo, 21 de septiembre, en Nueva York, ha comunicado la ONG.
En la Marcha Contra el Cambio Climático del día 21 participarán Nueva York, Londres, París, Berlín, Delhi, Melbourne, Estambul, Lagos, Johannesburgo y Rio de Janeiro, entre otras.
Cientos de eventos paralelos organizados por más de 250 organizaciones han sido convocados en otras ciudades para pedir acción y no palabras a los jefes de Estado convocados en la sede de las Naciones Unidas para una reunión sobre el clima cuya apertura está fijada para el martes, día 23.
El secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, buscará obtener propuestas claras de los gobiernos para combatir el cambio climático, evitar que la temperatura global suba más de dos grados centígrados y marcar el rumbo hacia una economía baja en emisiones de carbón.
“Nuestro único recurso es tomar medidas ahora. No cualquier acción, sino la acción apropiada y oportuna. Hay recetas precisas de lo que se tiene que hacer ya”, recoge la Declaración de Nueva York sobre Cambio Climático firmada por colectivos y organizaciones de todo el mundo.
En ella se piden compromisos inmediatos para que el incremento de la temperatura no supere 1,5 grados centígrados, como dejar el 80 % de las reservas de combustibles fósiles sin extraer; frenar la carrera por el petróleo y potenciar las energías renovables; reducir los transportes, o fomentar un consumo y una agricultura locales. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario