EFEverde.- Pese a que la educación ambiental ha sido considerada durante mucho tiempo "marginal" en los temas ecológicos, en los últimos años ha experimentado "un avance importante", gracias entre otros aspectos a la labor de los 600 centros educativos de toda España que impulsan esta materia.
La educación ambiental “ya no es algo desconocido“, ya que según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA), Federico Velázquez de Castro, “se ha convertido en una herramienta indispensable para llegar a la población“.
Así, las aulas de naturaleza, los centros de interpretación y otras iniciativas de este tipo han permitido inculcar progresivamente a la sociedad española una serie de valores, conciencia y sensibilidad sobre este tipo de asuntos a fin de lograr un creciente compromiso ciudadano.
Pese a ello, Velázquez de Castro ha recordado que “aún queda un largo camino por recorrer” pues la educación ambiental “no debe quedarse en distinguir pájaros o plantas, sino ir más allá y fortalecerse como herramienta de transformación social…, el medio ambiente no es otra cosa que un indicador de cómo va la sociedad“.
Según la AEEA, que en 2015 cumple veinte años de su fundación, los tres problemas “fundamentales” sobre los que es preciso incidir son el clima, la salud y la contaminación, sobre todo del aire.
“Hasta 16.000 personas mueren prematuramente en España por culpa de la polución atmosférica y eso, unido a las más de dos docenas de productos tóxicos que invaden nuestros organismos, revela una cierta urgencia a la hora de abordar los problemas ambientales, porque ponen en juego la propia supervivencia de la especie”, ha advertido.
La Asociación nació en 1995, tras el II Congreso Internacional de Educación Ambiental y este año, para conmemorar su vigésimo aniversario, organiza su V congreso del 12 al 15 de marzo en el Ateneo de Madrid.
Una vida más sostenible y responsable
A diferencia de los anteriores, más centrados en su materia de estudio, el objetivo de éste será “intentar vincularla con diferentes propuestas sociales aportadas en los últimos tiempos: comercio justo, banca ética, redes sociales…”
En estos dos decenios, según Velázquez de Castro, se ha conseguido llegar a niveles de población “insospechados“, aunque aún “hay mucha tarea por delante” para que la sociedad cambie sus hábitos en favor de un estilo de vida “más sostenible y responsable“.
Este experto ha subrayado además que la educación ambiental “no es sólo cosa de niños” porque los adultos son responsables de los mayores daños ambientales y “de poco vale transmitir mensajes extraordinarios a los menores si luego ven una realidad más hostil”
Concienciar sobre los problemas cercanos
“No todos tenemos la misma responsabilidad, pero en nuestra mano se encuentra en gran medida” la capacidad para “inclinar la balanza social hacia un lado o hacia otro“, ha añadido.
Para concienciar a los adultos recomienda “partir de una realidad muy cercana, tanto en lo físico como en lo emotivo, porque si les hablamos de realidades lejanas, como la amenaza a la Amazonía, probablemente no conseguiremos lo que pretendemos“.
Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el próximo lunes, la asociación ha asegurado que “estamos a tiempo de resolver los problemas ambientales” y propone un itinerario dedicado al público adulto y un curso online orientado a la concienciación ambiental.
Para la AEEA, la educación ambiental “tiene vocación transformadora” y “no debe estar lejos de otros modelos que están buscando un cambio de paradigma social“. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario