Los gobiernos alemán y peruano han firmado un acuerdo para promover la cooperación industrial y tecnológica en el área de las materias primas y avanzar en su uso sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como de los derechos humanos.
El ministro peruano de Asuntos Exteriores, Gonzalo Gutiérrez que acompaña al presidente peruano Ollanta Humala en su visita a Berlín, ha suscrito este convenio con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales, principalmente en el área económica, según ha comunicado el departamento alemán de Exteriores.
Perú es el tercer país con el que Alemania cierra un acuerdo de este tipo, que crea un “marco político para establecer un diálogo regular” y fomentar “la cooperación empresarial y entre instituciones de investigación” de ambos países, según ha explicado el ministro germano de Economía, Sigmar Gabriel.
Las empresas alemanas podrán, por ejemplo, ofrecer sus soluciones innovadoras en áreas como la gestión medioambiental y del agua, la utilización eficiente de los recursos o la recuperación de minas en desuso, ha destacado.
“Con la alianza sobre las materias primas queremos apoyar a Perú en la superación de sus retos. El cumplimiento de los derechos humanos, la protección de las poblaciones indígenas y el respeto a los estándares medioambientales y sociales son un elemento esencial del acuerdo”, ha comentado Frank-Walter Steinemeier, ministro alemán de Exteriores.
El Gobierno alemán ha elogiado la participación “constructiva” y los “esfuerzos” que realiza Perú para mejorar la gobernanza y la transparencia en el ámbito de las materias primas.
El país latinoamericano es uno de los principales productores de plata y cobre; la industria de la minería supone alrededor del 15 % de su producción económica y genera más de la mitad de los ingresos de la exportación, según la administración germana.
La ong Amnistía Internacional Alemania ha emitido un comunicado para instar al Gobierno de Angela Merkel a suscribir la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas.
La actividad minera en Perú está implicada en “violaciones de derechos humanos”, se expropian tierras a los pueblos indígenas y “las fuerzas de seguridad actúan brutalmente contra los activistas” que se enfrentan a estos proyectos. Al firmar el acuerdo sobre materia primas, Alemania debe asumir su responsabilidad y evitar que las relaciones económicas bilaterales con Perú contribuyan a esas violaciones, según esta organización internacional.
La Convención de la OIT reconoce la especial relación de los pueblos indígenas sobre las tierras que tradicionalmente han ocupado y busca proteger su identidad cultural y su tradicional modo de vida, ha explicado la ong. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario