martes, 30 de agosto de 2016

La concepcion de los laboratorios farmacéuticos

Por : Beatriz Mejia
Punto de vista sobre la polémica generada en torno a la píldora del día siguiente.
Suscitada una intensa controversia sobre la píldora del día siguiente, pareciera una conquista de los grupos feministas, el haber logrado una sentencia de primera instancia en una acción de amparo que ordena al Estado distribuir gratuitamente esta mágica píldora, que puede resolver la preocupación del eventual embarazo de millones de mujeres que tienen relaciones sexuales sin prevención alguna.
Las razones justificantes son, desde luego, la relación sexual obligada o la violación, que son un porcentaje mínimo frente a los demás casos de embarazos no deseados.
Aparece la Iglesia como el fantasma de la Inquisición, incapaz de comprender la realidad que viven las mujeres en una sociedad moderna, en que reclaman sus derechos sexuales y reproductivos como expresión de su más libre voluntad.
Las críticas a la supuesta intervención de la Iglesia han proliferado condenando la pretensión de influir en las políticas públicas y exigiendo el predominio de un Estado secular.
Los argumentos para-científicos tampoco se han dejado esperar, y hay muchos cuasi médicos, que amparándose en algunos cuestionables pronunciamientos de organismos internacionales, han afirmado enfáticamente que: “La píldora del día siguiente no es abortiva, y solo es un anticonceptivo oral de emergencia que impide un embarazo, pues ya está demostrado que la concepción se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero y si no hay implantación no hay concepción”.
Tal increíble afirmación nos ha obligado a efectuar una investigación desde el concepto biológico de concepción de un ser humano hasta la naturaleza química de los componentes de las píldoras del día siguiente a base de ulipristal y delevonorgestrel, encontrando que ambas son en extremo peligrosas para la salud de las mujeres, por cuanto alteran el funcionamiento hormonal teniendo efectos secundarios adversos que pueden generar desde trastornos digestivos, neurológicos, renales, metabólicos, reproductivos, respiratorios, alérgicos, osteomusculares, oftalmológicos, óticos, infecciones, hasta vulnerabilidad al cáncer de mama y de útero. (Ver en internet píldora del día siguiente: VADEMECUM, que no es una publicación en contra de la píldora del día siguiente, sino dirigida a los médicos).
Así, encontramos que la mayor parte de definiciones biológicas de concepción, coinciden en que concepción es sinónimo de fecundación y no de anidación, que es la segunda etapa de la vida humana luego de concebida:
“En Biología se llama concepción o fecundación al momento en que se unen en la reproducción sexual un gameto femenino con otro masculino. Esto origina un nuevo ser que comienza por ser un huevo o cigoto que tiene caracteres de ambos padres.” http://deconceptos.com/cienciasnaturales/concepcion#ixzz4Ig79bBFC.
“Del latín conceptio, el término concepción hace referencia a la acción y efecto de concebir. En biología, se trata de la fusión de dos células sexuales para dar lugar a la célula cigoto, donde se encuentra la unión de los cromosomas del hombre (o el macho) y la mujer (hembra). En este sentido, la idea de concepción es sinónimo de fecundación.
Por definición para la Biología el embrión constituye la etapa inicial del desarrollo de la vida de un ser vivo.” http://definicion.de/concepcion/#ixzz4Ig7sb67L.
La base de los argumentos de los que defienden la píldora del día siguiente es que “al no haberse implantado en el útero el huevo fecundado, la píldora del día siguiente no produce un aborto, porque estaríamos ante un no concebido aún, ya que la concepción se produce cuando el huevo fecundado se implanta en el útero.”
Sin embargo, en la propia presentación que hace el VADEMECUM sobre esta píldora afirma: “Cuando se administraron dosis 1/3 a 1/2 las dosis humanas a ratas y conejas, en todas las ratas y en la mitad de las conejas preñadas se observó pérdida embriofetal después de 12 y 13 días de tratamiento.”
Se ha afirmado también que si la persona está embarazada no le producirá daño al feto, sin embargo el VADEMECUM dice: “Se dispone de muy pocos datos sobre la salud del feto o del recién nacido en caso de exposición al acetato de ulipristal durante el embarazo. Aunque no se han observado efectos teratógenos, los datos obtenidos en animales fueron insuficientes para decidir sobre la toxicidad para la reproducción”.
¿Si el levonorgestrel produce efectos secundarios adversos en la salud de las mujeres, podríamos afirmar que no los produce en el feto?
Todas las presentaciones de la píldora no puede ocultar esto:“El levonorgestrel pertenece a una clase de medicamentos llamados progestinas. Actúa evitando la liberación de un óvulo de los ovarios o evitando la fecundación por parte de los espermatozoides (células reproductivas masculinas). También puede actuar modificando el recubrimiento interno del útero (matriz) para evitar el desarrollo de un embarazo.” Medline Plus.
“El levonorgestrel modifica la función ovárica: inhibe la ovulación al reducir la secreción de FSH y LH, inhibe la implantación y produce un aumento de la densidad del moco cervical y, en consecuencia, evita el paso de los espermatozoides hacia el útero. También suprime la actividad cíclica endometrial.” Vademecum.es.
Lo cual evidencia que lo que hace la píldora del día siguiente es evitar la implantación del ser humano concebido en el útero, modificando el recubrimiento interno de este, lo que demuestra la perversidad humana para librarse de un hijo no deseado.
Estamos, pues, frente a una intensa campaña de los laboratorios farmacéuticos que buscan enriquecerse a costa de la salud física, moral y espiritual de la humanidad, que han invertido millones de dólares para hacernos creer que la píldora del día siguiente es como una pastilla de Mejoral, que se puede tomar sin ningún efecto secundario con la finalidad de evitar un embarazo no deseado después de haber tenido relaciones sexuales irresponsables:
“El anticonceptivo de emergencia es una manera segura de evitar el embarazo después de haber tenido sexo sin protección.
La píldora del día después NO es lo mismo que la píldora abortiva. Si ya tienes un embarazo, la píldora del día después no lo afectará. – See more at: https://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/anticoncepcion-de-emergencia-pildora-del-dia-despues#sthash.zd9CWdTi.dpuf”.
Se les debiera también decir a las mujeres que la píldora de levonorgestrel produce: “Modificaciones del estado de ánimo, depresión, modificaciones de la libido; migraña; palpitaciones, dolor toráxico; hipertensión, venas varicosas; disnea; molestias abdominales; acné, dermatitis de contacto, alopecia, hipertricosis, exantema, prurito, cambios en la pigmentación; síntomas urinarios; vaginitis, quistes ováricos, nódulos mamarios, secreción mamaria; picor en el lugar de inserción, dolor generalizado, fatiga, dolor de espalda, pérdida de peso. Aumento de: bilirrubina sérica total.” Vademecum.es.
Sin contar lo más importante, que es la pérdida del sentido del valor de la vida humana encarnada en el asesinato de los propios hijos.
Que el Estado financie esto, es consentir la promoción del envilecimiento social como política pública y permitir que conviertan a las mujeres peruanas en víctimas de la perversa industria farmacéutica global, con un altísimo costo social.

lunes, 29 de agosto de 2016

APEC LA MAYOR CUENCA COMERCIAL Por: Joan Tincopa


Por Joan Tincopa
Hoy se clausuró la 3ra. Reunión de Altos funcionarios del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) a la cual fueron convocados los representantes oficiales de cada una de las 21 economías miembros. Previamente, durante casi dos semanas, cerca de 60 grupos de trabajo y cuatro comités, se reunieron en el Centro de Conferencias de Lima para afinar las directrices hacia horizontes comunes. ¿Que trataron? Los más de 2,000 funcionarios, en grupos de trabajo paralelos, han preparado los temas que se abordaran en noviembre del presente año cuando los líderes de estos países se den cita, nuevamente en Lima, en la llamada Semana de los Líderes. Transparencia y Corrupción en el ámbito empresarial transnacional, especialmente en temas de recursos naturales y fauna silvestre. Salud y Economía con miras a lograr aseguramiento universal en los miembros APEC, Fortalecimiento de capacidades, innovación e inclusión social como impulso a las empresas, en especial a las pymes a fin de favorecer los flujos empresariales en la cuenca del pacífico, el comercio de alimentos y la sustentabilidad de las inversiones son algunos de los diversos temas tratados. Aun seguiremos recibiendo delegaciones y expertos en 04 temas más: pequeña empresa, educación, seguridad alimentaria y finanzas. Todas las discusiones se orientan al mensaje de este año: Crecimiento con Calidad y Desarrollo Humano.
Como producto puntual de estas reuniones se presentó el Estudio Estratégico Colectivo sobre el establecimiento de un Área de Libre Comercio con meta final al 2020, presentando dentro de sus considerandos los tratados comerciales que se vienen impulsando como el RCEP (siglas en inglés de la Asociación Económica Regional Amplia), un acuerdo de libre comercio entre los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP ) así como una mirada a los servicios internacionales a fin de diseñar una hoja de ruta sobre ello.
El APEC es un espacio inter gubernamental de carácter comercial y financiero. Es decir, se habla y se discute básicamente de cómo mejorar los flujos de comercio exterior e indicadores económicos. Aunque hablar de empresas no implica necesariamente hablar de responsabilidades sociales, las nuevas formas de lograr mercados orientan a discutir estos temas. Sin embargo, los aspectos sociales son considerados en la medida que favorezca el clima comercial. Así, Perú ha planteado para este año la inversión en el recurso humano como la base para el salto cualitativo de nuestra economía. La formación de recursos humanos en nuevas habilidades, como el manejo de las tecnologías de la información, es garantizar oportunidades para todos, según Raúl Salazar Cosío (Director APEC, Perú) de la mano con la focalización de las pymes.

Los acuerdos que se tomen por consenso en la Semana de los Líderes no serán vinculantes, serán voluntarios. Así ha sido desde sus inicios en 1989 y han venido funcionando bien, o por lo menos no han levantado oposiciones, como si ha sucedido frente a los tratados de comercio, caso TPP, a pesar que dichos tratados han sido promovidos desde este foro. Algunas voces se levantan en favor de acuerdos vinculantes en APEC con pocas probabilidades de ser así, por lo menos hasta el 2030. 

CONCYTEC ENTREGÓ PREMIO ASPIRE A INVESTIGADORA CHINA EN EL MARCO DEL APEC

  Dr. Hua Kuang recibió 25 mil dólares por su proyecto referido a la seguridad alimentaria

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) entregó anoche el Premio ASPIRE 2016 a la investigadora Hua Kuang, ciudadana de la República Popular China, quien recibió 25 mil dólares como reconocimiento por su proyecto de investigación referido al tema sobre “Tecnologías para la Seguridad Alimentaria”.

El evento se llevó a cabo en el Restaurant Huaca Pucllana de Miraflores, en el marco de las actividades preparatorias que se realizan para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia  Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima en el mes de noviembre.

La Dra. Hua Kuang fue seleccionada entre 12 nominados jóvenes investigadores pertenecientes a las economías miembro del APEC.

El objetivo es fortalecer las redes internacionales de ciencia y tecnología; así como mejorar el crecimiento económico, las oportunidades comerciales y de inversión en armonía con el desarrollo sostenible, a través de políticas, innovación y tecnologías.

ASPIRE es un premio anual patrocinado por Wiley y Elsevier, dos de las principales editoriales del mundo del conocimiento científico y académico. Cada año, la economía anfitriona de APEC elige un tema para guiar las nominaciones.

El premio ASPIRE fue creado para reconocer a los jóvenes científicos que han demostrado un compromiso con la investigación científica, demostrado a través de publicaciones académicas y cooperación con científicos de otras economías miembros del APEC.

Para este 2016 el Perú seleccionó el tema sobre "Tecnologías para la Seguridad Alimentaria", al ser un asunto de relevancia que afecta la vida diaria de la población de la región perteneciente al Asia – Pacífico.

Durante su exposición, la presidente del CONCYTEC, Gisela Orjeda, destacó el trabajo presentado por todos los participantes y consideró que los proyectos ayudarán a reducir las brechas de seguridad alimentaria en nuestras economías.

Indicó que la oferta y la demanda de la seguridad alimentaria son una preocupación para la región de APEC ya que se estima que la población mundial llegaría a 9,6 mil millones en el año 2050, por lo que la demanda de alimentos aumentará.

Agregó que algo más preocupante aún es que el impacto del cambio climático en los rendimientos de los cultivos, como el arroz, el trigo y el pescado, propone una amenaza real para el suministro futuro.

“Todos estos factores hacen que la seguridad alimentaria sea un problema que requiere la cooperación dentro de la región y el reconocimiento por parte de los miembros de APEC como una prioridad”, sentenció la presidente del CONCYTEC.

Miraflores, 16 de agosto de 2016
Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI