martes, 10 de mayo de 2016

Cómo la tecnología está luchando contra el Cambio Climático

Por Jessica Oaks
La Agencia Meteorológica de Japón Agencia Europea de Medio Ambiente National Oceanic and Atmospheric Administration ,,, y ​​La Comunidad Científica en Todos estan en general de Acuerdo:. El Cambio Climático es real, y predominantemente el resultado m de las Actividades Humanas  Por Supuesto, el revestimiento de plata una nube oscura es this Que Si el Cambio Climático es el resultado m de la Actividad Humana, then Existe la posibilidad f de una Solución humana.  Aquí hay ALGUNAS Maneras Que la Tecnología PUEDE Ayudar a Luchar Contra el Cambio Climático.

Sensibilización y Educación

Poner Una abolladura en el Cambio Climático y revertir las  Tendencias al alza  Que se de han presenciado Durante la última Década o Asi Lo Exige la Conciencia y la Acción.  Estas Soluciones pueden Ayudar a educar a la gente Sobre CÓMO Ahorrar Energía Que, una Vez Do, PUEDE Reducir las Emisiones de efecto invernadero y La Huella de Carbono.

Tecnología Móvil

Los Dispositivos Móviles estan en Todas contradictorio, y La Carga De ESTOS Dispositivos  ejerce pressure Sobre las infraestructuras eléctricas  .  Sin embargo, los Dispositivos Móviles hijo también tremendamente Util - Que Ponen El Mundo En sus manos y conectan a la gente Como Nunca Antes.
Afortunadamente, los Procesadores Móviles Modernos, Como Snapdragon de Qualcomm, SE ESTAN Volviendo  Cada Vez MAS Eficiente de la Energía  , e INCLUSO ofrecen caracteristicas Como La CARGA RAPIDA párr Reducir do CARGA Sobre Las Redes eléctricas.  En conjunto, Estas Mejoras podrian Reducir significativamente las Emisiones de Carbono en Todo El Mundo. Si el Móvil está aquí para Quedarse, La Eficiencia es La Clave.

La tecnologia de mapeo

A partir de la Tecnología GPS PARA USO personal de cartografía por satélite avanzado para el Ámbito Comercial, Tecnologías de mapeo de Hoy en día nos ofrecen Una gran Cantidad de información.  No hay Nuestros SOLO smartphones secreto Tener Acceso a la Información de mapeo Que habria Sido Alto Hace 20 años, Pero los satélites también se proporciona sin precedentes  de información Sobre el Cambio Climático  , la Temperatura del Océano, el viento y Mucho Más, Todo Lo cual sea Ayuda a los o Gobernadores Y Organizaciones Privadas instituir Políticas por igual Diseñados para mitigar Huellas Ambientales.

Datos abiertos y la Tecnología de código abierto

El logro de Soluciones Técnicas para revertir o mitigar el Cambio Climático dependera en parte de la Colaboración.  Empresas de Como Tesla Motors, Qué   hizó SUS PATENTES de código abierto  , Campeon de Ayudar a La Causa De La Colaboración técnica.  En Pero en última instancia, las Empresas del sector de la Energía tendran Que Seguir Do example.
Hay Un poco de Colaboración Entre Las Compañías Que investigan la Tecnología de Fusión, Pero Siempre hay espacio para más.  Al Trabajar juntos, la Difusión y adopción de Nuevas Tecnologías se pueden Acelerar.

Tecnologías de combustibles Alternativos

El Cambio Climático y el Calentamiento mundial es Principalmente el m resultado de la quema de Combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).  Como se queman Combustibles fósiles, el Dióxido de Carbono se libera en el medio ambiente - es El año 2014, los Estados Solamente unidos  produjó 5,5 Millones de Toneladas métricas de Dióxido de Carbono  (CO2 Cuentas de approximately EL 80 POR Ciento Del total de los gases de efecto invernadero de).  Reducir EL USO de combustibles fósiles, Y reducimos los gases de efecto invernadero de.  Los combustibles Alternativos podrian ayudarnos un Alli CONSEGUIR.

Coches de auto-Conducción

Coches de auto-Conducción Tienen El Poder de Reducir el Tráfico, Reducir los residuos, Optimizar Los Patrones de Conducción, y En que en general Hacer Los viajes de here for Allá Más Eficiente - Todo Lo cual sea  PUEDE Reducir el Consumo de combustible y las Emisiones de los gases de efecto invernadero  .
Y la auto-Conducción de Coches, una Diferencia de los Paquetes De cohetes y Coches voladores, hijo Realmente Posible - que estan en el horizonte  Google this Trabajando en Ellos, Tesla ya ha Lanzado Funcionalidades elementales autónomas En sus Coches, y Los Servicios De coche-paseo de Como Lyft this buscando en Ellos, también.  El coche autónomo podria ser en la Misma Calle, Y PUEDE SALVAR EL faire un futuro.

Los Coches Eléctricos, Híbridos y Vehículos de Combustible Alternativo

Reducir EL USO de Combustibles fósiles Y Reducir las Emisiones de Gases de efecto invernadero.  De Es Realmente Asi de simple.  Y AUNQUE los Coches Eléctricos ningún hijo Realmente De Cero Emisiones (Despues De Todo, La Electricidad Que suministra Alimentación ellas this Siendo Generado Por Las Plantas de Energía - Esto Se conoce Como ": emisiones del ciclo de vida" Y Que varia dependiendo de la región), Que Hacen ayuda de gases de efecto invernadero Límite Las Emisiones una fuente de sola una, Que Ayuda en la gestión y control.  Los Coches Eléctricos ,: Además de los Híbridos y Los Vehículos de combustible Alternativo Como Claridad con celda de combustible de Honda, también Ayudan a Reducir el Consumo Total de combustibles fósiles, Lo Que Disminuye las Emisiones totales de efecto invernadero.

La Tecnología es La Respuesta

Problemas artificiales requieren Soluciones Hechas por el hombre.  A partir de los Procesadores Móviles Que Son Más Eficientes energéticamente y Más Rápido para cargar una Los Vehículos Eléctricos y de combustible alternativo Que ayudará a Reducir el Consumo de Combustibles Fósiles, la Tecnología nos permite Reducir Nuestra huella de Carbono y Reducir nuestro de Impacto Ambiental.  Todo Lo Que se Requiere para El Éxito es la adopción en Todo El Mundo.  ¿en que parte va a jugar?

Transparency, Accountability and Better Working Conditions

 on 
Transparency is a big buzzword these days, particularly in textiles, where there is a real momentum to transform an industry where unsafe working conditions are still far too common. But what does it really meant to be transparent, and how does that translate into real changes in factories around the world?
The movement to improve worker safety took center stage after the tragic Rana Plaza factory collapse in Bangladesh that killed 1,137 workers. Most of the companies that were connected to the disaster were caught by surprise, unaware that such dangerous practices were taking place along their supply chains. Part of this was willful ignorance, but part of it was also the complete lack of a structure to monitor, implement and check-up on standards around the world.
“Traditional supply chains are no longer business-as-usual for brands that design, develop and source products,” fashion startup maven Laura McCann Ramsey told Apparel Magazine. “Corporate initiatives around supply chain transparency have become just as essential as a brand’s logo, mission statement and value proposition.”
Today, all across the developing world are initiatives aimed at increasing transparency. Yet, to this day, worker abuses and unsafe conditions are just as prevalent as they were a few years ago. Yes, there has been progress, but it has not come fast enough, nor has it positively impacted as many workers as is necessary.
“Most of the solutions that have been employed have been factory-by-factory solutions,” Jill Tucker, head of supply chain innovation and transformation with the C&A Foundation, told TriplePundit. “This usually impacts a few lucky workers – who happen to be in those factories that produce for reputation-sensitive brands.”
The C&A Foundation is pushing for industry-wide — and country-wide — standards for several reasons. Firstly, such standards would level the playing field, so that those companies putting more money into better factories and higher worker pay are not being undercut by competitors, but also so more workers are impacted. Transparency at a broader level is key for this.
Also key is sharing information, so that an entire industry is held to the same standards and there is no “leakage.” One initiative aimed at improving cooperation and data sharing is the Sweden-based Supplier Ethical Data Exchange (Sedex), which allows members to share data on a wide variety of metrics, including labor standards.
Technology can play a key role, too. We can, in real time, track suppliers, look into practices in their factories and even communicate directly with workers. For example, RFID tags, which are becoming smaller and cheaper, could allow products to be tracked down to single items. Dole, for example, now labels each banana it sells with a farm number, allowing consumers to see exactly where their delicious fruit comes from.
Getting data is one thing. Ensuring that it can be translated, understood and leveraged for real change is another.
“The problem is very long, dense reports that make it hard to compare one brand to another,” Tucker told us.”We’re trying to make a database that is simpler and [easier] to compare across companies.”
One example of an initiative that is using data to promote transparency is the Better Factories Cambodia project, started in 2001 with support from the International Labor Organization (ILO). Transparency proved to be a key tool in driving incremental, measurable changes in the country’s large, and growing, garment industry.
Lastly, but not to be forgotten, is ensuring that workers are part of any transparency initiative. That means not only ensuring their voices, and concerns, are part of any information gathering, but also that they have access to information to make informed decisions and, if necessary, demand their rights.
“Workers at this point are often not consulted and don’t have channels to speak to management,” Tucker said. “Transparency provides data that is important to both workers and management.”

One thing is clear: Just being transparent is not enough. The next step is figuring out how transparency can empower real changes that lead to the ethical, sustainable, accountable supply chains that consumers are demanding. Instead of responding to disasters, such as the Rana Plaza collapse or the Foxconn iPhone factory suicides, companies could be proactive — using data, technology and shared knowledge to prevent abuses and disasters from happening. Now that would be real change.

Estafa de alta tecnología

Farid Kahhat
Peruano, doctor en Relaciones Internacionales, Teoría Política y Política Comparada en la Universidad de Texas, Austin. Fue comentarista en temas internacionales de CNN en español, y actualmente es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP (Perú) y analista internacional.
Habría sido una proeza tecnológica, de no ser además una práctica delincuencial. El programa instalado en las computadoras de unos 11 millones de vehículos a diésel de Volkswagen era capaz de establecer si este estaba siendo sometido a una verificación técnica, o si en cambio rodaba libre por una autopista. En el primer caso, el programa activaba el sistema de control de emisiones para adecuarlas al estándar regulatorio establecido por las autoridades. En el segundo, el vehículo podía emitir gases contaminantes en una proporción que superaba hasta en 40 veces el límite legal. La estafa fue descubierta de modo accidental por investigadores académicos. Ansiosos por comprobar las bondades ecológicas de los nuevos motores a diésel, intentaron replicar los hallazgos de laboratorio sin conseguirlo, y cuando reportaron sus resultados saltó la liebre.  
La estafa involucra dos tipos de aquello que los economistas denominan “fallas de mercado”. La primera fue una “externalidad negativa”, lo cual implica que la compañía generó costos (por la contaminación)  a terceros (la sociedad en general), por los que no asumió responsabilidad. La segunda falla de mercado es aquella conocida como “información asimétrica”, e implica que la compañía tenía información sobre el nivel de emisiones que ocultó a potenciales compradores, información que estos últimos difícilmente podían averiguar por sus propios medios. Es decir, el tipo de fallas que podrían justificar la regulación pública. Todo iba como en los libros de texto: el Estado estableció los límites permitidos de contaminación, y estableció un mecanismo para verificar su cumplimiento. No contaba con que la compañía se tomaría la molestia de diseñar un programa de software con el único propósito de tornar inútil ese mecanismo de verificación.  
Podría pensarse que aunque la estafa fue descubierta por un experimento aleatorio, una vez admitido el hecho por la propia empresa al menos habrá de producirse un castigo ejemplar. Después de todo, desde la “contabilidad creativa” de Enron  a inicios del presente siglo, las empresas que fueron descubiertas realizando maniobras dolosas han recibido algún castigo. Es discutible sin embargo que esos castigos puedan ser calificados como ejemplares, dado que en su mayoría no fueron producto de procesos judiciales, sino de acuerdos fuera de corte en los que la empresa recibía un descuento en el monto a pagar por su cooperación con las autoridades. El primer riesgo de daño moral involucrado era el hecho de que la multa no siempre equivalía a las utilidades adicionales obtenidas por la empresa a través de la práctica.
Podría alegarse que en esos casos los mercados suelen endilgar un costo adicional a la compañía infractora (por ejemplo, a través de una caída en la cotización de sus acciones). El punto crucial, sin embargo, es que tanto las multas impuestas por las autoridades como el castigo adicional impuesto por los mercados recaen sobre los accionistas de la compañía, pero no sobre los directivos que ordenaron o toleraron las prácticas dolosas. Claro, es probable que eso directivos pierdan el trabajo como consecuencia del escándalo, pero para ellos el efecto neto de la estafa podría ser sumamente lucrativo. Después de todo, el programa de computación que ocultaba los verdaderos niveles de emisión, permitió a Volkswagen obtener una fracción mayor del mercado estadounidense, y superar a Toyota como el mayor fabricante de autos en el mundo. Es de presumir que mientras perduró la estafa, esos directivos obtuvieron compensaciones por el desempeño alcanzado gracias a ella: perder el empleo al final del camino pareciera una sanción benigna y rentable. 
No estando siempre esos directivos bajo un control eficaz de los accionistas, se genera una estructura de incentivos perversa: los directivos obtienen beneficios mientras la estafa perdure, y cuando esta es descubierta transfieren la mayor parte del costo a los accionistas (para no mencionar el costo que infligen a los clientes o, en el caso de las emisiones, a la sociedad en su conjunto). Es decir, estamos ante lo que los economistas denominan un problema agente-principal, que una sanción severa por parte de las autoridades podría ayudar a resolver. Para decirlo con mayor claridad, los directivos que perpetran este tipo de estafas deberían ser sometidos a procesos penales que puedan conducir a penas de cárcel. 

APEC Marinos Batallas de escombros para Asegurar los ecosistemas, Comercio Emitido por el APEC océanos y Grupo de Trabajo de Pesca

APEC Marinos Batallas de escombros para Asegurar los ecosistemas, Comercio
Emitido por el APEC océanos y Grupo de Trabajo de Pesca
Arequipa, Perú, 10 de Mayo 2016 - Los océanos y los funcionarios de pesca a partir de las 21 economías miembros de APEC están montando un expansivas esfuerzos para luchar contra la acumulación de escombros costoso hecho por el hombre en los océanos y vías fluviales de la de Asia y el Pacífico. El objetivo es mejorar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos críticos de los medios de vida y la seguridad alimentaria en la zona más poblada del mundo.

Los funcionarios tomaron medidas hacia adelante a mejores gouvernements de posición y el sector privado para prevenir la prevención y gestión de los desechos marinos como parte de una reunión política de desarrollo de tres días esta semana en Arequipa. Una evaluación del desafío ayudado a proporcionar un impulso para la acción.

"Flotantes y residuos microscópicos es un problema creciente que pone en peligro los medios y recursos que alimentan nuestra gente y alimentan nuestras economías marinos", dijo Asís Pérez, Pastor Principal de la APEC océanos y el Grupo de Trabajo de Pesca, Qui regional Administra la cooperación política dans un sector de archivo. "Estamos profundizando nuestras sociedades dentro de APEC para mejorar los controles necesarios para mitigar esta amenaza sin fronteras."

"Las soluciones de colaboración que perseguimos son guiados por un reconocimiento compartido de la necesidad apremiante de limitar la contaminación para proteger los ecosistemas marinos y garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas que depende de ellos", explicó Pérez, que aussi reservas en el Departamento de Filipinas Oficina de Pesca y Recursos acuáticos de la agricultura

las economías de APEC son la movilización para reducir las pérdidas que sufren debido a los desechos estimado total del año qui marina USD1.26 billones de dólares anuales. Esto incluye la vasta equivalente en agua de consumo de plásticos, metales, caucho, papel, textiles, equipos de pesca, embarcaciones y objetos perdidos o descartados demás que afectan a la pesca, el turismo, el transporte y aseguradoras.

Están trabajando aussi para abordar el impacto de microplásticos, o pequeñas partículas de plástico de fuentes tales como cosméticos, ropa y procesos industriales, que puede ser ingerida por la vida marina y poner la seguridad alimentaria y la salud humana en situación de riesgo.

"Nos hemos centrado en dar a conocer el impacto socioeconómico de la marina y debis facilitar la adopción y la alineación de las políticas de gestión adecuadas para moderarlo," dijo Pérez.

Las autoridades están avanzando con una nueva iniciativa de formación de dos años para gouvernements y representantes del sector privado para avanzar hacia los extremos de tesis. El programa analizará casos de estudio, fomentar el intercambio de información es áreas complejas como microplásticos y estimular la proliferación de las mejores prácticas en la gestión de los desechos marinos y la prevención.

Trabajar est llevando a cabo en la APEC para reducir las barreras financieras que perder el desarrollo del sistema de gestión y mejoras, y alienta a los proyectos de inversión, en coordinación con el sector privado. El énfasis está en la localización de los cuellos de botella potenciales de financiación, fondos de inversión, modelos de negocio mejor en su clase y condiciones económicas, legales y reglamentarios necesarios para acelerar la financiación de la gestión de residuos.

"Los sitios de prueba se están estableciendo en la región de APEC para identificar enfoques viables para eliminación de la fuga de plástico y desechos en los océanos y vías fluviales", agregó Pérez. "Nuestro objetivo es desarrollar modelos para la ampliación de inversión que pueden aplicarse en la zona."

-Sitios ya han sido creados-en Angeles City, Filipinas, a lo largo de las orillas de los desagües qui río Pampanga en la bahía de Manila, así como Bandung, Indonesia, que alberga el río Citarum-la tercera más grande en Java. Los sitios web nacieron fuera del compromiso público y privado salvar los océanos y la pesca y la industria química.

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Para más información:

Detalles sobre el grupo de reuniones técnicas en curso en Arequipa a través de esta semana y la posterior reunión de Ministros de Comercio de APEC para modernizar la globalización se pueden encontrar aquí.

Ver el calendario completo de las reuniones de APEC aquí en Arequipa.

Para obtener información adicional, o para concertar entrevistas con los medios como sea posible con Funcionarios de APEC, póngase en contacto:

David Hendrickson (en Arequipa) 65 9137 3886 en drh@apec.org

Michael Chapnick +65 9647 4847 en mc@apec.org

lunes, 9 de mayo de 2016

Se inicia 10° Reunión de Grupo de Trabajo de Minería APEC con presencia del Ministerio de Energía y Minas

Cerro Juli, Arequipa.- El viceministro de Minas, Guillermo Shinno asiste esta mañana a la 10° Reunión de Grupo de Trabajo de Minería, previa a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2016, donde se congregan los funcionarios de los 21 economías miembro de ambos lados del Pacífico.
El representante del MEM, dio la bienvenida a la reunión de hoy lunes 9 de mayo en el marco de la Segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM2, por sus siglas en inglés), del Foro de APEC, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Cerro Juli. 
Cabe precisar que el SOM 2 incluirá reuniones de grupos de trabajo, comités y grupos de expertos, así como de altos funcionarios, que son los representantes de las economías ante el foro, en diálogos público-privados.
En la cita mundial, iniciada el 5 de mayo y que concluirá el 15 de mayo, concurren cerca de 2 mil funcionarios y ejecutivos de gobiernos y empresas de los economías miembro interesados en una agenda variada, desde la seguridad alimentaria hasta la investigación y el desarrollo pasando por pesquería, agroindustria, agro, minería, educación, entre otros.

Acerca de APEC
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las 21 economías miembros del Asia Pacífico: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

Fuente: apec2016.pe

domingo, 1 de mayo de 2016

Entrada en vigor del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico - 1° de Mayo

Los países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y el Perú manifiestan su beneplácito por la entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia, el 10 de febrero de 2014.
Este Protocolo constituye un instrumento comercial fundamental para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países. El acuerdo permite que el 92 por ciento de los productos se intercambien entre los países miembros de la Alianza del Pacífico sin pagar aranceles, mientras que el 8 por ciento restante lo hará en el corto y mediano plazo. El objetivo es que en el año 2030 todos los productos circulen libremente entre nuestros países.
El Protocolo cuenta con 19 capítulos que facilitan el comercio en la región, eliminan obstáculos al comercio y establecen disciplinas modernas relacionadas con servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico.
Uno de los objetivos de esta nueva etapa será insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, a través de un libre flujo de insumos entre los cuatro países, que permita agregar valor, incrementar la calidad de los bienes y servicios y, de esta manera exportar productos más competitivos a los mercados internacionales, con especial énfasis al Asia-Pacífico. Asimismo, con la entrada en vigor del Protocolo se incrementarán las oportunidades para que los operadores económicos, especialmente las PYMES, puedan participar en un mercado ampliado y logren internacionalizarse de manera competitiva.
Los países de la Alianza del Pacífico están convencidos en profundizar el comercio extra e intrarregional sobre la base de este Protocolo, a fin de impulsar el desarrollo económico y contribuir a generar mayor bienestar de sus ciudadanos.

Se estableció Día Internacional de los Trabajadores 01-05-1889 D.C.


El Día internacional de los Trabajadores o Día internacional del trabajo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento, en la mayoría de los países del mundo, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París el 1 de mayo de 1889, es la iniciativa de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en los sucesos de protesta, por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo del año 1886 y que desencadenó, tres días más tarde, el 4 de mayo, la Revuelta de Haymarket, en Chicago. El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala y torturados. En su mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos y eslavos.

Perú invade territorio boliviano para expulsar a las tropas bolivarianas 01-05-1828 D.C.


A causa de competencia por la influencia en el nuevo escenario poscolonial, Perú es un adversario permanente del proyecto bolivariano de unión continental. En ese contexto, el general peruano Agustín Gamarra invade Bolivia el 1 de mayo de 1828. Para ese momento el presidente boliviano Antonio de Sucre enfrentaba un motín del Batallón de Voltígeros de la Guardia iniciado el 18 de abril. Durante la rebelión Sucre es gravemente herido, circunstancia que Gamarra utiliza para justificar su invasión con una supuesta intención de proteger la vida del prócer patriota. Sucre rechaza la estratagema y Gamarra responde llamando a la unidad de Bolivia y Perú con la idea de forzar la salida de las tropas bolivarianas del ex Alto Perú. La firma del Tratado de Piquiza estipula el retiro de las fuerzas bolivarianas y consolida la influencia peruana en Bolivia.

Durante el 2015 un 50% de la producción acuícola peruana fue para consumo interno

Alrededor del 50% de la cosecha de los recursos procedentes de la acuicultura peruana del 2015 -que ascendió a más de 85 mil TM- se consumió en el mercado interno, mientras que el otro 50% fue exportado, informó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo Alemán.
Al hacer un balance del sector Requejo dijo que “en los últimos años, la acuicultura creció porque aumentó la demanda y la producción de los recursos hidrobiológicos”. En tal sentido, recordó la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), respecto a que el consumo promedio actual de pescado por persona es de 15.4 kg.
En materia acuícola Requejo recordó además que en el 2,011 el mercado interno consumía 20,265 TM y en el 2015 esta cifra ascendió a 39,813 TM, que significa un crecimiento total de 96.46%. “Para el mercado interno la producción se duplicó, aumentó la oferta de proteínas, y se registró la mayor generación de trabajo y ahorro de divisas para el país”, anotó.
POTENCIAL EN REGIONES
Tras señalar que entre las zonas con alto potencial se encuentran Puno, Piura y Tumbes, Requejo Alemán indicó que del total comercializado en el Perú durante el 2015, la trucha ocupó el primer lugar con un 90.04%, seguido por la tilapia (4.9%), el langostino (2.16%) y la concha de abanico (1.30%).
En cuanto a la exportación –dijo- el langostino lo lidera con un 67.69%, le sigue la concha de abanico con un 24.10%, luego la trucha con 7%, la tilapia con un  1.07% y finalmente el paiche con un 0.13%.
“La producción acuícola -sostuvo el Viceministro- está orientada a cuatro especies consolidadas en el mercado nacional e internacional: la trucha y la tilapia tienen alta demanda en nuestro país; a diferencia de la concha de abanico y el langostino, donde casi toda su producción se exporta a países como Francia, EEUU, Italia, Países Bajos y España”.
ESPECIES EMERGENTES
Indicó que la producción nacional cuenta con especies emergentes como Paiche, Gamitana, Paco, Boquichico, Camarón Gigante de Malasia, Lenguado y macroalgas como el Sargazo y el Cochayuyo. Al mismo tiempo, informó que la acuicultura en Perú se ha incrementado en 20% durante los últimos años.
Al respecto, manifestó que la acuicultura se ha convertido en una importante industria que mediante técnicas de cultivo de especies hidrobiológicas, busca satisfacer la creciente demanda de alimentos con alto valor nutritivo, convirtiéndose a su vez en una actividad muy rentable, generadora de empleo e ingresos económicos.
A nivel regional -manifestó Requejo- Perú destaca en la producción de moluscos bivalvos con la Concha de Abanico, y en la actualidad en este recurso superamos a Chile que es nuestro competidor referente.
En la última década, la trucha también tuvo un crecimiento vertiginoso; en el 2006 se producía 5,794 TM. y el 2015 alcanzó una cifra record de 38,440 TM, incrementando su producción en más de 600%.
PNDP: NUEVA LEY IMPULSARÁ ACUICULTURA
El Viceministro expresó que por la gran variedad de especies con potencial acuícola, nuestro país tiene muchas posibilidades de seguir creciendo a nivel regional.
En este aspecto, destacó que con la reciente aprobación de la Ley General de Acuicultura y su reglamento dentro del marco del Plan Nacional de Diversificación productiva (PNDP), se ha creado el marco normativo para lograr el crecimiento sostenible de la acuicultura que, además de ser considerada económicamente de interés nacional, busca la competitividad y la diversificación en la actividad productiva.
“La acuicultura, por su importancia en el suministro de alimentos, ingresos y empleos, está posicionada entre los principales contribuyentes a la seguridad alimentaria y nutricional, después del arroz, la leche y el trigo. Los peces son el quinto producto más importante y el mayor recurso de proteína animal disponible para los seres humanos”, agregó el Viceministro.
Finalmente, sostuvo que los países de América Latina y el Caribe buscan diferenciar las actividades de pesca y de acuicultura. “La pesca tradicional requiere una adecuada administración, manejo y regulación de los recursos pesqueros de manera sostenible, mientras que la acuicultura aspira a su expansión, crecimiento y desarrollo, como la mejor alternativa de producción de alimentos de alta calidad; generadora de empleo e ingresos, así como contribuir a la seguridad alimentaria de la población”, finalizó.

Experiencias mundiales sobre diversificación productiva compartieron expertos de Universidad de Harvard y el BID

El destacado economista y Director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann; y el Economista Principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ernesto Stein; compartieron sus experiencias sobre la diversificación productiva a nivel regional y mundial, durante el Foro Internacional: “La Diversificación Productiva y el Desarrollo Económico”, inaugurado por el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís.
En este evento internacional que se realizó con el apoyo del BID, participó también el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura; y la representante del BID en el Perú, Viviana Caro.
En este Foro Internacional los expertos analizaron e intercambiaron experiencias sobre la aplicación de políticas de diversificación productiva que se aplican en distintos países del mundo y, especialmente, las medidas implementadas por el Perú en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), puesto en marcha en el año 2014.
En este mismo espacio, se analizaron también -con los propios actores involucrados- los avances y desafíos de la Diversificación Productiva, y la innovadora metodología de las Mesas Ejecutivas Sectoriales, implementadas en las áreas forestal, textil, acuícola, industrias creativas y culturales, gastronomía y agroindustrial.
Como se recuerda, estas Mesas Ejecutivas Sectoriales han permitido que se realice un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, así como entre los mismos organismos del Estado y se ha logrado destrabar los obstáculos que impiden el despegue de los distintos sectores productivos, de forma tal forma que se conviertan en los nuevos motores del crecimiento económico, que es el objetivo del PNDP.
En este cónclave participaron, asimismo, los representantes del sector privado, y los miembros de dichas Mesas, quienes dieron a conocer la parte práctica de dicho trabajo y sus experiencias a partir del proceso de diversificación productiva iniciado en el país.
Participaron José Luis Bellina (Gerente de Acuapesca), Felipe Koechlin (Gerente de Ramsa), Eduardo Amorrortu (ex Presidente de ADEX), Melvin Escudero (Gerente de El Dorado Investment), y Paco Raúl Vargas (Presidente del Comité CITE pesquero Amazónico), como representantes del sector privado en las Mesas Ejecutivas así como en el ecosistema innovador y los CITE.

Aprueban Lineamientos estratégicos y disposiciones complementarias para la conducción del proceso de Ordenamiento Territorial

UTILIDAD_OT_2016Continuando con el fortalecimiento de su rectoría en materia de Ordenamiento Territorial, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el pasado 22 de abril, a través de la Resolución Ministerial N° 098-2016-MINAM los “Lineamientos estratégicos y disposiciones complementarias para la conducción del proceso de Ordenamiento Territorial (OT)”.
Estos lineamientos aprobados se clasifican en:
Lineamientos estratégicos de carácter permanente, que son el conjunto de aspectos y consideraciones técnicas, normativas y conceptuales vigentes, que orientan la conducción permanente del proceso de ordenamiento territorial; y
Lineamientos estratégicos de carácter operativo, que corresponden a aquellos aspectos que deben ser considerados por los diferentes niveles de gobierno que tienen competencia y ejecutan el proceso de ordenamiento territorial.
Del mismo modo, la norma precisa disposiciones para la conducción del proceso de OT. Además, establece que corresponde a los niveles de gobierno nacional, regional y local la implementación del proceso de Ordenamiento Territorial en el marco de sus competencias en concordancia con las políticas nacionales establecidas para el desarrollo del país. Para ello deberán considerar la información generada en los instrumentos técnicos sustentatorios (ZEEEEDIT y POT), definiendo estrategias y mecanismos para su adecuada incorporación en los diferentes procesos de desarrollo e instrumentos de gestión.
La aplicación de esta importante norma fortalecerá la conducción y avance del proceso de OT en los Gobiernos Regionales y Locales. Para ello, es importante tener en cuenta que a nivel Regional se tienen 13 regiones Zonificación Ecológica y Económica aprobada, 7 regiones vienen desarrollando Estudios Especializados, y se viene impulsando el proceso OT a nivel Provincial con 2 provincias con ZEE culminada, 13 en proceso de elaboración y28 con proyectos de inversión pública en esta materia inscritos en el Banco de Proyectos.