sábado, 31 de octubre de 2015

¿Será el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) beneficioso para el país?

Por  María Rosa Morán 
Mucho se ha escuchado en Los últimos días Sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) DEBIDO una cola el Perú Entro al bloque de libre comercio más grande Directivos del Mundo. Sin embargo, Resultados de la Búsqueda Necesario aclarar Varios puntos Sobre this Negociación.
TPP_Moran_Principal.jpg
LUEGO de arduas Negociaciones En torno al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Que van desde el año 2010, por fin se definió Que entrará en vigencia el párrafo el Perú Entre el 2017 y el 2018, previa aprobacion en los congresos de Cada País. Este Acuerdo Es Una Iniciativa promovida por Estados Unidos para Impulsar la Liberación del Comercio y la Inversión. Abarca la ONU Mercado De 800 Millones De Personas y representará el 40% del PBI Mundial.   
Acuerdo de Asociación Transpacífico de El, o TPP, PROPONE la Eliminación de aranceles, homologación o Fijación de Estándares párrafo Derechos Laborales, Propiedad Intelectual y Protección al Ambiente.
¿Cuales hijo los Países Que Integran lo? Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México.
Culminadas las Negociaciones, y LUEGO de fuertes criticas Que cuestionaban No Solo el contenido del Acuerdo, sino-Todo y Sobre el "secretismo" o La Falta de Transparencia de las negociones (filtraciones de wikileaks incluídas), los Principales Funcionarios Públicos del Ministerio de Comercio y Turismo (MINCETUR) Salieron de los Medios de desmentir tal secretismo y adelantaron ALGUNOS de los Beneficios del TPP, Entre Ellos:    
  • Acceso preferencial a soles del cinco Mercados: Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Brunei.
  • El TPP no reemplazará los TLC Que El País ya Tiene aire Seis Países del TPP. Se podra Elegir el Instrumento Que resulte Más conveniente (TLC o TPP).
  • El TPP es Contacto Una Oportunidad párr Mejorar las reglas Que los Acuerdos Bilaterales no se Llegaron a incorporar en su Momento. Con Este Acuerdo Aparentemente sí Mejora el Acceso de Productos en Cuanto a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, las Que Han Sido La Traba párrafo director el ingreso de Nuevos Productos peruanos a los Mercados.
  • Acumulación de origen. Lo Que permite la del que Importación de insumos de CUALQUIERA de los Países Que conforman el TPP sean considerados Como una compra local. 
En la otra esquina Están Los detractores del TPP, Como el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien no cree Que el Acuerdo genere Grandes Oportunidades de los Países Emergentes Como el Perú. Segun economista este, el TPP ha Sido CREADO Con Un conjunto de reglas Que Funcionan solo para Un pequeño grupo y va a un alcalde Crear desigualdad en Nuestra sociedad. De igual forma, crítico Que los Avances sí Hayan Realizado una Puerta Cerrada, calificando el proceso como Una "falla en el Proceso Democrático".
Tendremos Que Esperar Un Poco Más párr Terminar de · analizar el texto Negociado y poder Sacar Conclusiones Más Exactas y Precisas Sobre el Acuerdo. Por lo pronto y con LA INFORMACIÓN contamos Que LIMITADA, nos Queda La Sensación De que this Acuerdo Aun CUANDO muy deslucido traerá Beneficios tangibles párrafo del nuestro País.

3p Weekend: 60+ Companies Going All-In on Climate


With a busy week behind you and the weekend within reach, there’s no shame in taking things a bit easy on Friday afternoon. With this in mind, every Friday TriplePundit will give you a fun, easy read on a topic you care about. So, take a break from those endless email threads and spend five minutes catching up on the latest trends in sustainability and business.
During Climate Week NYC 2014, thousands took to the streets to demand climate action. Now, it seems companies are standing up to take notice.
During Climate Week NYC 2014, thousands took to the streets to demand climate action. Now, it seems companies are standing up to take notice.
“This year is such a big year on climate change,” Emily Farnworth of the Climate Group, who oversees the RE100 renewable energy program, told TriplePundit during Climate Week NYC 2015. “There are a lot of businesses that want to make bold commitments to demonstrate — ahead of the negotiations in Paris — that businesses are actually very serious about tackling climate change.”
A lot of businesses, indeed. Over the past few months, we’ve seen dozens of multinational conglomerates and mid-sized companies roll out bold commitments to tackle climate change. And, as the historic COP21 climate talks in Paris approach, we’re likely to see a whole lot more in the way of corporate action.
But this week we’re tipping our hats to the climate trailblazers: the leaders of the pack who aren’t waiting for government to mandate climate action, but are making moves now to mitigate risk in their supply chains and help ensure a stable planet today and into the future.
Want to stay up-to-date on all the latest climate news in the lead-up to COP21? Follow TriplePundit’s custom COP21 hashtag, #GoParis, on Twitter to make sure you don’t miss a beat. You can also use the hashtag to share your questions, concerns, comments, news and ideas surrounding COP21.
Additionally, we’ll pose a new question of the week (or QOTW in Twitter-speak) around COP21, with hashtag #GoParis. The conversation’s already begun!

Nine Fortune 500s pledge to go 100 percent renewable …

During Climate Week, nine top firms — Goldman Sachs, Johnson & Johnson, Nike, Procter & Gamble, Salesforce, Starbucks, Steelcase, Voya Financial, and Walmart — joined theRE100 initiative, pledging to work toward 100 percent renewables.
RE100 is an ambitious global campaign led by the Climate Group, in partnership withCDP, to engage, support and showcase influential businesses committed to 100 percent renewable electricity. The program launched at Climate Week 2014 with 12 big-name corporate partners, including Ikea, H&M, Nestlé and Philips, as well as Mars — the first U.S. business on board.

… And nine more lend their voices to a changing energy system

Wednesday, Sept. 23, turned out to be a big day for Climate Week — and for bold corporate commitments on renewables. A few hours after Fortune 500 companies signed on with RE100, pledging to work toward 100 percent renewable energy, nine more took their own action on the clean-tech front, in partnership with the World Resources Institute and WWF.
The firms — Amazon, DuPont, Equinix, Etsy, Intuit, Microsoft, Sealed Air, Starbucks and Starwood — signed on to the Corporate Renewable Energy Buyers’ Principles, developed by large energy buyers as a way to advance renewables and add their perspective to the future of the U.S. energy system.

Five multinationals pledge to go net zero by 2050

Adding to the growing momentum at Climate Week, five global companies pledged to achieve net zero emissions by 2050. For those unfamiliar with the term, net zero refers to limiting global carbon emissions to the point where they balance the world’s ability to absorb that CO2. In the context of business supply chains, this involves measuring emissions released against emissions saved through things like renewable energy projects, reforestation and offsets. It’s a goal they call bold but necessary if we are to limit temperature rise to 2 degrees Celsius.
Western readers will likely recognize consumer company Unilever and international investment group Virgin, but the rest may be unfamiliar: Chinese construction companyBroad Group; African telecom Econet; and Brazilian cosmetics manufacturer Natura(which some may know as the largest publicly-traded B Corp).
But these firms have one thing in common: They’re all associated with the B Team, a nonprofit launched in 2013 by Sir Richard Branson and Jochen Zeitz with the aim of doing better business for both people and planet.
More than 100,000 people and 1,400 businesses, schools and other organizations took to the streets of New York City for the People’s Climate March.
More than 100,000 people and 1,400 businesses, schools and other organizations took to the streets of New York City for the People’s Climate March.

Siemens pledges to go carbon neutral

Many companies linked up with NGOs and business coalitions to structure and announce their climate commitments. Others, like global industrial giant Siemens, set off on their own.
During Climate Week, the company announced plans to cut its carbon emissions in halfby as early as 2020 and to be carbon neutral by 2030. And it’s willing to shell out more than $110 million over the next three years to make it happen.

General Mills cuts emissions from farm to fork (and beyond)

A big wave of corporate climate commitments rolled out during and after Climate Week, and continue to break as COP21 approaches. But General Mills kicked off the trend in late August, announcing a commitment to reduce absolute greenhouse gas emissions by 28 percent across its full value chain – from farm to fork to landfill – over the next 10 years.
The commitment was calculated using science-based methodologies in line with theIntergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), CEO Kendall Powell said during a Climate Week media briefing in August.
“Companies deal with risk all the time, and we get paid basically to mitigate risks,” Powell said. “So, these are actually muscles that are very well-developed in organizations … We’re very good at piecing together action plans and mitigating risk.”

Mars’ U.S. operations switch to wind power

Mars, best known for trick-or-treat-ready candies like M&Ms and Snickers, is also taking on some compelling projects it says will make the company much more “sustainable in a generation.” One example of Mars’ investments in sustainability is the Mesquite Creek Wind Farm in western Texas.
Announced last year, Mesquite Creek generates 200 megawatts of wind power, enough to electrify 61,000 American homes, or the equivalent of what Mars claims is sufficient to power its entire U.S. operation.
The company, also a RE100 trailblazer, has its ear to the ground when it comes to sustainability. In addition to bold moves in its supply chain, the company prepared a detailed roadmap for how it will approach the recently adopted U.N. Sustainable Development Goals. Ready as soon as the goals were passed, the roadmapincludes responses to all 17 goals.
A demonstrator holds a sign at the Silent Climate Parade in Berlin, Germany.
A demonstrator holds a sign at the Silent Climate Parade in Berlin, Germany.

CEOs of 10 major food companies demand climate action

Early this month in Washington, D.C., 10 major food companies — coordinated by Ceres and led by Mars — released a letter to U.S. and global leaders calling for action on climate change.
The signatories are a mix of major food conglomerates and mid-sized companies with a known sustainability bent: Mars, General Mills, Nestle U.S., Unilever, Danone Dairy North America, Stonyfield Farm, Ben & Jerry’s, Kellogg Co., New Belgium Brewery and Clif Bar.
“Climate change is bad for farmers and for agriculture. Drought, flooding and hotter growing conditions threaten the world’s food supply and contribute to food insecurity,” the letter, which also ran in full-page ads in the Washington Post and Financial Times, stated.

21 companies pledge to clean up their transportation footprints

At the close of Climate Week, 21 major companies — and two U.S. cities — linked up withForestEthics to clean up their transportation footprints.
Commitments range from Walgreens’ decision to remove Canadian tar sands from its transportation footprint, to Coca-Cola and Pepsi’s pledges to remove carbon-intensive oil— like tar sands and Venezuelan and Nigerian crude — from their supply chains while they develop cleaner, safer fueling solutions.
Other companies you may know from the list include eBay, Patagonia, Whole Foods, Trader Joe’s and Seventh Generation. Burlington, Vermont, and Bellingham, Washington, — both near the sites of proposed tar sands projects — also pledged to nix their use of the fuel.

Kellogg steps up on deforestation

Kellogg made big moves during Climate Week this year. It was one of 10 signatories of aletter demanding climate action on the part of global officials. It joined the We Mean Business Coalition (WMB), launched at Climate Week NYC 2014 to help businesses and investors rally around climate action. And, in partnership with WMB, the company behind our favorite breakfast cereals is going hard against deforestation.
The company committed to remove commodity-driven deforestation from its supply chain by 2020 and is setting ambitious greenhouse gas emissions reduction targets thatalign with climate science. This includes doubling-down on climate-smart agriculture practices, as well as training and partnership with suppliers, NGOs and other stakeholders around climate, which will put the company on track to meet its target of supporting the livelihoods of more than 500,000 farmers worldwide over the next 15 years.

Global companies get real with science-based targets

We’ve already mentioned that a few companies on our list aligned their commitments with science-based targets. But they’re far from the only firms that are realizing commitments are nothing unless they’re based on climate science — and unless they’retruly enough to help us stay below a 2 degrees Celsius temperature rise.
Coca-Cola pledged to cut its emissions from operations by 50 percent from 2007 levels by 2020. Procter & Gamble said it would cut its emissions from operations by 30 percent from 2010 levels by 2020.
Autodesk, Colgate Palmolive, General Mills and NRG Energy also made noise about science-based targets at Climate Week, leading an event that centered around the importance of using climate science — rather than random numbers — to frame corporate climate action.
Image credits: 1) Flickr/Peter Bowden 2) Flickr/Peter Bowden 3) Flickr/Tony Webster

3 formas en que el cambio climático afecta nuestros alimentos


Foto: Hand Holding Wheat Stalk and Seeds | por Columbia Water Center | Copyright CC BY-NC 2.0
América Latina y el Caribe han hecho grandes progresos en términos de seguridad alimentaria, ya que se dispusieron a cumplir con el primero de los Objetivos del Milenio, que vencen este año. Sin embargo, si miramos 15 años en el futuro y  pensamos cómo podemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está claro que conseguir la seguridad alimentaria (meta # 2) no puede alcanzarse sin también tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático (meta # 13).
Sea el Día Mundial de la Alimentación (el 16 de octubre) o sea en cualquier otro día en que  hablemos de conseguir la seguridad alimentaria, esperamos que la gente y las organizaciones recuerden tomar en cuenta también el cambio climático y sus impactos. Para ayudar a alimentar este debate hemos enumerado a continuación sólo tres de las formas en que el cambio climático podría afectar no sólo los tipos cultivos que podríamos plantar y dónde podríamos plantarlos, pero también si éstos van a ser lo suficientemente nutritivos:
1 El aumento de la temperatura significa que habrá menos tierra cultivable
Para algunos cultivos, como el café, se espera que el aumento en la temperatura cambie la altitud óptima de la producción.Tierras aptas para el cultivo de café pasarán del 80-90% de la región de América Central, a 30-40% en el 2050. En la actualidad, el 70% del café en el mundo proviene de los pequeños productores. De los 10 productores mundiales más grandes, 5 están en América Latina: Brasil, Honduras, Perú, Guatemala y México. ¿Cómo afectará el cambio climático a los ingresos y la seguridad alimentaria de estos agricultores?
Un estudio de 2014 publicado en la revista Nature, revela que elevados niveles de CO2 reducen significativamente los nutrientes esenciales en el trigo, el arroz, el maíz y la soja. Vale la pena señalar que el “alto nivel de CO2″ (545-585ppm) mencionado en el estudio, es el nivel esperado incluso si los gobiernos se ponen en marcha para bajar substancialmente sus emisiones. Y ya que estamos considerando cómo duplicar la producción mundial de alimentos, para satisfacer la demanda de aumento de la población en el año 2050, también tenemos que considerar si estos mismos cultivos tendrán suficientes nutrientes esenciales como el zinc, hierro y proteínas.
3 El cambio climático afectará las variedades de cultivos que podríamos plantar.
Con el fin de impulsar el rendimiento de la cosecha, los cultivos actuales fueron acondicionados en base a las plantas que mejor se adaptan al clima actual, un proceso de tarda alrededor de 7-10 años. Esta adaptación funcionó tan bien, que dio a lugar a la falta de diversidad actual de los cultivos y que, en vista del cambio climático, ahora amenaza la seguridad alimentaria.
Nosotros, en el BID siempre estamos pensando en el cambio climático y en cómo trabajar en la mejora de la calidad de vida. Puedes leer más acerca de cómo hemos descifrado el genoma del caféla mejora de la nutrición y cómo ayudamos a  países como Colombia a tener acceso a información sobre futuros impactos climáticos.
¿Conocías estas tres maneras en que el cambio climático afecta a los alimentos? ¿Conoces otros?

Poder Judicial peruano busca resolver más de un millón 200 mil expedientes el 2016

Para el próximo año el Poder Judicial ha establecido como meta resolver todos los casos que supera el millón 200 mil expedientes, afirmó el ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Ángel Romero Díaz.
Indicó que para que ello ocurra se requiere un mejor presupuesto que permita atender la demanda ciudadana en forma rápida, transparente y de calidad.
Agregó que en el caso de la Corte Suprema, se espera atender más de 33 mil expedientes en el 2016.
“No es poca cosa, y al respecto el presidente de la Corte Suprema, Víctor Ticona, ha aprobado un Plan de Trabajo, que tiene que ver con la autonomía, fortalecimiento, acceso a la justicia, transparencia y la modernización del Poder Judicial, uno de los pilares en un país como el Perú con un Estado de Derecho y democracia”, refirió.
“Es necesario que el Congreso apruebe en las próximas semanas los dos mil millones de nuevos soles solicitado por el doctor Ticona y apoyado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, subrayó.
Dijo que el Parlamento no debe darle la espalda al Poder Judicial y atender lo solicitado por este Poder del Estado.

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Agencia Peruana de Noticias

Canal de Panamá y el gobierno trabajan para desarrollar 95 mil hectáreas aledañas a la vía interoceánica

Ciudad de Panamá. En noviembre de este año el Gabinete Logístico estaría recibiendo los términos de referencias para realizar la licitación del estudio para el Plan Maestro de la Zona Interaoceaánica que busca dar el mejor uso a más de 95.000 hectáreas aledañas a vía acuática panameña.
Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de desarrollo y planificación comercial de la Autoridad del Canal de Panamaá (ACP) explicó a ANPanamá que en estas 95.000 hectáreas una parte es patrimonio de la del Canal, otra están administradas por la Unidad de Bienes Revertidas y otra le pertenece al Estado. También explicó que de cifra al menos 40 mil son áreas que no son para desarrollar porque se trata de reservas forestales o lagos, dejando para el desarrollo unas 50.000 hectáreas.
La idea de este plan maestro es tener un estudio que lleve a conocer el mejor uso y la mejor productividad para desarrollar proyectos de infraestructura con miras a aprovechar el desarrollo logístico del país, el cual se ampliará con la expansión de la vía.
De hecho dentro de este plan estarán los proyectos que la ACP ha estado planteado como una terminal de Gas Licuado, un parque logístico, y el Puerto de Corozal, entre otros.
Los detalles cómo si se licitará un desarrollador como lo hicieron con Panamá Pacifico o licitarán cada proyecto debe salir del estudio que debe estar culminado el próximo año.
Sobre este proyecto el ministro de Comercio e Industrias de Panamá Melitón Arrocha explicó que espera que se desarrollen industrias y generar cadenas de valor.

autor

Agencia de Noticias Panamá

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO 17. FORTALECER LOS MEDIOS DE EJECUCIÓN Y REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Finanzas
17.1 Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole
17.2 Velar por que los países desarrollados cumplan cabalmente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo y del 0,15% al 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados; y alentar a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren fijar una meta para destinar al menos el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados
17.3 Movilizar recursos financieros adicionales procedentes de múltiples fuentes para los países en desarrollo
17.4 Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo
17.5 Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados

Tecnología
17.6 Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a ellas y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, entre otras cosas mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular en el ámbito de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología
17.7 Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, por mutuo acuerdo
17.8 Poner en pleno funcionamiento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnología instrumental, en particular de la tecnología de la información y las comunicaciones

Creación de capacidad
17.9 Aumentar el apoyo internacional a la ejecución de programas de fomento de la capacidad eficaces y con objetivos concretos en los países en desarrollo a fin de apoyar los planes nacionales orientados a aplicar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular

Comercio
17.10 Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones con arreglo a su Programa de Doha para el Desarrollo
17.11 Aumentar de manera significativa las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales para 2020
17.12 Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados, libre de derechos y de contingentes, de manera duradera para todos los países menos adelantados, de conformidad con las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, entre otras cosas velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados

CUESTIONES SISTÉMICAS
COHERENCIA NORMATIVA E INSTITUCIONAL
17.13 Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia normativas
17.14 Mejorar la coherencia normativa para el desarrollo sostenible
17.15 Respetar el liderazgo y el margen normativo de cada país para establecer y aplicar políticas orientadas a la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible

Alianzas entre múltiples interesados
17.16 Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo
17.17 Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones

Datos, supervisión y rendición de cuentas
17.18 Para 2020, mejorar la prestación de apoyo para el fomento de la capacidad a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, con miras a aumentar de forma significativa la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de alta calidad desglosados por grupos de ingresos, género, edad, raza, origen étnico, condición migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales

17.19 Para 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir progresos logrados en materia de desarrollo sostenible y que complementen los utilizados para medir el producto interno bruto, y apoyar el fomento de la capacidad estadística en los países en desarrollo.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO 16. PROMOVER SOCIEDADES PACÍFICAS E INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODOS Y CREAR INSTITUCIONES EFICACES, RESPONSABLES E INCLUSIVAS A TODOS LOS NIVELES
16.1 Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo
16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños
16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
16.4 Para 2030, reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada
16.5 Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas
16.6 Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles
16.7 Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles
16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial
16.9 Para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos
16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales
16. a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, con miras a crear capacidad a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia
16. b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible


OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO 15. PROTEGER, RESTABLECER Y PROMOVER EL USO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES, GESTIONAR LOS BOSQUES DE FORMA SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES, LUCHAR CONTRA LA DESERTIFICACIÓN, DETENER E INVERTIR LA DEGRADACIÓN DE LAS TIERRAS Y PONER FRENO A LA PÉRDIDA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
15.1 Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales
15.2 Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial
15.3 Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo
15.4 Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible
15.5 Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción
15.6 Promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos, como se ha convenido internacionalmente
15.7 Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres
15.8 Para 2020, adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias
15.9 Para 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad
15. a Movilizar y aumentar de manera significativa los recursos financieros procedentes de todas las fuentes para conservar y utilizar de forma sostenible la diversidad biológica y los ecosistemas
15.b Movilizar un volumen apreciable de recursos procedentes de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión, en particular con miras a la conservación y la reforestación

15. c Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, en particular aumentando la capacidad de las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO 14. CONSERVAR Y UTILIZAR EN FORMA SOSTENIBLE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARINOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
14.1 Para 2025, prevenir y reducir de manera significativa la contaminación marina de todo tipo, en particular la contaminación producida por actividades realizadas en tierra firme, incluidos los detritos marinos y la contaminación por nutrientes
14.2 Para 2020, gestionar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros con miras a evitar efectos nocivos importantes, incluso mediante el fortalecimiento de su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos con objeto de restablecer la salud y la productividad de los océanos
14.3 Reducir al mínimo los efectos de la acidificación de los océanos y hacerles frente, incluso mediante la intensificación de la cooperación científica a todos los niveles
14.4 Para 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, la pesca no declarada y no reglamentada y las prácticas de pesca destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, por lo menos a niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas
14.5 Para 2020, conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible
14.6 Para 2020, prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la capacidad de pesca excesiva y la sobreexplotación pesquera, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole, reconociendo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados
14.7  Para 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados reciben del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo
14. a Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir la tecnología marina, teniendo en cuenta los criterios y directrices para la transferencia de tecnología marina de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, a fin de mejorar la salud de los océanos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina al desarrollo de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados
14. b Facilitar el acceso de los pescadores artesanales en pequeña escala a los recursos marinos y los mercados

14.c Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que proporciona el marco jurídico para la conservación y la utilización sostenible de los océanos y sus recursos, como se recuerda en el párrafo 158  del documento “El futuro que queremos”

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO 13. ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS*
13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países
13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales
13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana
13.a Poner en práctica el compromiso contraído por los países desarrollados que son parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales para el año 2020, procedentes de todas las fuentes, a fin de atender a las necesidades de los países en desarrollo, en el contexto de una labor significativa de mitigación y de una aplicación transparente, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible

13.b Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO 12. GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES
12.1 Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo
12.2 Para 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
12.3 Para 2030, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per capita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas
12.4 Para 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir de manera significativa su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de reducir al mínimo sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente
12.5 Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización
12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes
12.7 Promover prácticas de contratación pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales
12.8 Para 2030, velar por que las personas de todo el mundo tengan información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza

12. a Apoyar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de su capacidad científica y tecnológica a fin de avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles
12. b Elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo sostenible con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales
12.c Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que alientan el consumo antieconómico mediante la eliminación de las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para que se ponga de manifiesto su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones particulares de los países en desarrollo y reduciendo al mínimo los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y las comunidades afectadas


*           Reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cam-bio Climático es el principal foro intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO 11. LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SEAN INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES
11.1 Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales
11.2 Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad
11.3 Para 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países
11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
11.5 Para 2030, reducir de forma significativa el número de muertes y de personas afectadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y reducir sustancialmente las pérdidas económicas directas vinculadas al producto interno bruto mundial causadas por los desastres, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones vulnerables
11.6 Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo percapita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo
11.7 Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad
11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales mediante el fortalecimiento de la planificación del desarrollo nacional y regional
11. b Para 2020, aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles

11. c Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante la asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales