miércoles, 30 de septiembre de 2015

TRES PASOS CLAVE PARA PREVENIR LA DESAPARICIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PLANETA

Posted By

La Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 4 del Convenio sobre la Diversidad Biológica pinta un cuadro funesto: nos encontramos destruyendo una cantidad desmedida de hábitats necesarios para la supervivencia de plantas y animales. Sobreexplotamos y generamos sobrepesca en los océanos. Contaminamos nuestras fuentes de agua y ejercemos presión excesiva sobre hábitats críticos como los arrecifes de coral. Cazamos y matamos animales ilegalmente. Introducimos especies exóticas en hábitats que culminan por destruirlos. La situación se ve tan mal que algunos científicos han llegado a decir que nos encaminamos hacia una extinción masiva de la biodiversidad.

Las instituciones financieras tienen sobrados motivos para estar preocupadas por estos asuntos, por lo que buscan evitar o al menos minimizar el impacto que los proyectos que financian tienen sobre la biodiversidad. Para asistir a este proceso, el BID, conjuntamente con otras instituciones financieras multilaterales, trabajó este año junto a expertos tales como Ted Gullison, Jared Hardner, Stuart Anstee y Mike Meyer a fin de producir dos guías. La primera, “Good Practices for the Collection of Biodiversity Baseline Data” (Buenas Prácticas para la Recolección de Datos de Referencia de Biodiversidad) describe cómo desarrollar un buen estudio de referencia de biodiversidad como parte de la evaluación ambiental y social de los proyectos. El documento que lo acompaña, “Good Practices for Biodiversity Inclusive Impact Assessment and Management Planning” (Buenas Prácticas para la Evaluación del Impacto y Planificación de la Gestión que Sean Inclusivos de la Biodiversidad), describe cómo utilizar el estudio de referencia para comprender y manejar los impactos sobre la biodiversidad. Estos documentos detallan tres pasos claves que pueden contribuir a reducir el impacto de los proyectos sobre la biodiversidad.
Primero, se debe comprender el proyecto y su área de impacto
Cuando se construye una carretera nueva, es relativamente sencillo observar los impactos directos producto de su construcción. Por ejemplo, al despejar la zona por donde pasará dicha carretera, se destruirán hábitats y se afectarán cursos de agua como consecuencia de la erosión del suelo. Sin embargo, no debemos dejar de lado los impactos indirectos y/o no intencionados: la construcción de rutas también puede alterar las áreas circundantes; modificar las zonas de caza, pesca, minería y actividades agrícolas; y también generar la pérdida del hábitat natural en un área mucho mayor que aquella utilizada para la carretera. Un estudio de referencia de la biodiversidad no debe limitarse a describir las zonas que se encuentran en las inmediaciones del proyecto sino también incluir aquellas que puedan ser afectadas de manera indirecta. Los planes de gestión deben garantizar que ambos tipos de impacto sean considerados.
En segundo lugar, el enfoque debe estar puesto en los aspectos más relevantes de biodiversidad del área
Muy a menudo, en la urgencia por conseguir una evaluación de los impactos ambientales y sociales, se omite conversar con aquellas personas que mejor conocen la zona, y por tanto se pasan por alto las cuestiones más sustanciales. He leído páginas y páginas acerca de la importancia para la medicina de determinados insectos que habitan un área a ser deforestada debido a que el especialista del equipo de biodiversidad a cargo tenía particular interés en el tema. También he leído numerosos estudios que copian los resultados de un estudio de biodiversidad realizado en otro lugar. ¡Incluso una vez me pidieron que revisara un estudio de referencia de biodiversidad que incluía un texto que yo mismo había realizado en otra parte! También he encontrado estudios en los que se evidencia que el equipo no consultó con especialistas locales y por ende omitió elementos críticos acerca de la biodiversidad. Los buenos estudios de base y evaluaciones de impacto de la biodiversidad deben proveer toda la información necesaria para la toma de buenas decisiones que eviten, minimicen o compensen los impactos sobre la biodiversidad.
En tercer lugar, los esfuerzos in situ deben enfocarse en las cuestiones principales y en las lagunas de información
Una evaluación del impacto ambiental y social no requiere un costoso y extenso Inventario de Todos los Taxones de Biodiversidad que incluya todas las especies del área. Una vez que conocemos los potenciales impactos del proyecto y cuáles son las características más distintivas de la biodiversidad de la zona, estamos en condiciones de definir eficientemente cuáles son los estudios que deberíamos estar realizando. Si, por ejemplo, se trata de un proyecto hidroeléctrico en el piedemonte andino, correspondería tener en cuenta las variedades endémicas y migratorias de peces, qué tipos de hábitats serían alterados por el reservorio, cómo pueden afectar las rutas de acceso a la utilización de los recursos del área, y considerar los hábitats acuáticos y ribereños que se encuentren río abajo que puedan ser afectados por dicho proyecto. Desde luego, cada proyecto es un caso irrepetible y debido a la complejidad de los sistemas tropicales, es posible que nos encontremos con imprevistos conforme avance su construcción. En muchos casos, se han descubierto nuevas especies de lagartos, peces y ranas en el transcurso de la diligencia debida que requirieron flexibilidad para aprender más acerca de su distribución y estado de conservación.
El informe de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 4 advierte que los mayores causantes de las pérdidas de biodiversidad no se limitan a nuestro creciente consumo y generación de residuos sino que también se deben al tipo de proyectos que justamente son apoyados por las instituciones financieras. Para poder evitar y minimizar los impactos sobre la biodiversidad que resultan de los proyectos  es fundamental mejorar nuestra capacidad de comprensión y gestión de la biodiversidad de los lugares en que se realizan. Espero que al leer y aplicar estos nuevos lineamientos, podamos contribuir a la preservación de la biodiversidad del planeta.

El futuro de los niños que están mal alimentados

Foto: Paúl Salazar / Banco Mundial

La desnutrición crónica afecta al crecimiento de más de 7 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe. ¿Qué pasará con ellos cuando sean adultos?.

A nivel mundial, la importancia de una buena nutrición es un hecho reconocido. Comer alimentos sanos y nutritivos se ha convertido en parte de la agenda diaria de miles de personas en el mundo. Este grupo, compuesto en su mayoría por jóvenes y adultos con mayores niveles de  educación y comunicación, está constantemente analizando su dieta e incorporando alimentos de mayor calidad para lograr un mejor desempeño en sus actividades diarias, desde impulsar su nivel de energía hasta acrecentar su capacidad de concentración y de productividad.
Sin embargo, si bien la comida nos acompaña durante toda la vida, muy poco del cerebro se desarrolla cuando ya somos jóvenes y/o adultos. La buena nutrición tiene un efecto esencial en los primeros mil días de vida del niño o niña, y para cuando llega a la edad escolar, alrededor del 80% de su cerebro ya se ha desarrollado.
Efectos de una mala nutrición
Lamentablemente,  aún más de 7 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica en América Latina, de acuerdo al Banco Mundial. En la región y en el mundo, la desnutrición infantil tiene una serie de consecuencias negativas como una tasa mayor de mortalidad, bajo desempeño durante la etapa de aprendizaje de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales,  bajo desempeño escolar y  limitada productividad laboral en la edad adulta. Este proceso colabora con la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad en las familias de escasos recursos.
Un video explica cómo los primeros mil días pueden definir si la mente de un ser humano alumbrará como un foco de 25 W o como un foco de 200 W y cómo factores como la desnutrición crónica, la falta de atención en salud y educación, la falta de tiempo para jugar, el maltrato y el abandono dañan de manera irreversible el desarrollo de un ser humano. Tristemente, si un niño no desarrolló sus capacidades físicas, cognitivas y socioemocionales durante los primeros años no logrará desarrollarlas nunca.
La desnutrición crónica sigue siendo uno de los principales problemas del desarrollo de un reducido número de países en América Latina y el Caribe. Cuando esto se suma a un entorno poco favorable, el resultado es un niño con dificultades en la escuela y más proclive a abandonarla, esto se traduce en un joven más impulsivo y finalmente en un adulto desorganizado, sin iniciativa, impuntual, conflictivo y que no es capaz de mantener un trabajo fijo.

Actividades para superar la desnutrición crónica
La rentabilidad de invertir en la nutrición materna e infantil es muy alta. En el Consenso de Copenhague del 2012, se estableció que por cada 1US$ invertido en nutrición durante los primeros mil días se obtienen US$30 dólares en beneficios ligados también a la educación y la salud.
A su vez, según estimaciones del PMA, combatir la desnutrición en todos los niños menores de 5 años en Latinoamérica costaría más de 2,05 mil millones de dólares, sin embargo, el costo de no combatirla oscila entre 104 mil millones y 174 mil millones de dólares (por mortalidad infantil, pérdida en la productividad por retardo en el crecimiento y pérdidas por enfermedades crónicas, entre otras causas)
Una paradoja se repite en diversos de países de América Latina: altos niveles de desnutrición coexisten con la producción de alimentos variados y nutritivos, pero esto viene cambiando. En Ecuador, por ejemplo, un proyecto lucha en contra de la desnutrición crónica en menores de cinco años. Creciendo con nuestros guaguas interviene directamente en la nutrición de los niños a través del trabajo con los padres y la comunidad.
Con el apoyo de una encuesta especializada, se ha logrado establecer una base de información de madres de familia y sus preferencias de mensajes edu-comunicacionales para aconsejar sobre cómo superar la desnutrición en el país. Con información y gracias a la tecnología móvil, se han logrado enviar más de 100mil mensajes de texto personalizados a los padres. De este modo, ellos recibían recordatorios e información clave sobre el crecimiento y la alimentación de sus pequeños.
Además, con la creación del álbum “Mis primeros cinco años”, los papás y mamás de más de 10 mil familias han podido seguir de manera cercana el desarrollo de sus hijos a partir de eventos cuotidianos. Este álbum ha servido de guía para monitorear metas de sencillas y de fácil comprensión sobre el crecimiento y desarrollo en la primera infancia.
Nelson Gutiérrez, Especialista Senior en Protección Social del Banco Mundial comenta: “el principal problema era la baja capacidad para transmitir un mensaje claro y sencillo sobre los factores que inciden en la desnutrición crónica. Una de las actividades más importantes fue la del registro familiar basado en la afectividad. De este modo se elevó conocimiento de los padres sobre el crecimiento de sus hijos”.
Si bien aún queda mucho por hacer para erradicar la pobreza, invertir en la nutrición de los más pequeños es sin duda una de las tareas más importantes en toda la región. 

¿Quiere Innovar? Añada placer a sus productos

No se necesita de la última tecnología para innovar y sorprender a los consumidores. La clave está en saber cómo evolucionan los estilos de vida y tenerlos en cuenta al momento de la innovación. Así lo señaló Iván Nieto director de Desarrollo Internacional de Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de España, CNTA, al hablar en la Expoalimentaria sobre las tendencias del mercado europeo.
Para Iván Nieto director de Desarrollo Internacional de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de España), esa frase que dice “El cliente siempre tiene la razón” también se ajusta a los consumidores porque son ellos los que al final deciden qué productos comprar. 

“Quien marca las reglas del juego en el mercado es el consumidor. Soy un fiel creyente de que es el consumidor quien siempre tiene la razón. Si no lo tomamos en cuenta al momento de innovar un producto que lanzamos al mercado, simplemente se nos va a ir a la competencia”, dijo al iniciar su exposición titulada “¿Por qué Innovar? Retos y Oportunidades para la Industria Agroalimentaria Peruana en el Mercado Europeo”, en el marco de la Expoalimentaria, evento organizado por ADEX, que se realizó del 26 al 28 de agosto en el Centro de Exposiciones Jockey.
En Europa, dijo, los consumidores están muy motivados por productos alimenticios específicos, que no son precisamente los de producción masiva. La tendencia en el consumo ha cambiado hacia productos saludables, naturales, con más antioxidantes y vitaminas, pero también que posean otros valores agregados como el placer.
“No sólo quieren tomar una pastilla o un alimento por el aporte calórico, las vitaminas o porque son bajos en grasa. También buscan experimentar placer a la hora de ingerirlos. Quieren sabores, textura, alimentos exóticos y  sofisticados para compartirlos con amigos y familiares. Los estilos de vida evolucionan y hay que tenerlos en cuenta en la innovación. Las estadísticas en Europa revelan que el 54% de las innovaciones tienen como objetivo desarrollar productos que generan placer al consumidor final”, expuso.
Destacó que la sociedad europea es muy exigente y comprometida con su salud. “Al consumidor le interesa la salud, el placer y la conveniencia, y eso hay que tomarlo en cuenta a la hora de ofertar nuestro productos. Tenemos que tener muy claro cuáles son las necesidades del consumidor”, afirmó.
Desafíos
Nos enfrentamos, dijo, a consumidores más exigentes, que valoran no sólo el origen de los productos sino también la transparencia en los procesos. “Quieren saber cómo se ha elaborado el producto y comer productos más sostenibles”, afirmó.
También expuso que la población europea envejece y que esa situación se acrecentará en los próximos años. De acuerdo a estadísticas del Centro de Estudios de la Unión Europea, el grupo poblacional de más de 65 años que en 1950 fue de 10%, en el 2050 será de 33%. Es decir Europa va a tener una población con problemas de envejecimiento y la gente se va a preocupar más por la salud a través de los productos. “Entonces hay que vender salud a los años”, aconsejó.
Otro indicador importante se refiere a la población infantil de 3 a 5 años: en 1990 en el mundo había 32 millones de niños con obesidad, cifra que para el 2013 estuvo estimada en 42 millones y que en 23 años se incrementará en 31%. “Por tanto hay que tener estrategias de innovación que diseñen la forma de prevenir esos problemas”, argumentó.
Reveló asimismo, que los mercados de destino son muy exigentes. Europa tiene políticas de seguridad alimentaria. “Hay toda una legislación en materia de seguridad alimentaria que hay que cumplir porque compromete la imagen y la oferta comercial del país de origen. No podemos tropezar con las normas de seguridad porque el tropiezo de una empresa afecta la imagen como país. En ese sentido hay que innovar, capitalizar nuestros procesos y nuestros productos”, advirtió.
Alimentos amigables
La disminución del impacto ambiental, es otra inquietud de los europeos. El consumidor busca alimentos amigables con el medio ambiente. “El Perú compite en un mercado global y en el caso de la quinua, por ejemplo, vemos que en Europa se está produciendo quinua. Esa es una realidad que debemos considerar para ser cada día más competitivos innovando”, declaró.
Hizo hincapié en la necesidad de modificar nuestros cultivos hacia lo más saludable, adaptarse a la biotecnología en el sector agroindustrial, hacer uso de envases biodegradables así como el consumo racional y efectivo de los recursos naturales como el agua.
Refirió que un tema de preocupación es la cantidad de desperdicios que se generan en toda la cadena productiva de alimentos. Aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen se estropean en toda la cadena de producción y distribución.  “Si generamos un montón de desperdicios, que sea una oportunidad para aprovechar innovando y dar vida útil más extensa a los productos, hay que revalorar esos productos que son desechados”, sugirió.
La séptima edición de Expoalimentaria 2015, fue organizada por la Asociación de Exportadores, ADEX, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.),  Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de la Producción (Produce) y Promperú. Habría generado negocios por US$ 830 millones entre las empresas nacionales e internacionales que sostuvieron citas de negocios con compradores que llegaron al Perú de los cinco continentes.

El Costo $ 250 billones del cambio climático y la Obesidad

17123251389_bed3c3a1ba_z (1)
Las ramificaciones económicas de continuar el modelo económico del siglo 20, donde la extracción no sostenible y la contaminación transmite ventaja competitiva, están entrando en un enfoque nítido. Citigroup ahora proyecta un $ 72 escalonamiento billones coste global ligada al cambio climático por el hombre durante el siglo 21. Se trata de una escala casi incomprensible de daño económico que es igual a la pérdida de cuatro años de todo el producto interno bruto de Estados Unidos.
Las industrias de la agricultura y la fabricación de alimentos también se enfrentan a consecuencias económicas asombrosas similares. El complejo industrial de comida rápida está ligada directamente a una obesidad global y epidemia de diabetes que ahora cuesta $ 2000 mil millones al año, o casi un 3 por ciento del producto interno bruto mundial. Si este costo se mantiene constante representará $ 170 billón en el costo económico a través del resto del siglo 21.
Estos costos económicos asombrosas ni siquiera toman en cuenta el sufrimiento humano y la muerte prematura. Un ejemplo revelador es que 4.000 personas por día, o 1,6 millones de dólares por año, se estima que morirán prematuramente en China debido a la contaminación del aire. Se trata de una población morbilidad que es 33 por ciento más grande que toda la población de San Diego. En términos de la tasa de morbilidad vinculada a nuestro sistema alimentario, sólo en los EE.UU. más de 75.000 personas mueren cada año debido a la diabetes.

Los consumidores, los mercados, la política y la economía sostenible

La escala de los números vinculados a los impactos humanos y ambientales insostenibles ahora son demasiado grandes para ser incorrecto o ignorado. Compras continuadas de los combustibles fósiles en las cantidades que ahora se consumen es una decisión económica muy pobre. La investigación en salud ahora documenta que las bebidas azucaradas son el tabaco del siglo 21, en términos de consecuencias para la salud y los costos humanos negativos. La pregunta es por qué los consumidores y el sistema político son relativamente insensibles a los números que sólo puede describirse como sorprendente.
La respuesta se basa en la distinción entre la economía tradicional y la economía del comportamiento. La economía tradicional se basa en el concepto de consumidores racionales y mercados. Se supone que la gente no pedir prestado más de lo que pueden pagar y que los prestamistas no optimizar los beneficios a corto plazo, promoviendo agresivamente alto riesgo, préstamos altamente apalancados. Con base en estos supuestos, la economía tradicional no pronosticar 2007-2008 Gran Recesión. Pero sucedió porque la gente y los mercados no son racionales. El estudio de la economía del comportamiento se basa en la suposición de que la gente y los mercados toman decisiones que recompensan a sí mismos en el corto plazo al ignorar o subestimar groseramente consecuencias a largo plazo hasta que se vuelven demasiado grandes para ignorar por más tiempo.
El consumidor irracional, de mercado y de los votantes ahora definen nuestra economía.Por ejemplo, es un suicidio político para proponer aumentar los precios de la bomba para desalentar la escala del consumo de combustibles fósiles que se proyecta para crear $ 72 billón de los costos del cambio climático. El aumento de precios de la gasolina también un suicidio político fue en 1974 cuando se propuso como una solución a un embargo de petróleo de la OPEP y continuó enredo en las guerras de Oriente Medio.Imagina nuestra historia nacional si tuviéramos la voluntad económica a aceptar precios más altos de la bomba como una alternativa económica a las guerras de Oriente Medio y la contaminación.
Otro ejemplo es el intento de regular el consumo de bebidas azucaradas a través de las políticas públicas, los impuestos o ambos. Políticamente, este tipo de acciones cosechan respuestas de los consumidores y políticos que aparecen equivalente a una "libre o morir en vivo" defensa de la Constitución de Estados Unidos. Pero la política pública diseñada para limitar el consumo de bebidas azucaradas para reducir los niveles de obesidad está demostrando para trabajar en México,  donde un impuesto del 10 por ciento sobre la soda generó una caída del 6 por ciento en el consumo de primer año. La economía parece convincente. Gravar las bebidas azucaradas se reducen el consumo, y la reducción del consumo es la solución para reducir el coste de escalonamiento de la obesidad y la diabetes. Fundamentalmente el tema de consumo y política es no saber qué hacer, sino que tiene el consumidor y la voluntad política para actuar en nombre de nuestra salud económica, humana y de los intereses ambientales a largo plazo.

Las implicaciones de la adopción de la economía sostenible

La triste realidad es que temas como la eliminación de plomo de la gasolina, que obliga a los cinturones de seguridad del automóvil y la limitación de la venta de tabaco han tenido históricamente unos 50 años para pasar del activismo inicial para el cambio a la adopción del cambio. La aplicación de esta misma escala de tiempo a las cuestiones del cambio climático y la obesidad crearía enormes pérdidas en la salud humana y la economía.
Ahora nos encontramos en una encrucijada de toma de decisiones. El estudio de la economía del comportamiento reconoce que los consumidores, los políticos y las empresas tomar decisiones que resultan en pérdidas económicas sustanciales y costos de la salud humana en base a un sesgo hacia el mantenimiento del statu quo. Reconoce que los consumidores y los votantes tomarán decisiones que rechazan la ciencia y la estadística para proteger las creencias fuertemente arraigadas. Las personas y las empresas retrasar o posponer las cosas en la toma de acciones que promuevan su bienestar a largo plazo porque el cambio puede ser difícil o incómodo. Estos factores de economía del comportamiento están amenazando con generar daños sufrimiento económico y humano asombroso.
En economía no hay tal cosa como un almuerzo gratis, y el dolor de no adoptar la sostenibilidad con el tiempo será abrumadora. Este nivel de dolor generará mega-cambios en la valoración de las acciones, una reestructuración de la cuota de mercado a las empresas que ganan ventaja competitiva a través de la contaminación, y la aparición de nuevas empresas que ganan los clientes al ofrecer soluciones competitivas y sostenibles de precios. La escala de estas ramificaciones se apareció en mi próximo artículo titulado "La Revolución Económica Verde $ 250 billones de dólares."
Crédito de la imagen: Flickr / Fotos de Dinero

Reciclaje Electrónico : Rompiendo Barreras para el Empleo

Dar a las personas, la electrónica, y la tierra una segunda oportunidad
No parece que hace mucho tiempo que me traje a casa mi primer ordenador, un Mac Classic "plus" sobrealimentado con cuatro megas de RAM (que es "megas" con una "M") luciendo un disco duro de 40 megas. El procesador Motorola 6800 dentro de la caja de plástico corrió hacia un ardiente ocho megahertz. Yo estaba muy emocionado. Unos años más tarde, trabajando como representante de campo, conseguí mi primer teléfono móvil. Me llevé a mi coche en un estuche-notebook de tamaño, descomprimido ella, puse hasta las antenas, y yo estaba listo para ir. Todo lo que hizo fue hacer llamadas telefónicas. "Lo que un mundo feliz", pensé.
Avance rápido de 20+ años. La velocidad y la potencia de los dispositivos electrónicos de hoy en día son muy superiores a lo que la mayoría de nosotros imaginó posible en el momento (excepto Steve Jobs). Tampoco hicimos entonces entendemos completamente cómo estos dispositivos se volverían tan incrustados a fondo en nuestra vida cotidiana.En 1990 había sólo 12,4 millones de suscriptores de telefonía celular. Para el año 2010 el servicio de telefonía celular alcanzó 4 mil millones de personas, o aproximadamente el 67 por ciento de la población mundial.
Al igual que la revolución industrial de finales del siglo 18 y principios del 19, la revolución digital ha cambiado el rumbo de la historia humana. La tecnología de las últimas décadas, y los dispositivos que se ejecutan que la tecnología, han cambiado casi todos los aspectos de nuestra forma de vivir, incluso para los luditas profesos. Microchips están en todas partes.

¿Dónde han ido todos los localizadores?

Parece pintoresco para mirar hacia atrás en esos ordenadores viejos, teléfonos y, sí, buscapersonas como un "mundo feliz", pero que era, y lo es.
Así como la revolución industrial cambió el paisaje de las calles de Londres y Manchester, la revolución digital ha cambiado el paisaje humano, posiblemente de una manera aún más profunda, y no siempre para mejor.
En nuestra serie en curso,  la economía circular y verde Electrónica,  TriplePundit ha explorado muchas de las esperanzas y desafíos de este nuevo paisaje. Como RP Siegelescribió  en un post anterior en la serie, una cuestión eclipsando la promesa de la revolución digital es "las montañas de residuos que resultaron como productos rápidamente se convirtió en obsoleta y arrojados a cabo sólo para ser reemplazados por otros con una igualmente corta vida." La creciente montaña de residuos y la obsolescencia Siegel escribe de uno subproducto no deseado que el ritmo de cambiodefinido por la ley de Moore.
Otra tendencia aparentemente sin relación fue tomando forma en la época en que descubrí mi propia revolución digital personal. Junto con el carácter exponencial de la ley de Moore llegó un aumento exponencial en la población carcelaria de Estados Unidos y una disminución de los servicios sociales públicos.

Una tendencia paralela

De acuerdo con datos del Proyecto de Sentencia, en 1980 aproximadamente 300.000 hombres y mujeres fueron encarcelados en prisiones estatales y federales en los Estados Unidos. En 2013 la población carcelaria de Estados Unidos había aumentado a 1,516,879 personas. Gran parte de este crecimiento provino de las nuevas leyes de sentencias resultantes de la "guerra contra las drogas La tasa de encarcelamiento en Estados Unidos es sin igual.": 716 por cada 100.000 habitantes, superando el segundo lugar Ruanda por un margen significativo. Los EE.UU. tiene 5 por ciento de la población mundial y el 24 por ciento de los presos del mundo.
Al mismo tiempo, la disminución o eliminación completa de muchos servicios sociales y de salud mentales dejó a muchos sin amarras de la sociedad, no puede obtener un punto de apoyo para reconstruir sus vidas. Un mercado de trabajo ya la competencia era a menudo una barrera infranqueable para el creciente número de personas previamente encarcelados que regresan a sus comunidades y las personas con discapacidades mentales o físicas en función de la reducción de los servicios públicos para un camino hacia la autosuficiencia. Sin un trabajo, estas personas tenían pocos medios para poner su vida de nuevo juntos.
Yo no implican que el crecimiento exponencial de la población carcelaria de Estados Unidos, la falta de vivienda o la falta de asistencia a las personas al margen de la sociedad es una consecuencia de la ley de Moore y la revolución digital. Si estas tendencias concurrentes se correlacionan de manera significativa, no está en cuestión aquí.
Lo que es importante es donde nos encontramos ahora: con una montaña creciente de residuos electrónicos tóxicos y más personas que nunca antes dispuesto y capaz de trabajar, pero se enfrentan a barreras insuperables para el empleo en una cultura floreciente de la obsolescencia. Los desafíos de estas dos tendencias paralelas en los últimos decenios en sí mismos ofrecen soluciones únicas para cada uno de ellos.

Empresa social: Beneficios para la sociedad y los individuos

En febrero de 2015, con sede en California sin fines de lucro REDF  anunció los hallazgosde un estudio de primera de su tipo que había encargado sobre los beneficios económicos de la empresa social, que se define como "empresas de misión impulsada centraron en la contratación y la asistencia a las personas que están dispuestos y son capaces de trabajo, pero tiene el tiempo más difícil conseguir un trabajo. "Desde 1997 REDF ha sido pionera en los esfuerzos para crear oportunidades de empleo para las personas que enfrentan los mayores obstáculos para trabajar.
Llevada a cabo por Mathematica Policy Research, REDF trató de estudiar la rentabilidad de los negocios empresariales sociales. Algunos de los puntos clave de  Mathematica Jobs Study  (MJS) incluyen un promedio de 258 por ciento más alto salario mensual, más formación, estabilidad de la vivienda para los empleados de estas empresas y unimportante retorno de la inversión para los contribuyentes.
"Cientos de miles de personas en este país quieren lo que todos queremos, la oportunidad de trabajar y contribuir a sus familias y comunidades, pero actualmente no tiene la oportunidad", dijo Carla Javits, presidente y CEO REDF. en nota de prensa. "Como una organización orientada a los resultados, ahora podemos hacer que los poderosos caso de que las empresas sociales que ponen a la gente a trabajar no sólo generar los beneficios obvios de una mayor esperanza y un cheque de pago, pero también producen una clara victoria para los contribuyentes."
El informe muestra el aumento de la autosuficiencia proporcionada por la empresa social redujo los ingresos del trabajador de los beneficios del gobierno del 71 por ciento a 24 por ciento. Por cada dólar gastado por una empresa empresa social, los contribuyentes ahorran $ 1.31. La adición de los ingresos de las empresas sociales y los ingresos de los trabajadores, el retorno de la inversión para los contribuyentes se eleva a $ 2,23. En otras palabras, una inversión de $ 100.000 se obtiene un retorno de $ 223.000 para la sociedad.
Otro estudio de 2013 realizado por la Kaiser Family Foundation, en colaboración con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Instituto de las personas sin hogar, encontró que por cada puesto de trabajo creado para las personas con discapacidad y barreras similares para el empleo, los contribuyentes salvaron $ 58.016.
La prueba está en los datos - la empresa social impulsada por la misión ofrece una clara ventaja tanto para la sociedad (es decir, los contribuyentes) y para la gente que busca una segunda oportunidad, o simplemente una oportunidad, para hacer una vida de dignidad y significado a través del trabajo. Hay muchos sabores de la empresa social, pero el reciclaje de la electrónica es un sector muy adecuado para este enfoque de la línea de fondo de triple: devolver a las personas de la desgracia de contribuir miembros de la sociedad y la regeneración de materiales electrónicos desechados en mercancías vendibles en lugar de residuos tóxicos en los vertederos. Ganar ganar ganar.

La gente y la electrónica: Una segunda oportunidad

Recicladores de impacto - la creación de placas y desviar residuos electrónicos tóxicos en los vertederosEn su papel de proveedores de fondos y expertos de negocios que trabajan para ayudar a construir la empresa social, REDF exploró sectores específicos de la industria que podrían prestarse a las empresas sociales impulsada por la misión más probabilidades de "crecer y escala, ya su vez crear más oportunidades de empleo," Mike Daniels, vicepresidente de desarrollo de negocios estratégicos en sin fines de lucro con sede en Atlanta  NobisWorks, dijo TriplePundit.Daniels y NobisWorks ya estaban involucrados en la electrónica de reciclaje con el lanzamiento de Reworx en 2009, donde Daniels es COO. Con una creciente necesidad de una gestión responsable de los residuos desde la electrónica, REDF vio la oportunidad de invertir en un sector de alto crecimiento que conoció al núcleo de su misión.
"Como tal, REDF tenía un gran interés en el sector del reciclaje de residuos electrónicos", dijo Daniels. "Con nuestras relaciones existentes con el reciclaje de residuos electrónicos empresas sociales en todo el país, hemos sido capaces de conectar Reworx (Georgia), Isidoro (California), y Blue Star Recicladores (Colorado) en la Alianza Social Enterprise Conferencia en 2014, para discutir cómo éstos empresas pudieran compartir las prácticas de negocios, sino también competir por los clientes más grandes que requieren una cobertura nacional para el servicio de su negocio.
"Estas discusiones iniciales condujeron a una convocatoria en Colorado Springs, en octubre de 2014, que estableció la fundación de Impacto Recicladores, la red de reciclaje de residuos electrónicos de la empresa social nacional, que ahora incluye Tech Dump (Minnesota), RecycleForce (Indiana), Stanley Ewaste Recicladores (Nueva York), Mérito Partners (California) y miembro más reciente Comprenew (Michigan). La red se reúne trimestralmente para guiar su crecimiento empresarial y la gestión de la red.
Un grupo dispar de emprendedores sociales de todo el país tuvo una idea similar de crear puestos de trabajo. La reunión informal inicial en 2014 ayudó a unir cada uno de ellos en una red nacional preparado para escalar, compartir las mejores prácticas y desarrollar más negocios conduce - todo ello conduce a más empleos y residuos electrónicos más desviada.
"Antes de conocer a estas otras personas", dijo Bill Morris, fundador de Blue Star Recicladores y miembro de Impacto Recicladores, en un comunicado de prensaREDF, "Pensé que éramos los únicos que hacen esto. Cuando nos juntamos, se puede sentir la emoción en la sala y el potencial de este grupo para hacer grandes cosas juntos como Impacto Recicladores ".
Al otro lado de la red, Impacto Recicladores emplea a 259 personas a partir de este escrito. En 2014 los miembros de la red procesaron un total combinado de 25 millones de libras de desechos electrónicos y generaron $ 12,5 millones en ingresos. Cada miembro de Recicladores de impacto está certificado para R2 o e-Stewards normas.
Además, las personas consideran otra manera la obra hallazgo marginalmente empleables, las tasas de reincidencia son la mitad de la media nacional, y muchos de ganancia mayor responsabilidad, mayor remuneración o pasar a comenzar una carrera en los negocios.
"El resultado final", dijo Daniels, "es que todos estamos creando puestos de trabajo para los más desfavorecidos dentro de nuestras comunidades, a menudo girando consumidores de impuestos en los contribuyentes, y el manejo de los desechos electrónicos de manera ambientalmente responsable.
Imagen y leyenda cortesía de Recicladores de impacto
Ben trabaja como técnico con Dump Tech, un Miembro de la Red de Impacto Recicladores en Minneapolis. Ben tuvo problemas para encontrar un puesto de trabajo debido a su historia de encarcelamiento, y se refirió a la tecnología de volcado a través de un amigo que trabajaba allí. Se ha convertido en uno de los empleados más consistentes de Tech Dump y ahora entrena a nuevos empleados cuando se unen. Durante su tiempo en Tech Escorial, ha trabajado en la línea de producción y como representante de servicio al cliente. Estas habilidades contribuyen al éxito de Dump Tech, y la posición de Ben se gradúen en un trabajo mejor pagado.

Alta tecnología se esfuerza por ser verde

Dentro de la industria en su conjunto, más atención se centra ahora en  la evaluación del ciclo de vida  y el impacto medioambiental de sus productos. "Gran parte de la industria de la electrónica es realmente muy proactivo en el espacio ambiental", dice Bill Bader, director general de iNEMI, un consorcio de la industria electrónica en representación de jugadores arriba y abajo de la cadena de suministro de la electrónica. Pero sigue habiendo problemas, especialmente para los recicladores de la electrónica responsables.
Mike Daniels habló de la "mezcolanza de la legislación" en su lugar en unos 25 estados que limitan los residuos electrónicos enviados a los rellenos sanitarios. Pero el resto de los estados no tienen tales regulaciones, y los fabricantes de equipos electrónicos están "luchando contra las regulaciones federales de reciclaje, como la  Ley de Reciclaje Responsable (RERA), ya que podría exigir a los fabricantes de equipos originales que pagar por ello", dijo Daniels. El RERA "sería nivelar el campo de juego para los recicladores, como la red de Impacto Recicladores que pasan por el proceso de obtener la certificación a R2 o e-Stewards versus aquellos que no y aún así enviar la electrónica no probados a los países en desarrollo", continuó.
"Es difícil para las empresas certificadas para competir contra dichas prácticas desleales."
Otro reto es el turbulentas de los mercados y los cambios en los precios de las materias primas. Pero ninguno de estos retos son insuperables. De hecho, Daniels ve más interés genera en el reciclaje de productos electrónicos entre los aspirantes a las empresas sociales "como un negocio" más fácil "para empezar, debido a los desechos electrónicos se encuentran entre los flujos de residuos de más rápido crecimiento." Daniels hizo hincapié en que "fácil" es relativo. "Reciclado Electronics es una" industria bastante complejo y regulado ", dijo, aunque la regulación más racional y global como el RERA parece un paso necesario en la dirección correcta.

Recicladores de impacto: Recicle con responsabilidad y socialmente

Impacto Recicladores es una red de reciclaje de productos electrónicos de servicio completo capaz de satisfacer las necesidades de las empresas, el gobierno y los consumidores individuales. Cada miembro se licencia, garantía y certificado. Y el impacto de la red es cada vez mayor.
"Impacto Recicladores" huella nacional hoy supera a la de la mayoría de los otros grandes de TI y reciclaje de la electrónica empresas ", dijo Daniels," y para satisfacer las necesidades del cliente, probablemente vamos a añadir algunos miembros más para llenar algunas lagunas geográficas. "
La empresa social de Impacto Recicladores está trabajando duro para cumplir con el reto de los residuos electrónicos y social. Seguramente 20 años, por lo tanto, vamos a mirar hacia atrás en el desconcierto nostálgica a los gadgets y la tecnología que hoy consideramos vanguardia. Pero hay cosas que nunca cambian. Paramount es la oportunidad para que cada uno de nosotros para seguir un trabajo significativo. Las barreras a esta simple oportunidad para muchos es tan tóxico como la creciente pila de basura electrónica, tanto para los individuos y la sociedad. La posibilidad de que una segunda oportunidad, o incluso la posibilidad, a través de la empresa social puede detener la ola de desechos sociales, convirtiéndose en cambio en la dignidad de un buen trabajo bien hecho y un camino hacia un futuro mejor. Para cada uno de nosotros.
Recicle sus aparatos electrónicos
  • BlueStar: autismo y otras discapacidades
  • Isidoro:  Antiguamente encarcelados 
  • EPartners mérito:  en riesgo la juventud 
  • RecycleForce:  Antiguamente encarcelados 
  • Stanley residuos electrónicos:  El autismo y otras discapacidades
  • TechDump:  adultos que enfrentan barreras para el empleo
  • Reworx:  50/50 mezcla de al-riesgo y del espectro autista
  • Comprenew: - Tasa de riesgo de jóvenes y adultos
Créditos de imagen: 1) Flickr / Bruno Cordioli; 2) Impacto Recicladores, usada con permiso expreso

Cuidado con el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico

Ahora que el Congreso estadounidense ha reiniciado su período de sesiones, una de las tareas más urgentes que tiene la cámara de representantes es concederle o no al gobierno de Barack Obama vía rápida para negociar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership, TPP) que el senado ya le concedió el 22 de mayo pasado.
El TPP, un ambicioso plan de integración económica impulsado por Estados Unidos, incluye a doce países de la Cuenca del Pacífico -tres de ellos latinoamericanos- que sumados representan casi el 40% del PIB mundial, El proyecto conspicuamente excluye a China y es entendido como un intento norteamericano de conservar su hegemonía  en la zona económicamente más importante del mundo en el siglo 21.
Pero es también una iniciativa que facilita el comercio e integra las economías de todos sus países miembros. El TPP elimina aranceles, reduce subsidios y unifica varias normas y estándares comerciales y económicos entre Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Perú, Chile, Singapur, Vietnam, Malasia, Brunei, Nueva Zelanda y Australia. El más respetado estudio académico sobre su impacto, realizado por el centro de investigación East-West Center de Hawaii, predice que el TPP hará crecer en US$285.000 millones -1% del PIB- a los doce países signatarios para el año 2025.
Paralelamente, Estados Unidos está negociando con Europa un acuerdo similar: la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por su sigla en inglés). De ser aprobados y ponerse en vigor, el tratado del Pacífico y el del Atlántico, podrían dar origen a un estándar global de normas de comercio, inversión y propiedad intelectual para los próximos 50 ó 100 años. La decisión con que el gobierno de Barack Obama ha priorizado ambos tratados refleja su importancia de largo plazo y evidencia -además- que el presidente norteamericano quiere dejar los acuerdos aprobados como parte de su legado político.
Incluso si sólo el TPP llega a firmarse, sentará las bases para el establecimiento de un nuevo orden comercial internacional con aranceles eliminados, subsidios reducidos y normas unificadas, algo que la Organización Mundial de Comercio y sus organismos predecesores llevan más de 50 años sin lograr. El último intento multilateral de reducir aranceles, la Ronda de Doha, descarriló en 2005 y, desde entonces, han proliferado los acuerdos bilaterales, de alcance más reducido y al cual difícilmente pueden sumarse más países. México y Chile, por ejemplo, han firmado más de 20 acuerdos de libre comercio bilateral cada uno.
El TPP ofrece libre comercio e integración económica multilateral a la Cuenca del Pacífico bajo el liderazgo de Estados Unidos, con un alcance y profundidad que hasta ahora sólo ha alcanzado la Unión Europea. Y no oculta su ambición global: uno de los objetivos explícitos del TPP es sumar nuevos países a la iniciativa.
Uno de ellos es Colombia, que no se integró al grupo original de países que iniciaron conversaciones en 2006, pero desde entonces ha mostrado decidido interés en incorporarse al TPP. Panamá, otros países centroamericanos y varias naciones asiáticas, también quieren sumarse al acuerdo.
Pero tan normativo y detallado es el texto del borrador del TPP, y tanto impone estándares norteamericanos a sus socios, que parece tener como objetivo restar países en vez de sumarlos.
Para empezar, el borrador ha sido clasificado como secreto por el gobierno de EE.UU., hecho que no sólo prohíbe su difusión pública, sino que impide dar informaciones, opiniones o interpretaciones específicas a quienes lo han leído. La administración Obama argumenta que no corresponde divulgar un borrador sujeto a negociación, que lo mismo se ha hecho con otros tratados comerciales y que la versión final del TPP se hará pública. Pero negociar en secreto un texto cuyo contenido es secreto no puede despertar simpatías, ni en Estados Unidos ni en el resto del mundo. Hay que agradecer a Wikileaks que haya filtrado varios capítulos del TPP: es gracias a Julian Assange que conocemos buena parte de su contenido.
Lo que sabemos de ese contenido es, por decir lo menos, controvertido. Nadie pone objeciones a la reducción simultánea de aranceles y subsidios, pero el TPP es también un marco regulatorio de inversiones mutuas, un programa común de normas laborales y regulaciones ambientales y un proyecto de unificación de las legislaciones de copyright, propiedad intelectual, patentes y marcas. Hasta hace poco el proyecto incluía una norma de política monetaria: una cláusula que prohibía a los países miembros manipular el precio relativo de sus monedas para estimular sus exportaciones.
Dentro de Estados Unidos, ONGs de los derechos laborales y protección del medio ambiente han alzado la voz contra el TPP reclamando que el libre comercio debe exigir a todos los países firmantes los estrictos estándares laborales y ambientales vigentes en Estados Unidos. Si los otros países pueden contaminar más y pagar menos a sus trabajadores, los bienes que produzcan serán competencia desleal para los bienes equivalentes made in USA.
Pero es en el área de propiedad intelectual, copyright o derechos de autor, marcas y patentes, donde el TPP claramente perjudica a los socios de Estados Unidos.
El texto propone la adopción universal de los estándares norteamericanos. En materia de copyright o derechos de autor, por ejemplo, establece un plazo de 70 años de pago obligado después de la muerte del autor. El período de vigencia y pago de las patentes aumenta en todos los países que integran el pacto.
En principio, dar más protección a la propiedad intelectual estimula la innovación y el propio Estados Unidos lo muestra: es el país que más protege a los creadores y el que más inventos revolucionarios ha traído al mundo en el último siglo, desde el teléfono y la producción en serie, hasta las computadoras personales, la ingeniería genética, Google y Facebook.
Eso es en teoría. En la práctica, alargar la vigencia de las patentes dañará casi de inmediato a las industrias locales de medicamentos. Al prolongarse la vigencia de las patentes, los laboratorios nacionales quedarán impedidos de fabricar los medicamentos genéricos que ya están fabricando, porque las patentes ya habían vencido pero vuelven a estar vigentes. Los laboratorios nacionales tendrían que esperar más tiempo antes de poder fabricar medicamentos genéricos. Algunos medicamentos genéricos ya disponibles en los países firmantes desaparecerían del mercado para ser reemplazados por los productos de marca del laboratorio original a precios más altos.
No sólo eso. El borrador incluye una cláusula que permite a las empresas demandar a los países que no cumplen los estándares de copyright y propiedad intelectual, por un monto equivalente a los royalties o utilidades no percibidos. El TPP instala en la práctica judicial que una multinacional entable juicio a una nación soberana.
Ambas imposiciones son inaceptables. Es inapropiado dar a una empresa o a un inversionista el estatus de un país para hacer que se cumpla un tratado entre naciones soberanas. En la práctica, esta cláusula permite a las empresas norteamericanas querellarse contra gobiernos soberanos en sus propios tribunales nacionales porque no cumplen con la legislación de Estados Unidos.
Adoptar los estándares estadounidenses de copyright y propiedad intelectual también tiene impacto en la publicación de contenido en internet sin fines comerciales. La legislación norteamericana, por ejemplo, considera delito publicar en internet materiales con copyright aunque se publiquen sin fines de lucro. El uso no comercial de materiales con copyright no está penalizado en los otros países firmantes y es difícil imaginar que vayan a cambiar sus leyes.
Los gobiernos de México, Perú y Chile ya han hecho ver sus reparos a estos puntos en las rondas de conversaciones del proyecto. Deben ser más enérgicos y actuar concertadamente porque tienen muñeca negociadora: Estados Unidos los necesita para que el TPP tenga el alcance global que espera tener. Sin América Latina, el TPP sería sólo un acuerdo de Norteamérica y parte de Asia.
En lo que se refiere a propiedad intelectual, derechos de autor, registro de marcas y patentes, los países latinoamericanos no deberían firmar mientras no se modifique adecuadamente el texto.
México, Perú y Chile deben exigir también que se incorpore cuanto antes a Colombia al acuerdo.Colombia se está integrando comercial y económicamente a los tres países en la Alianza del Pacífico y, desde 2012, tiene en vigencia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
No es imposible lograr que Estados Unidos acceda a modificar el texto del TPP para conseguir la firma de los países de la región. Los países asiáticos consiguieron sacar del proyecto la cláusula que prohibía manipular el precio de la moneda local para fomentar exportaciones. Y los japoneses consiguieron una excepción que les permitirá mantener sus subsidios agrícolas.
Y la negociación ya estaría por empezar. Si en los próximos días la cámara de representantes de EE.UU. da al gobierno de EE.UU. la vía rápida para tramitar el TPP -es probable que así suceda-, el paso siguiente son las asambleas legislativas de México, Perú, Chile y los otros once países socios. A esas alturas, al menos, debería haber un texto oficial público para iluminar la discusión.
Redaccion América Economía