jueves, 21 de mayo de 2015

En Alemania los ingresos de las mujeres

Convierten contenedores en casas ecológicas | Noticias de Tecnología

Casas ecológicas de container.
Contenedores marítimos que alguna vez sirvieron para transportar mercancías alrededor del mundo se convierten en las viviendas del futuro.

¡Enchufa tu celular a una planta y cárgalo!

0008254656
El sueño de aprovechar la energía del mundo vegetal se vuelve cada vez más cercano. E- Kaia fue creado hace 6 años por tres estudiantes chilenas: Carolina Guerrero, Camila Rupcich y Evelyn Aravena; cada una especializada en diferentes áreas de la ingeniería. La idea surgió a partir de un contratiempo que sufrieron las creadoras a la hora de entregar un trabajo para la universidad. Tras quedarse sin carga en el teléfono celular y en sus computadoras, las jóvenes no pudieron enviar un proyecto on-line que ya estaba listo para ser calificado.

Las muchachas convirtieron esa frustración en una motivación para crear un dispositivo que les evite el mal momento a más personas como ellas. En el proceso, crearon una solución que revoluciona el acceso a la electricidad y la forma de cargar dispositivos USB.
Este dispositivo liviano y portátil podría convertirse en una tecnología que transforme las plantas en fuente permanente de electricidad, ofreciendo luz eléctrica para emergencias o para iluminar habitaciones. No solamente está pensado para sacar de apuros a quienes no tienen un enchufe a mano, sino que podría ser una solución a gran escala para zonas que tienen acceso limitado a la energía.
Fuente: labioguia.com

EMPRESAS DE MADRID, BARCELONA Y BILBAO MUESTRAN INTERÉS EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE PERÚ

ProInversión realizó en España un Road Show que incluyó la visita a tres importantes ciudades (Madrid, Barcelona y Bilbao), donde el empresariado mostró interés por los proyectos de infraestructura promovidos por la Institución.
Las actividades de promoción de inversiones en Perú -que se iniciaron en Madrid el lunes 11 de mayo, continuaron en Barcelona el martes 12 y en Bilbao el miércoles 13- concluyeron exitosamente con reuniones bilaterales sostenidas los días 14 y 15 de mayo en Madrid.
Más de 200 participantes acudieron a las actividades de promoción realizadas en estas ciudades, donde se concretaron reuniones con alrededor de 70 empresas interesadas en invertir en el país.
En el evento realizado en Barcelona, la presentación de la cartera de proyectos de ProInversión generó gran interés no solo en las grandes empresas, sino también en medianas empresas que realizan actividades económicas relacionadas con servicios e ingeniería vinculados a la ejecución de proyectos de infraestructura.
En esta ciudad la actividad de promoción de las inversiones contó con la participación del Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz, quien al igual que en las otras ciudades explicó las oportunidades y fortalezas que tiene Perú para la realización de inversiones.
El Road Show tuvo como objetivo difundir la imagen del país como destino atractivo para la inversión y fomentar el interés de los inversionistas españoles para participar en los procesos de promoción de la inversión privada a cargo de la institución.
En la organización de los eventos se contó con el apoyo de la Embajada de Perú en España y la Oficina Comercial de Perú en España.
Fuente: proinversion.gob.pe

Perú obtuvo avances en educación en el mundo

La Unesco reveló en su informe global de seguimiento "Educación para Todos (EPT)  2000 - 2015" que el Perú alcanzó cuatro de los seis objetivos educativos acordados  en el marco del Foro Mundial de Dakar (Senegal) evento que reunió a 164 países.Perú obtuvo avances en educación en el mundo"Según el documento, el Perú al 2015 alcanza las metas de primera infancia, universalización de la primaria, paridad de género en  los colegios, y cumplirá con la reducción del analfabetismo", señaló  Idel Vexler, presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima.El experto en educación dijo que si bien es cierto el Perú está avanzando en el logro de aprendizaje a nivel primario, lo cual nos permite ubicarnos  en casi todos los casos por encima del promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe (TERCE-2013-Unesco), aún es evidente que no se ha cumplido con los objetivos sobre calidad educativa, y a  la atención para que  los jóvenes y adultos logren competencias de aprendizaje  significativas."Esto  es preocupante y debe llevarnos a una gran reflexión para tomar medidas de mejoramiento institucional, administrativo y pedagógico de nuestro sistema educativo nacional, priorizando los ámbitos rurales e interculturales bilingües", sostuvo.Se debe mencionar que en los próximos días se fijarán las nuevas metas educativas al 2030 en la República de Corea. En base a este documento Vexler precisa que el Plan de Educación Para Todos PERÚ 2000-2015, aprobado el 2005, destaca las variables de nuestra realidad educacional, y  el Proyecto Educativo Nacional,  y según el mismo, recomienda que nuestro país  debería  de manera participativa elaborar un nuevo Plan de EPT para alcanzar todas las metas educativas que se definan."Perú también debe aspirar a y  estar  por encima del promedio de las naciones  que intervienen en  la prueba  mundial  de PISA", anotó.Fuente: camaralima.org.pe

James Cameron crea unos paneles solares y ofrece su diseño en código abierto

James Cameron crea unos paneles solares y ofrece su diseño en código abierto.

El estreno de estos paneles tuvo lugar en el colegio MUSE, en el condado de Los Ángeles, un centro educativo fundado por Suzy Amis Cameron, esposa del famoso realizador, que a partir de ahora obtendrá un 90 % de su energía de los rayos del sol.

En total se instalaron 5 estructuras con forma de girasol de 9 metros de diámetro cada una y casi 5 metros de altura, equipadas con 14 “pétalos” o placas solares que rotan automáticamente para seguir la trayectoria del sol con el fin de optimizar la generación de energía fotovoltaica.
James Cameron crea unos paneles solares y ofrece su diseño en código abierto
Lo más novedoso de la tecnología es su diseño, el mismo que Cameron pondrá a disposición de los interesados en internet de forma libre y gratuita, si bien los sistemas de giro en placas solares a imagen y semejanza de los girasoles ya se empleaban en el sector.

No se especificó la fecha y el lugar en el que se facilitará el diseño de esta tecnología que Cameron ha registrado para obtener la patente con el fin de que terceras personas no puedan reclamar su autoría y “restringir su uso en código abierto”.
Fuente: efeverde.com

Cusco será la sede de la VIII Reunión Técnica para administradores de sistemas de información ambiental

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental (DGIIA), viene realizando un conjunto de acciones para mejorar los actuales modos de conducir los sistemas de información ambiental a nivel regional y local  e integrarlos a la red del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), con el  fin de que más ciudadanos y tomadores de decisiones cuenten con información ambiental oportuna, de calidad e integrada en un solo sistema nacional.
ot_CUSCO_1El 21 y el 22 de mayo, en Cuscose llevará a cabo la VIII reunión técnica dirigida a administradores de los sistemas de información ambiental SIAR-SIAL, donde se establecerán líneas de trabajo de corto y mediano plazo para el fortalecimiento de la red tecnológica, institucional y de personas que comprende el SINIA. Al encuentro llegarán más de 60 participantes provenientes de los gobiernos regionales de Amazonas, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, San Martin, Tumbes y Ucayali. A ellos se sumarán representantes de lasmunicipalidades provinciales de Urubamba, Espinar,  Sánchez Carrión, Abancay, Puno, Mariscal Cáceres, Urubamba, Trujillo y la municipalidad distrital de Echarati, quienes analizarán y redefinirán los alcances y servicios que sus sistemas de información ambiental deberán ofrecer a sus potenciales usuarios.
Durante los dos días de trabajo se evaluará el desempeño de los sistemas de información ambiental regional y local,  se establecerán planes de trabajo multianual, se expondrá el modelo de gestión de información para la toma de decisiones en base al proceso de Sistema de Garantía Participativa –SGP,  se conocerán los principales esfuerzos de las entidades cooperantes que intervienen en los ámbitos regionales y locales del Perú; y se apoyará en el proceso de diseño de la Plataforma Nacional de Información en Diversidad Biológica mediante la sistematización de propuestas de oferta y demanda de información para su construcción.
El evento se realizará en el Hotel La Casa Fray Bartolomé, en la Ciudad del Cusco; y será inaugurado por el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariano Castro Sánchez- Moreno.
Fuente: MINAM

    martes, 19 de mayo de 2015

    MTPE promueve responsabilidad social empresarial en sindicatos

    Con el fin de promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en organizaciones sindicales, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó un seminario denominado “La importancia de la responsabilidad social empresarial desde la perspectiva sindical”.
    Dicha actividad fue organizada por la Dirección General de Trabajo para conocer cómo se introducen los principios éticos en los negocios y lo beneficioso que resulta mantener una comunicación constante entre el empleador y los trabajadores.
    Además, se abordaron temas como la propuesta de Política Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial y las buenas prácticas laborales, la implementación de normas y estándares nacionales, innovación y desarrollo, participación y diálogo social, y de qué manera utilizar la responsabilidad social como vía de prevención y transformación positiva de conflictos laborales.
    Participaron el Sindicato Nacional de Trabajadores Empleados de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Sindicato de Trabajadores de la Corporación Lindley (Sintracorlinsa, Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros Laive, Sindicato de Trabajadores de Molitalia, Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa Pesquera Diamante (Sintepdsa).
    Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de Pesquera Capricornio, Sindicato de Trabajadores de San Miguel Industrias Pet–SINTRASMIP y el Sindicato de Trabajadores de Owens Illinois Perú (Sintraoisa).
    Dichas estas organizaciones están afiliadas a la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas y Afines – FNT-CGTP A.B.A.
    Es importante destacar estas iniciativas impulsadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ya que permiten fortalecer el diálogo social y mantener las relaciones laborales equilibradas y guiadas por principios éticos que incrementen la reputación de la empresa y beneficien a los trabajadores en el clima laboral y el incremento de la productividad.

    DHL incorpora triciclos para el reparto ecológico en Barcelona y Valencia

    DHL, el proveedor de logística, está ya utilizando el triciclo eléctrico para el reparto urgente de documentos y paquetes pequeños en Barcelona y Valencia, dentro de su política corporativa de reducir las emisiones contaminantes en el centro de las grandes ciudades.
    En Barcelona, este servicio, en funcionamiento desde el mes de febrero cubre los códigos postales del 08001 al 08003, el 08007 y el 08011. En la actualidad se reparte con el triciclo eléctrico una media de 70 direcciones al día, y está previsto ampliar dos triciclos más en la ciudad próximamente. Estos triciclos reparten en zonas peatonales del casco antiguo de Barcelona, que habitualmente están restringidas a la circulación de vehículos a motor.
    En Valencia el servicio cubre los códigos postales del 46001 al 46006, repartiendo una media de 60 direcciones al día. Antes de la campaña de Navidad está previsto incrementar el servicio con un vehículo más.
    "El uso de los triciclos para hacer las entregas nos ha hecho mucho más flexibles y más rápidos en las áreas del centro histórico", comenta Rubén Pérez, director de Operaciones en DHL Express Valencia, acerca de las ventajas. "A diferencia de los conductores de vehículos, los couriers en triciclo siempre pueden conducir hasta la puerta del destinatario, no se ven afectados por el volumen de tráfico del centro o las restricciones de acceso y, a veces incluso pueden utilizar rutas más cortas".
    “Además, los triciclos permiten a DHL Express satisfacer las peticiones de muchos clientes sobre una alternativa de transporte más limpio que cuide el medio ambiente y disminuya la contaminación acústica. Cada triciclo ecológico deja de emitir al medio ambiente 3,6 toneladas de dióxido de carbono al año", añade Juan Sabanés, director gerente en DHL Express Barcelona.
    Hasta el momento, DHL Express ha desplegado couriers en bicicleta o triciclo en nueve países europeos - incluyendo los Países Bajos, Francia, Gran Bretaña e Italia. Actualmente, se pueden ver vehículos rojos y amarillos de dos y tres ruedas en las calles de cuarenta ciudades.
    El proyecto forma parte de la iniciativa Smile, que ha contado como socios con la Fundación Valenciaport (como coordinador global del paquete de trabajo de implantación de los once pilotos que se desarrollarán en el marco del proyecto) y la Fundación InnDEA, entidad promovida por el Ayuntamiento de Valencia. El consorcio se completa con socios de otras cinco ciudades mediterráneas: Pireo (coordinadores generales), Bolonia, Rijeka, Montpellier y Barcelona.

    PERÚ Y COLOMBIA AVANZAN EN IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS A FAVOR DEL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

    Con la finalidad de intercambiar experiencias sobre la implementación de estrategias en atención integral a mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad, el pasado 15 de mayo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) participó de una jornada de trabajo de cooperación técnica con representantes del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de Colombia.
     
    MIMP FACHADA 13may
    En el encuentro binacional, que fue inaugurado por la Viceministra de la Mujer del Perú Ana María Mendieta Trefogli, se expusieron los temas de enfoque de género en políticas públicas nacionales y sectoriales, así como la implementación de políticas orientadas al empoderamiento económico y autonomía de las mujeres.
     
    Esta es la tercera jornada de trabajo que se realiza en el marco de las actividades de cumplimiento a los acuerdos de la Declaración de Iquitos, una alianza Interinstitucional entre el MIMP y el DPS.
     
    La delegación colombiana estuvo compuesta por la Consejera de la Embajada de Colombia en el Perú, María Fernanda Postes; la Coordinadora del Grupo Alianzas por lo Social del DPS, Andrea León López;  y la Coordinadora del Programa de Empoderamiento de la Mujer del DPS, María José Uribe.
     
    En tanto, la representación peruana estuvo encabezada por la Viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta Trefogli, y conformada por las Directoras Generales y especialistas.

    Lanzan licitación internacional para explotación del lote 192 en la cuenca Marañón

    La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, participó el 14 de mayo en el lanzamiento de Licitación Internacional para otorgar el Contrato de Licencia de Explotación de Hidrocarburos del Lote 192, que incluye al Lote 1-AB, ubicado en la Cuenca Marañón, región Loreto.
    La buena pro de esta licitación está prevista para el 15 de julio de este año y de acuerdo al modelo de contrato, el futuro contratista del Lote 192 deberá cumplir con la normatividad ambiental vigente, referida  los derechos de pueblos indígenas, relaciones comunitarias y participación ciudadana.
    Al respecto, la titular de Energía y minas, precisó que los procesos de participación ciudadana y de consulta previa, son las bases que se requieren para que una actividad extractiva se desarrolle eficientemente.
    “Es como una mesa de tres patas. Una de las patas es el Estado, otra la empresa y la tercera es la comunidad.  Las tres patas tienen que estar estables para que no se caiga y creo que estos dos procesos (participación ciudadana y consulta previa) ayudan para que esta mesa este estable”, puntualizó.
    Agregó, que más allá del cumplimiento de la normativa, “nosotros tenemos que tener en claro como Estado o como empresa debemos promover una relación eficiente con la comunidad. Convertirla básicamente en un socio estratégico”, apuntó.
    En ese sentido, recordó que gracias al diálogo, se logró después de 40 años de reclamos, arribar a un buen entendimiento con los líderes de las cuatro cuencas (Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón), para firmar un acta que enfocan acuerdos para el desarrollo social, la remediación ambiental y la titulación de tierras.
    “Se pudo lograr la firma de esta acta que permitió, justamente, poder seguir con este proceso de licitación y consulta previa. Y eso es algo que quiero remarcar porque esa es la forma como se tiene  que convivir”, indicó.
    Asimismo, invocó a todas las empresas que están interesadas en participar en esta licitación internacional a mantener una buena relación con estas comunidades. “Yo creo que eso le da un plus a cualquier empresa”, puntualizó.
    Finalmente dijo que ha quedado claramente manifestada la “voluntad política del Gobierno de que Petroperú pueda regresar a las actividades upstream. En esa línea, se han aprobado estas bases permitiendo su participación y retorno a las actividades de exploración y explotación”, puntualizó la ministra.
    La licitación
    Las bases de la licitación pública internacional para el lote 192, considerado el mayor lote petrolero del país, fueron lanzadas hoy en una ceremonia que contó con la presencia de todas las compañías de hidrocarburos que operan en el Perú. La entrega de la buena pro se dará un mes y medio antes de que venza el contrato con la firma argentina.
    Según el cronograma, las empresas interesadas en el lote deberán presentar sus cartas de interés hasta el 19 de junio. La absolución de consultas y pedidos de aclaración de las bases comenzarán el 3 de julio.
    En paralelo a partir del 20 de mayo hasta el 7 de julio, los interesados podrán presentar sus documentos para ser calificados en el proceso de concesión. El 13 de julio será la presentación de propuestas técnicas y la apertura del primer sobre.  Para finalmente,  el 15 de julio se abrirá el segundo sobre (con la propuesta económica) y se otorgará la buena pro.
    Datos
    El plazo para la fase de explotación de petróleo es de treinta años, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de licencia.
    El Lote 1-AB registra una producción fiscalizada de petróleo de 12,242 barriles por día (promedio al 2014). Es el lote con mayor producción de petróleo en el Perú y representa el 17 por ciento de la producción total del país.
    Las bases establecen que Petroperú tiene el derecho de participar en el contrato de licencia con un porcentaje de hasta el 25 por ciento. En el portal web de Perupetro se encuentran publicados las bases, cronograma y modelo de contrato de la licitación y son de libre acceso para los inversionistas.

    Viceministro de Minas inaugura IX Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores 2015

    El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, inauguró el IX Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - ProEXPLO 2015, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el cual tiene por objetivo promover la inversión en proyectos mineros sostenibles en el ámbito técnico, social y ambiental, que fortalezca la imagen de nuestro país como destino de inversiones a nivel mundial.
    “Esta actividad permitirá el intercambio y actualización de experiencias y conocimientos referentes la prospección y exploración minera. Actualmente, la minería representa el 15 por ciento del PBI nacional y Perú es el tercer productor de cobre a nivel mundial, esto gracias a proyectos mineros que están en plena construcción y a otros que entrarán en marcha este año, como Las Bambas y Cerro Verde”, destacó Guillermo Shinno.
    Asimismo, el Viceministro de Minas solicitó el apoyo a las exploraciones mineras así como la “socialización” de los proyectos de minería. “Si bien la conflictividad en el país no es nueva, cada vez es más violenta y no debemos dejar que esto ocurra. Por eso, debemos socializar nuestros proyectos, hacer que la gente sienta que la minería va a traerle beneficios”, dijo.
    Durante la inauguración del congreso, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Antonio Samaniego, indicó que esta actividad aumentará el intercambio de ideas gracias a la participación de destacados especialistas del rubro minero.
    ProEXPLO 2015 congregará del 18 al 20 de mayo, en las instalaciones del Hotel Sheraton, a más de mil participantes nacionales y extranjeros, así como docentes y estudiantes universitarios a nivel nacional.
    “En este encuentro se dictarán conferencias magistrales a cargo de especialistas provenientes de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Argentina, Brasil y la India. También habrá una feria donde participarán exhibidores nacionales e internacionales procedentes de Canadá, Chile, España, Estados Unidos y Francia, mostrando lo último en tecnología e innovación para los proyectos mineros en exploración”, destacó Ángel Álvarez, presidente ProEXPLO 2015.

    Congreso de la República aprobó la Certificación Ambiental Global

    Con el fin de lograr un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, preparado para cumplir con las exigencias ambientales del Perú y del mundo global,  el 15 de mayo el Ley Nº 3941-2014-PE, cuyo Título I establece una serie de medidas para optimizar y fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
    pleno del Congreso de la República aprobó la
    Como se recuerda, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Ambiente del Poder Legislativo ya había aprobado, el pasado 6 de abril, el Pre Dictamen de la norma, en la cual destaca una sección sobre la Certificación Ambiental Global, acreditación que se podrá tramitar en la Ventanilla Única del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE).
    Esta Certificación Ambiental Global (CAG) acumula hasta 14 procedimientos administrativos para el manejo de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) y Semidetallado (EIA-sd) en el Perú. No obstante, no exonera al administrado del trámite de otras licencias, autorizaciones y permisos que resulten exigibles al proyecto de inversión, de acuerdo con las disposiciones legales y especiales. Lo que en principio la Certificación Ambiental Global propone es optimizar muchos procedimientos que, en la actualidad, se tramitan de manera consecutiva.
    Así, al convertirlos en requisitos que pueden cumplirse de manera paralela, se ahorra tiempo y recursos, pero sin relajar ningún requisito legal.  En la actualidad, esta modalidad ya es aplicada por otras entidades del Estado en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) como el Estudio de Disponibilidad Hídrica de la Autoridad Nacional del Agua, el Estudio de Riesgos y Plan de Contingencias, los permisos de agua, vertimientos y desbosque.
    Esta integración se realizará progresivamente, a la par de las transferencias de funciones de los sectores involucrados al SENACE. De hecho, este año el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) iniciará la transferencia de acuerdo con el Cronograma de Transferencia aprobado en febrero de este año (DS 006-2015-MINAM).

    Propuesta de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la provincia de Alto Amazonas

    Cada vez más alcaldías siguen trabajando en favor del ordenamiento territorial. Esta vez fue el turno del Municipio Provincial de Alto Amazonas del Departamento de Loreto, el cual recibió la opinión favorable del Ministerio del Ambiente (MINAM) como ente Rector del Ordenamiento Territorial a su propuesta de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE). Con este importante respaldo, la alcaldía de Alto Amazonas presentará la ZEE ante el Consejo Provincial para su pronta aprobación.
    “Esta opinión favorable a la propuesta de ZEE no constituye determinación de usos en el territorio sino que contribuye, junto con los Estudios Especializados, el Diagnóstico Integrado del Territorio y al Plan de Ordenamiento Territorial, a la identificación y promoción de iniciativas para el desarrollo”, indicó Fernando Neyra, director de Ordenamiento Territorial del MINAM.
    Asimismo, Neyra agregó que luego de que el Consejo Provincial de Alto Amazonas apruebe la ZEE, el paso siguiente será priorizar el desarrollo de Estudios Especializados. “Según las últimas disposiciones del MEF, las regiones podrán elaborar expedientes para proyectos de inversión pública en materia de Ordenamiento Territorial considerando lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 135-2013-MINAM”, concluyó.
    La propuesta de ZEE de Alto Amazonas también cuenta con la opinión favorable del Gobierno Regional de Loreto, lo cual evidencia el desarrollo articulado del proceso de Ordenamiento Territorial entre el nivel local, regional y nacional

    Diálogo climático de Berlín para avanzar en negociaciones hacia la COP21 de París

    Con el objetivo de estimular la discusión política sobre los temas clave de la negociación climática, el ministro del Ambiente y presidente de la COP20/CMP10, Manuel Pulgar-Vidal, participará en del Sexto Diálogo de Clima de Petersberg, que se lleva a cabo el 18 y 19 de mayo en Berlín.
    Pulgar-Vidal participará el martes 19 del presente mes, en la sesión “Improving the view for Paris” (Mejorando la perspectiva hacia París), que busca identificar los hitos y rutas para que los líderes políticos logren un acuerdo común exitoso en la COP21 que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2020.
    Durante la reunión, el Ministro del Ambiente expondrá los avances logrados en COP20, así como su nexo y el camino hacia la COP21.
    La cita climática de Berlín es “el comienzo y no el final” de una larga serie de negociaciones entre los países cuyo “objetivo último debe ser alcanzar una economía global libre de CO2 para la segunda mitad del siglo XXI”, señaló la ministra de Medio Ambiente alemana, Barbara Hendricks.
    El foro comenzó con el debate sobre las contribuciones nacionales (iNDCs por sus siglas en inglés), es decir los compromisos que cada país debe presentar con su propuesta de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
    Además, se espera abordar la cuestión del “fondo verde”, del que Alemania y Francia son los mayores contribuyentes, y que constituye un mecanismo para que las naciones en desarrollo extiendan proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático y puedan hacer frente al calentamiento global. Finalmente, el diálogo busca cerrar la brecha entre la implementación y la negociación, con el fin de preparar el terreno para París.
    El encuentro, de carácter informal, cuenta con la participación del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, además de ministros y representantes de 35 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, México y Venezuela.
     

    lunes, 11 de mayo de 2015

    Para generar energía, turbinas submarinas en Japon

    Como generadores eólicos, pero bajo el mar. La idea no es nueva, pero acaba de recibir luz verde en Japón. Las pruebas comenzarán este año y, si el sistema demuestra su eficacia, podría comenzar a extenderse en el mediano plazo.
    Las turbinas son un proyecto conjunto de Ihi Corporation y Toshiba, y han sido elegidas como proyecto a desarrollar por la agencia de energía de Japón, conocida como NEDO (New Energy and Industrial Technology Development Organization).
    japonenergiaEl sistema consta de un módulo flotante anclado al lecho oceánico con dos hélices que giran con las corrientes submarinas y el oleaje. También aprovechan la energía que se deriva de los cambios de temperatura.
    El sistema lleva perfeccionándose desde 2011 y, según Toshiba e Ihi, está listo para su implantación. Entre sus ventajas figura la reducción de las emisiones de CO2 en comparación con otros sistemas.

    Fuente:diarioecologia.com

    Fondo Mivivienda firmará convenio para impulsar "viviendas verdes” en Perú

    Este 11 de mayo  la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Mivivienda firmarán hoy un memorando de entendimiento en complemento del convenio de préstamo que apoyará el acceso generalizado a una vivienda digna y a la financiación de la “vivienda verde” en Perú.

    El evento contará con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse y el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriès.

    Asimismo contará con la presencia del director de la AFD para Perú y Bolivia, Alain Humen y el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

    La firma se llevará a cabo en las oficinas de la AFD.

    Fuente: www.andina.com.pe

    martes, 5 de mayo de 2015

    Tratados y convenios internacionales - Parte 1

    El Perú ha firmado y ratificado varios tratados internacionales, comprometiéndose a conservar el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural.

    La Constitución Política del Perú (1993), Capítulo II, De los Tratados, Art. 55, establece que: "Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional".

    Algunos son:


    • CONVENCIÓN RELATIVA A LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL ESPECIALMENTE COMO HABITAT DE AVES ACUATICAS (RAMSAR) APROBADO RAMSAR - IRAN, 2/2/71
    • CONVENCIÓN PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL DE LAS ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES (CITES), APROBADO EN WASHINGTON EE.UU. 3/3/73
    • CONVENIO PARA LA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA VICUÑA, APROBADO EN LIMA, EL 20 DE DICIEMBRE DE 1979.
    • CONVENIO DE VIENA PARA LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO, APROBADO EN VIENA, AUSTRIA, 22 DE MARZO DE 1985
    • PROTOCOLO DE MONTREAL SOBRE LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO Y SU ENMIENDA DE LONDRES, APROBADO EN MONTREAL, CANADÁ, EL 16 DE SETIEMBRE DE 1987.
    • CONVENIO DE BASILEA SOBRE MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE DESECHOS TÓXICOS PELIGROSOS, APROBADO EN BASILEA, SUIZA, EL 22 DE MARZO DE 1989.
    • CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA, APROBADO EN RIO DE JANEIRO, BRASIL, EL 5 DE JUNIO DE 1992
    • CONVENIO MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, APROBADO EN NUEVA YORK, EE.UU. EL 9 DE MAYO DE 1992
    • CONVENIO INTERNACIONAL DE LAS MADERAS TROPICALES, APROBADO EN GINEBRA, SUIZA, EL 26 DE ENERO DE 1994
    • CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA, APROBADO EN PARÍS, FRANCIA, EL 17 DE JUNIO DE
    Fuente: minagri.gob.pe

    cinco nuevos proyectos implementados por PRODERN

    Con una inversión de millón y medio de soles, el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN), luego de un proceso de selección, inició laimplementación de cinco (5) nuevos proyectos  de fondos concursables. Todos ellos están relacionados a la generación de experiencias demostrativas y prácticas sostenibles en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, diversidad biológica y servicios ambientales que rescaten los conocimientos ancestrales y mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales.
    foto prodern llamitas 600 pixLos proyectos que se implementarán son: Fortalecimiento de la gestión sostenible del Santuario Nacional del Ampay, en Apurímac, a cargo de la ONG IIDA; Diseño e implementación del Plan de manejo de las poblaciones de vicuñas en la Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara de A’Chilleen Ayacucho, a cargo de la Universidad Nacional de Huancavelica; así como el Proyecto Establecimiento del Instituto de Investigación para el Manejo Sostenible de Camélidos Sudamericanos cuyo operador es la Fundación de Desarrollo Agrario de la UNALM y se implementará en tres regiones Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

    foto prodern llamitas 600 pix
    La selección de los operadores se realizó a través de un concurso público, antes del inicio de sus actividades éstos han sido capacitados en herramientas básicas para gestionar y realizar la implementación de los proyectos, así como en el recojo de información para la línea base y el uso del Sistema de Información de Fondos Concursables-SIFOC. El seguimiento a los proyectos se realiza en forma coordinada con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por Estado (SERNANP).
    Es importante señalar que el PRODERN, como programa del Ministerio del Ambiente (MINAM) y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Belga, a través de estos proyectos favorecen y fomentan espacios de participación local, la concertación de actores públicos y privados, la articulación de objetivos priorizados en agendas o Planes de Desarrollo Concertado Local, presupuesto participativo a nivel local y regional, así como la cooperación concertada con el sector empresarial privado.
    Fuente: MINAM

    Planta de energía solar mas grande del mundo al 100 %

    La planta solar más grande del mundo, conocida como Ivanpah Solar Electric Generating System y ubicada en el desierto del Mojave, en California. Hoy ha entrado en pleno funcionamiento comercial y ya está produciendo electricidad.
    solar10En desarrollo durante años, esta planta solar es una auténtica obra de ingeniería. Sus propiedad se la reparten las compañías NRG Energy, BrightSource Energy y Google. El complejo cuenta con una potencia instalada de 392 megavatios, lo cual será suficiente para generar electricidad para 140.000 hogares en California. Y lo mejor es que es energía limpia, es decir, se evitarán emitir 400.000 toneladas de CO2 al año (equivalente a eliminar 72.000 coches de la carretera al año).
    Con tres enormes torres de 139 metros de altura y 300.000 espejos controlados por ordenador en una extensión de casi 13 kilómetros cuadrados. 
    Fuente: Diarioecologia.com

    lunes, 4 de mayo de 2015

    “Aldeas del cáncer” en China


    “En los últimos años, la contaminación química tóxica y peligrosa ha causado muchos desastres ambientales, el corte del suministro de agua potable e incluso dio lugar a graves problemas de salud, así como problemas sociales: han surgido ‘aldeas del cáncer'”, según el documento emitido por el Ministerio.

    El Gobierno chino ha admitido por primera vez que las décadas de contaminación imprudente han dado lugar a una serie de tóxicas “aldeas del cáncer”.
    El Ministerio de Medio Ambiente de China llegó a esta conclusión tras cinco años de la lucha contra la contaminación.

    El documento advierte que China se enfrenta a una situación grave en términos de control de la contaminación química, citando un insuficiente control de los riesgos de la contaminación por las empresas, la falta de políticas sistemáticas para restringir la fabricación y el uso de productos químicos altamente tóxicos y peligrosos, así como la insuficiente vigilancia de la contaminación por parte de las autoridades.
    chinaniñoLa contaminación en China no solo afecta al agua. A mediados de abril el Ministerio de Protección Medioambiental publicó un informe según el cual el 20% de las tierras de cultivo en China está contaminado con metales pesados, como el arsénico y el cadmio. La condición de las tierras de cultivo “no invita al optimismo”, reza el informe.
    La contaminación del aire en China también es un problema muy grave, siendo a veces tan densa que impide la fotosíntesis de las plantas, amenazando al suministro de alimentos y generando condiciones similares a las de un invierno nuclear, advierten los científicos.
    En ese sentido, hay que tener en cuenta los efectos que nos trae la globalización, todas las acciones se debe considerar el impacto que tienen en el medioambiente.
    Fuente: Diarioecología.com

    viernes, 1 de mayo de 2015

    Nueva narrativa : Narrativa Ecológica



    Un nuevo enfoque de la narrativa, con una misión de crear conciencia ambiental, llamada narrativa ecológica.
    Desde niños, a muchos de nosotros nos han narrado cuentos para poder dormir plácidamente y eran en esas narraciones donde nuestra mente creaba mundos mágicos, donde existían princesas, criaturas mágicas y los tan ansiados finales felices. Era sin duda, una conexión entre nuestro subconsciente y la realidad para establecer una relación con los personajes de las historias que se nos narraban, permitiéndonos más adelante formar un estilo de personalidad o forjar un carácter basado en valores de justicia, lealtad, empatía, entre otros.
    Según James Hillman (1979), famoso psicólogo arquetipal,  el haber estado en contacto con narraciones desde la niñez temprana capacita a la persona para dar sentido y orientación a los sucesos de su vida cotidiana, dentro de una trama con una orientación significativa dentro de un horizonte de significado.

    Las especies marinas de los trópicos, las más vulnerables

    Determinadas regiones de los trópicos, particularmente en el Caribe y el Pacífico, y especies como las ballenas y delfines, son las más vulnerables a registrar tasas más altas de extinción, de acuerdo con una investigación científica que analizó fósiles de hace 23 millones de años.
    La investigación, liderada por Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) y publicada en la revista Science, examinó los patrones de extinción de diversos fósiles y los comparó con los riesgos naturales que enfrentan los animales en los océanos hoy en día.
    A ellos, el estudio suma los riesgos añadidos por la actividad humana como la pesca, polución, destrucción de hábitat o cambio climático.
    “Es muy difícil detectar extinciones en los océanos modernos, pero los fósiles pueden arrojar luz. Nuestros hallazgos pueden ayudarnos a dar prioridad a algunas áreas y especies que pueden estar en mayor riesgo de extinción y requieran atención adicional”, agregó Sean Anderson, biólogo conservacionista e investigador de la Universidad Simon Fraser, de la Columbia Británica (Canadá).
    El estudio analizó 2.397 fósiles de hace más de 23 millones de años.
    Fuente: EFEVERDE

    Yauyos: Limpieza en marcha

    Gracias a las gestiones del Ministerio del Ambiente (MINAM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad Distrital de Yauyos recibió un lote de cuatro (4) vehículos de recojo de residuos sólidos y equipos de limpieza para el barrido y recolección, con el fin de modernizar la gestión de los residuos sólidos.

    Foto Yauyos 600 pixEste esfuerzo ha sido posible gracias al Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en zonas prioritarias y la Cooperación Internacional, que viene implementándose con una inversión de más de US$100 millones en 32 ciudades priorizadas, con el propósito de mejorar la gestión integral de los residuos sólidos. Se calcula que más de 3 millones de personas en 16 regiones serán directamente beneficiadas.
    Cabe señalar que el Programa de Gestión Integral de la Calidad Ambiental, a través de las municipalidades, tratará alrededor de 1.3 millones de toneladas de residuos sólidos cada año, gracias a un trabajo articulado promovido desde los Gobiernos Locales, y con la colaboración de todas las entidades públicas y privadas de la localidad para que la población pueda incorporar en sus hábitos diarios una conciencia de educación ambiental.
    Fuente: MINAM

    Ley de Moratoria no perjudica la importación y abastecimiento de semillas

    Con relación a la reciente información difundida por algunos medios de comunicación sobre los presuntos efectos de lLey de Moratoria a la importación y abastecimiento de semillas, el Ministerio del Ambiente (MINAM) cumple con informar que no existe ninguna reducción en la importación de semillas de maíz amarillo en la última década. Todo lo contrario: se ha incrementado la importación de este grano, de acuerdo con las estadísticas de la SUNAT; por lo tanto, no existe desabastecimiento.

    TRANSGENICOS Lambayeque 600 pixCabe recordar que el Ministerio del Ambiente (MINAM) es la Autoridad Competente para la aplicación de la Ley 29811, Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados (OVM o transgénicos) en el territorio nacional por un periodo de 10 años, que tiene como finalidad fortalecer las capacidades nacionales, generar la infraestructura y desarrollar las líneas de base de la biodiversidad nativa para una adecuada evaluación de las actividades de liberación al ambiente de OVM.
    En ese sentido, el MINAM siempre ha mostrado su completa disposición para conversar y coordinar acciones con las entidades públicas y diversos grupos de interés, con el fin de no afectar actividades económicas y productivas, siempre y cuando estas no transgredan las disposiciones establecidas en la Ley 29811.

    Fuente: MINAM

    Perú asume Presidencia Pro Témpore de la Asociación Independiente de Latinoamérica y El Caribe

    El pasado 29 de abril, en Guatemala, tras una decisión consensual tomada por los países de la Asociación Independiente de Latinoamérica y El Caribe (AILAC) el Gobierno del Perú asumirá la Presidencia Pro Témpore del grupo en el segundo semestre del año 2015. En este rol, el Perú tendrá la responsabilidad de coordinar el trabajo político del grupo y de representarlo en el marco de las negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

    AILAC guatemala 600 pix
    El Perú ejercerá este rol hasta finales de la COP21/CMP11, sesión en la que se espera acordar un nuevo acuerdo climático legalmente vinculante.
    Cabe resaltar que este es un año crucial para la política mundial en materia de cambio climático, en el que se espera establecer un acuerdo que aplique a todos los países y se tiene la oportunidad de dar una mayor relevancia política a la adaptación a los impactos del cambio climático. El Perú asumirá el rol de coordinación de AILAC, con una visión de establecer un diálogo estrecho con todos los países para lograr que las propuestas del grupo tengan impacto en el nuevo acuerdo, a vistas de lograr un acuerdo realista y ambicioso.
    Respecto a los compromisos que asumirá el gobierno del Perú, Rosa Morales, coordinadora del equipo de negociaciones para la CMNUCC, estableció que el Perú también realizará un intenso trabajo para fortalecer la participación e incidencia de los Ministros de Ambiente AILAC en el proceso de negociación. Este es un año particularmente importante: en diciembre de este año se debe lograr el nuevo acuerdo legal vinculante, que traería nuevos compromisos para los países, en este contexto, la temprana intervención del nivel ministerial es fundamental para llevar las posiciones del grupo AILAC.
    Fuente: MINAM