martes, 25 de agosto de 2015

Finlandia y Francia comparten sus experiencias en implementación de leyes de Cambio Climático

El 24 de Agosto, convencidos de la necesidad de que el Perú, en un futuro cercano, cuente con una Ley sobre Cambio Climático, se pudo contar con las experiencias valiosas de Finlandia y Francia, gracias a las coordinaciones del Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Unión Europea (UE) en el Perú.


“Nos alegra compartir estas experiencias internacionales de Finlandia y Francia, con expertos que pueden dar luces sobre la labor técnica y, en especial, política en torno al Cambio Climático. Ellos acaban de tener experiencias similares formulando y aprobando leyes de CC en sus respectivos países. Será un intercambio entre pares sobre desafíos políticos y técnicos” comentó la Embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, quien inauguró el evento con el viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.
gobernanza climatica 600 pix“El apoyo de la UE siempre ha sido entusiasta en la discusión sobre una futura ley sobre Cambio Climático. El tema es importante y necesita un marco normativo que genere responsabilidades tanto en el sector público como privado. Y los actores políticos deben responder al reto. Queremos dar respuestas desde la lógica de la gobernabilidad frente a poblaciones vulnerables y de pobreza”, explicó Quijandría.
En ese sentido, resultó sumamente ilustrativa la presentación de Karolina Anttonen, directora de la Oficina de Asuntos Legales del Departamento de Energía del Ministerio del Empleo y Economía de Finlandia, quien detalló el marco legal con que se implantaron algunas políticas públicas sobre Cambio Climático en su país.
“Tenemos una meta en el largo plazo, para el 2050, que es reducir en 80% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Esto no ocurrirá solo sino en un contexto político favorable, pues formamos parte de comité de la Unión Europea para reducir emisiones y el año pasado, en el Parlamento, logramos terminar una hoja de ruta para lograrlo”, refirió.
Para el cierre, Oliver de Guibert, subdirector del Departamento de Lucha contra el Efecto Invernadero del Ministerio de Ecología de Francia, discutió la evolución del papel de los ministerios de economía en la implementación de políticas de cambio climático. Se espera que ambos especialistas, en los próximos días, se reúnan para brindar más aportes sobre gobernanza climática que permitan empujar la labor peruana en pos de una Estrategia Nacional de Cambio Climático. Como se recuerda, esta iniciativa surgió el año pasado como parte de la realización de la COP20 de Lima y está a la espera de la firma aprobatoria desde Palacio de Gobierno.
Fuente: MINAM

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario