viernes, 5 de junio de 2015

¡No más contaminación por mercurio!


En los últimos años, lamentablemente, según un estudio realizado por Carnegie Institute for Science, se ha detectado que el 60% de los peces consumidos por habitantes de Puerto Maldonado tienen niveles de mercurio superiores a los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que el mercurio en los niveles no permitidos perjudica el sistema nervioso e inmunitario, así como el aparato digestivo, los pulmones y riñones. Además, las sales de mercurio inorgánicas son corrosivas para la piel, los ojos y el tracto intestinal, asimismo, al ser ingeridas, pueden resultar tóxicas para los riñones.
Resultado de imagen para defensoria del pueblo peru



El mencionado estudio también advierte que el 78% de los adultos evaluados en esta provincia tienen niveles de mercurio en el cabello tres veces superiores a los límites máximos permitidos, mientras que las comunidades nativas y rurales tienen mercurio hasta cinco veces el límite aceptable, y los pobladores que viven más cerca a las zonas mineras lo tienen hasta 8 veces más.
Esta problemática es una de las preocupaciones de la Defensoría del Pueblo que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, solicitó al Congreso de la República que apruebe el proyecto de Ley para la aprobación del Convenio de Minamata, habiendo transcurrido 19 meses desde la firma de adhesión de nuestro país. Este convenio tiene como objetivo controlar el uso del mercurio en forma progresiva hasta lograr su eliminación.
Por ello, a través del Informe Defensorial Nº 167 evidenció la alarmante situación de la minería informal e ilegal y el uso de insumos químicos entre ellos el mercurio. En el citado Informe se formularon una serie de recomendaciones a fin de garantizar la adecuada gestión estatal frente a la minería informal e ilegal; así como, establecer medidas orientadas para prevenir y reducir los impactos generados por el uso inadecuado del mercurio.
Se espera que con la ratificación de este convenio se proteja el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio, así como el derecho a la salud de la población peruana.
Fuente: Defensoria del pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario