jueves, 27 de noviembre de 2014

“En 2050 la economía baja en carbono deberá usarse al 95 % en todo el planeta”

EFEverde.- "En el año 2050 la economía baja en carbono tendría que usarse al 95 % en todo el planeta si de verdad queremos evitar un aumento de temperatura superior a 2 grados", ha sostenido el vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), José Manuel Moreno, en un encuentro sobre economía verde.

Esto no es una simple opción…,  la economía baja en carbono tiene un papel necesario frente al cambio climático desde el punto de vista científico”, ha sostenido Moreno durante la mesa de debate “Cambio climático y economía circular)el I Foro del Grupo Español para el Crecimiento Verde, celebrada en Madrid y moderada por el director de EFEverde Arturo Larena, que ha permitido acercar posturas entre Gobierno, empresas y otros agentes sociales que intervienen en la protección del medio ambiente.

El científico, que participó en el debate sobre la relación del cambio climático con la economía circular, pidió “mayor concienciación social” porque si bien “todos tenemos intereses en la protección del entorno, se hace necesario motivar a la gente para hacerle entender la importancia de la economía verde”.
Por ello reivindicó el papel de los medios de comunicación para transmitir a la socieadad este tipo de cuestiones y pidio a los medios que generen mecanismos para ofrecer “una información objetiva y no sesgada” en el sector, por ejemplo en lo relacionado con los últimos informes de la IPCC, según los cuales, si no se reduce el nivel de emisiones de gases nocivos para la atmósfera, “a finales de este siglo se incrementará hasta 4 grados centígrados la temperatura global”, algo que el científico considera “una auténtica barbaridad”.
Éste es el principal motivo para defender la aplicación de una “economía baja en emisiones”, algo en lo que ha destacado la labor del sector científico español, pues mediante sus investigaciones “se desarrollan simulaciones que muestran las diferentes opciones que existen respecto al medio ambiente del futuro”.
Aunque ha insistido en que la responsabilidad sobre el entorno “es un tema social”, la comunidad científica quiere “adelantarse a los hechos para mostrar a la población lo que es ya una realidad”, puesto que “hay quien sigue creyendo que frenar el cambio climático es impensable”. EFEverde
mv

miércoles, 26 de noviembre de 2014

“La Máquina del Tiempo del Cambio Climático” llegó al “Jorge Chávez” por la COP20

Pacífico Seguros, Lima Airport Partners y Libélula suman esfuerzos con el MINAM para generar mayor conciencia climática.

Lima, 26 de noviembre de 2014.- A escasos días de iniciarse la COP 20, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está albergando “La Máquina del Tiempo del Cambio Climático”, una instalación cultural creada por la organización Libélula – Gestión en Cambio Climático y Comunicación.

Esta construcción, instalada en el Aeropuerto hasta el 12 de diciembre, invita a los usuarios y pasajeros a viajar en el tiempo y ver el fuerte impacto de nuestra civilización en el clima desde la independencia del Perú en 1821 y conocer los dos grandes escenarios rumbo al 2050 frente al cambio climático: ¿Cómo sería el mundo si la humanidad continúa su tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero?, versus un futuro en el que se toman medidas urgentes para no sobrepasar los 2 grados centígrados en la temperatura promedio global.
  
 “La Máquina del Tiempo del Cambio Climático” recibirá a los más de 10,000 visitantes provenientes de 194 países del mundo que participarán en esta Cumbre Mundial a celebrarse en del 1 al 12 de diciembre en Lima.  La estructura, de aspecto futurista y construida en cartón 100% reciclable, se encuentra en la zona pública del Aeropuerto, en el hall de Llegadas Internacionales y justo bajo la réplica del avión de Jorge Chávez.


Esta instalación es posible gracias al apoyo de empresas privadas como Pacífico Seguros, primera aseguradora Carbono Neutral del país; Lima Airport Partners, operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; y Libélula, Gestión en Cambio Climático y Comunicación, que suman esfuerzos junto al Ministerio del Ambiente con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre el impacto que provocamos en el planeta.

La instalación destaca la trascendencia de la COP20 y de los acuerdos internacionales en nuestro futuro y en la definición de un acuerdo climático que asegure que la humanidad pueda evitar los impactos climáticos catastróficos relacionados con un aumento de más de 2 grados centígrados de temperatura, de acuerdo a lo mencionado en el recientemente publicado Quinto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático – IPCC.

Asimismo, para aquellas personas que no tengan la facilidad de ir al aeropuerto pero que deseen ser parte de esta iniciativa, pueden acceder a la versión virtual de la Máquina del Tiempo a través del link http://site.pacificoseguros.com/maquina_tiempo/



Datos
Abierta al público internacional y local. Se presentará en el marco de la COP20, ante la expectativa de los más de 10,000 visitantes que llegarán al Perú para participar en esta cumbre mundial. 
Un viaje itinerante. Con el apoyo de patrocinadores y auspiciadores públicos y privados, se planea clonar la Máquina del Tiempo para llevarla a otras regiones del Perú, y así llevar su mensaje a universidades, instituciones públicas y eventos, durante el período que dure la presidencia de la COP (diciembre 2015).
De cartón 100% reciclable. El público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido en una estructura fabricada en cartón proveniente de bagazo de caña, la cual, una vez terminado su ciclo de vida, podrá reciclarse como cualquier otra caja de cartón.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Perú apunta a tener “cero deforestación” para 2021

Fuente: elperuano

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que el Perú apunta a lograr la meta de “cero deforestación” a 2021, para lo cual implementa una política con diversas medidas, a fin de lograr un equilibrio entre la tala de los árboles y la reforestación.
“Hay una meta que el Perú planteó en 2009 y con ella nos manejamos: que a 2021 tengamos deforestación cero, es una meta neta, es decir, que se reponga aquello que se deforesta”, subrayó.

Tras participar en la inauguración del taller internacional sobre el desarrollo sostenible y los bosques, indicó que este tema se abordará en la próxima cumbre mundial sobre cambio climático COP20.

Pulgar-Vidal sostuvo que la deforestación históricamente acumulada en el Perú es de alrededor de 9 millones de hectáreas en la Amazonía; mientras que los estimados ubican la tasa anual en 120,000 hectáreas.

Asimismo, refirió que las tres causas de deforestación de los bosques amazónicos en el país son la minería ilegal, que también contamina; la agricultura producida por la migración, y la tala ilegal, la cual, si bien no tiene un impacto significativo, está asociada a depredación de especies finas como cedro y caoba.

Para combatir la deforestación, destacó que a iniciativa de su portafolio se aprobó la Ley de Servicios Ecosistémicos, en la cual se reconoce que los bosques y las cuencas prestan servicios que deben ser retribuidos.

Recordó que el Ministerio del Ambiente emitió recientemente un inventario sobre el stock de carbono depositado en los bosques, denominado “vuelo forestal”.

Medidas

Otra medida es el trabajo de reglamentación de la Ley Forestal que realiza el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

“Tenemos también un conjunto de medidas que tienen que ver con el valor del bosque en pie y todo lo que el Perú está haciendo con la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD)”, anotó.

Reforestación

La Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego ya inició las coordinaciones para elaborar el Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, documento que se convertirá en un importante instrumento de planificación de la gestión sostenible de los recursos de este sector. El plan establecerá prioridades, estrategias para el acceso al financiamiento, la mejora de la distribución de los beneficios y responsabilidades.

Cifra

9,482

PUESTOS DE TRABAJO HA GENERADO HASTA EL MOMENTO DIVERSOS PROGRAMAS DE REFORESTACIÓN.

domingo, 16 de noviembre de 2014

El G20 apoya una "acción fuerte y eficaz" contra el cambio climático

Fuente: Andina
Brisbane, Australia nov. 16. La cumbre del G20 celebrada en Australia expresó hoy su apoyo a una acción "fuerte y eficaz" para hacer frente al cambio climático y a un fondo verde de la ONU, según indicaron este domingo en su comunicado final.

"Apoyamos una acción fuerte y eficaz para hacer frente al cambio climático. Reafirmamos nuestro apoyo a la movilización de medios financieros para la adaptación [de los países víctimas del cambio climático], como el fondo verde" de Naciones Unidas, que ayudará a los países pobres más expuestos, añade el comunicado.

Los países del G20 trabajarán "juntos para adaptar con éxito un protocolo o para acordar un resultado jurídicamente vinculante según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático aplicable a todas las partes", en la cumbre sobre el clima prevista en 2015 en París.

Este anuncio se produce poco después de que Japón cifrara en 1.500 millones de dólares su contribución al fondo verde de Naciones Unidas, que se une a los 3.000 millones de dólares prometidos el sábado por Estados Unidos.

En Arequipa buscan reducir contaminación con productos biodiesel de aceite reciclado

Fuente: Andina 
Arequipa, nov. 16. Un proyecto piloto para la producción de biodiesel con restos de aceite usados en restaurantes se realizó en la ciudad de Arequipa, con el propósito de conocer la viabilidad de producción de combustibles ecológicos para reducir la contaminación.

El trabajo estuvo a cargo del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), entidad que ha podido establecer a través de la ejecución del proyecto estándares de producción de este combustible.

El responsable del proyecto piloto, doctor Hugo Jiménez, dijo que una de las principales conclusiones es que el biodiesel hecho a base de aceites residuales funciona pero no puede ser almacenado por más de cuatro meses.

Después de este tiempo el biodiesel entra en un proceso de descomposición, absorbe humedad y se genera microorganismos que dañan los motores por la corrosión ácida que se genera, acotó.

El especialista indicó también que a pesar de la efectividad del biodiesel producirlo masivamente no sería posible pues se necesitarían muchos agentes de control, lo que encarecería su producción.

La producción del combustible se logró a partir de los aceites usados los cuales fueron mezclados con diesel en distintas escalas para probar su funcionamiento, la ventaja del biodiesel es que al no tener azufre no genera contaminación y no es inflamable a altas temperaturas.

La ejecución del proyecto piloto duró dos años, también fue posible la instalación de una planta piloto en la UCSP para la producción y evaluación de biocombustible con diversas materias primas.

Cabe señalar que este proyecto de investigación forma parte de la iniciativa del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Concytec) para repatriar a científicos peruanos, este es el caso del doctor Hugo Jiménez quien antes laboraba e investigaba en Brasil.

(FIN) RMC/JCR

martes, 11 de noviembre de 2014

En II Encuentro Nacional de Líderes Sociales se abordará conflictos mineros

Fuente: Andina

Lima, nov. 11. La Red Nacional de Líderes Sociales (RNLS) informó hoy que hoy y mañana se realizará su segundo encuentro nacional, que abordará propuestas de desarrollo para localidades en el ámbito minero, a fin de evitar conflictos sociales en ese sector.

El coordinador de la RNLS, Humberto Olaechea Guillén, explicó que en el II Encuentro Nacional de Líderes Sociales, en el céntrico hotel Bolivar, se analizará una plataforma de propuestas de desarrollo que pueden significar relaciones de colaboración entre comunidades, empresas mineras y Estado.

Agregó que esta red está conformada por ciudadanos provenientes de Apurímac, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima Provincias, Moquegua, Piura, Puno y Tacna, que asumen como tarea la contribuir a la prevención de conflictos socio ambientales. 

Remarcó que esa tarea la asumen, promoviendo el respeto a sus derechos,  mediante el diálogo, y buscando transformar los conflictos en procesos de desarrollo sostenible. 

"Por ello se rechazan la violencia venga de donde venga y se fomenta la cultura de paz, buscando superar estilos de liderazgo confrontacional mediante la fuerza argumentativa", anotó. 

La RNLS agrupa a ciudadanos que trabajan por el desarrollo de sus localidades ubicadas en ámbitos de influencia minera y es promovida por organismos no gubernamentales como El Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible, CARE Perú, Pro Diálogo, Asociación Civil Labor y Red Social, que cuentan con apoyo de la Unión Europea. 

Estos organismos vienen impulsando espacios para que el Estado, las empresas mineras y las comunidades afectadas, dialoguen en torno a la minería como factor de desarrollo, en el marco del respeto intercultural.

En el encuentro también se revisarán propuestas relacionadas con el otorgamiento de concesiones mineras y el ordenamiento territorial, la transferencia de la Autoridad del Agua al Ministerio del Ambiente, procesos de licitación estatal para los estudios de impacto ambiental y la transferencia de la fiscalización ambiental a los gobiernos regionales.

Participarán como expositores el presidente ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson, el presidente de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas, representantes de empresas mineras, y analistas. 

Según la RNLS, hay varios proyectos de inversión minera que están  paralizados por conflictos que involucran recursos naturales, la alta expectativa por acceso a las rentas, el desconocimiento de derechos de las comunidades; pero también, por posiciones parcializadas que buscan imponer una forma de pensar sin tomar en cuenta los intereses de todos.  

La RNLS considera que esas posiciones no llevan al desarrollo de las comunidades y se han deslegitimado por el uso de la violencia.

(FIN) NDP/ SMA/ ASH